En Rosario y luego SF

A 25 años del primer Encuentro de Diversidad Sexual Nacional, quieren crear una Ruta LGBT+

Activistas por la diversidad sexual conmemoraron el hecho con videos e impulsaron un proyecto de "Ruta LGBT+" para la ciudadanía y el turismo.

11-04-2021 | 11:41
Hagar Blau Makaroff
redaccion@miradorprovincial.com


Esta semana se cumplieron 25 años de un encuentro para la historia, porque en la Semana santa del 4 al 7 de abril de 1996 aconteció el primer Encuentro Nacional lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero del país, y sucedió en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy Roberto Fontanarrosa) de la ciudad de Rosario. En ese marco, activistas por la diversidad sexual lo conmemoraron con videos e impulsaron un proyecto de "Ruta LGBT+" para la ciudadanía y el turismo.

Nucleados en la Asamblea provincial por la Diversidad Sexual, este martes llevaron el proyecto a una reunión con las concejalas Verónica Irizar, Norma López, Lorena Carbajal y Mónica Ferrer, en busca de que resignificar ciertos espacios históricos de la ciudad para el colectivo, que luego buscará proyectarse a nivel territorial santafesino.

En ese marco también llevaron una iniciativa para declarar "Personalidad destacada de los Derechos Humanos", al activista y profesor Carlos Italiano recientemente fallecido, quien fue uno de los impulsores del Movimiento de Liberación Homosexual luego de la dictadura, entre otras causas.

El proyecto es similar al circuito de la Trova Rosarina, para recorrer con un celular, tomando capturas de código QR para obtener allí todo el contenido sobre lo que pasó en cada sitio, adelantó Paulón.

Si bien para él "no existe el turismo gay porque no hay boliches o bares del nicho", sí observa a la ciudad de Rosario como gay friendly: "Es donde se hizo el primer Encuentro nacional, es la primera en implementar del país el Cupo Trans, y la primera donde se casó una pareja de homosexuales extranjeros, entre otros ejemplos, y una de las pocas donde se puede caminar de la mano sin que la gente te mire mal. Es una ciudad abierta a las disidencias", destacó.

La Ruta LGBT+ está en proceso embrionario. El proyecto será impulsado por la concejala Irizar, y ya hay punteadas varias localizaciones, pero "irá sumando sitios ya que la historia siempre se abre, no es estanca, y ahora que ya es un expediente, lo llevaremos a todos los bloques para sumar adhesiones", adelantó.

Por lo pronto se tratará el proyecto en las comisiones de Gobierno, Feminismos y Disidencias, Derechos Humanos y Producción, "esta última ya que se piensa hacer señalizaciones en el mapeo de la ciudad, por lo que además se espera dialogar también con las carteras municipales de Obras Públicas, Planeamiento Mujeres y Derechos Humanos, Turismo, entre otras.

Los 25 años del primer encuentro
La primera Marcha del Orgullo en el país fue en 1992, y en 1994 se sumó la primera columna rosarina organizada. Entonces se comenzó a gestrar la idea de un encuentro en la ciudad por el histórico Colectivo Arco Iris.

El mítico Encuentro en el Fontanarrosa de 1996 contó con activistas de la talla de Carlos Jauregui, Lohana Berkins, Rafael Freda, Alejandra Sardá y Marcelo Ferreyra. "En este primer encuentro hubo talleres y debates, no hubo proclama ni resolución pero sí se concluyó en la necesidad de sostenerlo cada año. Algo que ocurrió en los dos años subsiguientes, en Córdoba y en Salta", aseguró.

Se pudo hacer en Rosario con el aval de la Municipalidad que cedió el Espacio Cultural, y de la UNR que brindó los dormis de su gimnasio", destacó.

Luego en 2001 se realizaron muchos actos en la plaza Pringles y en la plaza Montenegro, lugares de encuentro para luego partir en la Marcha del Orgullo local de cada año. Y en 2005 se realizó el siguiente Encuentro nacional, organizado por los activistas desde VOX, "retomando el espíritu del '96, con la participación de referentes de 100 organizaciones del país, y donde se decidió crear la Federación LGBT+", destacó satisfecho con la impronta rosarina.

Una asamblea para todos y todas


La Asamblea Provincial por la Diversidad Sexual fue creada en 2020, justo antes del devenir de la pandemia, con el fin de unir fuerzas en varios temas de incidencia pública por los derechos de las diversidades sexuales. Pero el encierro llevó a la crisis económica, y desde marzo se organizaron para llegar a la comunidad con asistencia.

"Cuando se abrió nuevamente la cuarentena y se estabilizó un poco, ahí empezamos a activar por varias causas, una de ellas es la implementación de la ESI por ejemplo, y entre las ideas estaba esta ruta, un circuito de espacios -como las varias Casas LGBT, murales por derechos trans, el Paseo de los Encantos Diversos, el Paseo de la Diversidad de Gálvez, etc.- que son o que fueron significativos para visibilizar nuestras identidades, para que se conozcan públicamente, y también para el turismo".

Forman parte de la asamblea provincial: Programa Universitario de la Diversidad Sexual, Instituto para las Políticas Públicas LGBT+, Kunst Unidos Todos, Las Safinas, Movimiento de Integración Diverso Villa Ocampo, Diversidad del Cordón Industrial, Varones Trans Santa Fe, Demos Santa Fe y Campaña por el derecho al aborto Venado Tuerto.




+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital