Mountain Bike

El Cacique sigue dando pelea

El entrerriano Catriel Soto volvió a competir y a ser protagonista de las competencias. En Puerto Rico, se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, mientras que en Mendoza fue el ganador de la fecha inaugural del Abierto Argentino. Logró su cuarta presea en su historial a escala continental y sumó puntos para la clasificación olímpica.

En Puerto Rico, Catriel Soto se subió al podio continental por cuarta vez en su historial.
+1



11-04-2021 | 15:43
Luis Gómez
redaccion-er@miradorprovincial.com

El pedalista entrerriano Catriel Soto agregó nuevos capítulos a su prolífica carrera en el mountain bike (ciclismo de montaña), al reincorporarse a las competencias. El último fin de semana de marzo obtuvo una de las tres medallas argentinas en el Campeonato Panamericano que se concretó en Salinas (Puerto Rico) y en el siguiente fue la gran figura de la primera fecha del Abierto Argentino que tuvo lugar en Mendoza.

En la primera de ellas, el colonense fue tercero en la prueba de Élite de la categoría Cross Country (XCO) y engrosó su medallero, con la cuarta presea conquistada en el historial del campeonato continental.

Luego, Soto puso de manifiesto su talento y experiencia para adjudicarse una carrera reñida, que tuvo a los mejores exponentes del país y otorgó puntos para el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Estos nuevos logros tienen un sabor especial, ya que se dieron luego de un sinnúmero de inconvenientes que se sucedieron desde hace algo más de un año y que pusieron a prueba el temple del dos veces olímpico.

Podio americano

De la prueba desarrollada en el Albergue Olímpico de Salinas boricua, El Cacique registró 1 hora 31 minutos y 29 segundos y finalizó a menos de dos minutos y medio del ganador, el mexicano Gerardo Ulloa (1h29’03”). En tanto que el colombiano Jonathan Botero se ubicó entre ambos con un tiempo total de 1h30’29”.

Así, fue de los destacados entre más de 70 competidores que tomaron parte, representando a una decena de países, a saber: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.

En la Cordillera

En la puesta en marcha del Abierto Argentino, que tuvo categoría UCI (sigla de la Unión Internacional de Ciclismo) Clase 2 y fue puntuable para la cercana cita olímpica, Catriel brindó un gran espectáculo junto al local Fernando Contreras y al múltiple monarca panamericano Álvaro Macías.

Con ellos ensayó una escapada del resto del grupo de participantes y supo imponer sus cualidades para cruzar la línea de llegada en el Parque Deportivo de Montaña, con ventaja sobre el mendocino y el catamarqueño, que se ubicaron en ese orden.

Camino duro

“Realmente no ha sido fácil llegar hasta aquí, pasando por cada una de las cosas que me tocó vivir últimamente”, rememoró Soto, ni bien se bajó del podio en Puerto Rico, a la revista Biciclub.

“Tenía piernas para mucho más, pero la falta de ritmo de competencia me dejó fuera de combate. Igual, el bronce tiene buen sabor en boca”, continuó, quien padeció no poder entrenarse en tiempos de aislamiento –a pesar de estar buscando la clasificación olímpica– ni de viajar a competir durante el distanciamiento social.

“Esta medalla de bronce que para mí tiene un sabor especial, no es de Catriel, es de todo un país que nunca me dejó bajar los brazos. Otra vez me toca subir solo al podio porque tiene que ser así, pero aquí está toda mi familia que cada día me dio un empujoncito hacia adelante. ¡Los quiero con el alma!”, dedicó luego, en sus cuentas en redes sociales.

“Gracias a todas las marcas que siguen confiando en mi trabajo. Se vienen grandes cosas”, avisó, al despedirse.

Recta final

Ya en suelo argentino, El Cacique dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y adelantó que no tomará parte de la segunda fecha del Abierto Argentino (prevista para el sábado 24 y domingo 25 del corriente) por cuestiones presupuestarias.
En cambio, auguró expectativas para las dos fechas por la Copa Mundo, que definirán los clasificados para la Élite del XCO a Tokio 2021 y se disputarían en Alemania y Chequia durante el mes de mayo. Las condiciones de rebrotes de contagios por Covid-19 impiden las confirmaciones, a pesar de la cercanía de la fecha.

“El seleccionador de Argentina está enviando la documentación y aguarda la invitación a estos eventos, que podrían sufrir una nueva planificación. Mientras, estoy trabajando para estar allí”, contó el colonense, justo después de contactarse con el coach Albiceleste.

Siempre encumbrado

- Representante de la selección Argentina ininterrumpidamente desde 2004.
- Dos veces olímpico (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).
- Once veces consecutivas campeón argentino de categoría Elite.
- Dos veces campeón panamericano Catamarca 2016 y Paipa 2017 (Colombia).
- Dos veces campeón latinoamericano Catamarca 2013 y 2016.
- Medalla de bronce Juegos Odesur Santiago 2014 (Chile).
- Medalla de plata Juegos Panamericanos Toronto 2015 (Canadá).
- Ganador Copa del Mundo XCE Nueva York 2014.
- Medalla de bronce Campeonato del Mundo Mundial XCE Pietermaritburg 2013 (Sudáfrica).
- Undécimo en el Campeonato Mundial Cairns 2017 (Australia).
- Medalla de bronce en el Panamericano de Pereira 2018 (Colombia).
- Medalla de bronce en el Panamericano de El Ocote 2019 (México) en la prueba de Relevos Mixta (junto a Fernando Contreras, Sofía Gómez, Francisca y Santiago Chiesa Bachey).
- Medalla de bronce en el Panamericano de Salinas 2021 (Puerto Rico).


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe