Concepción del Uruguay

La Isla del Puerto tendrá un centro para concientizar sobre humedales

Con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la ecología, es que se genera un nuevo lugar en la Isla del Puerto. Para la obra, varios negocios de la ciudad hicieron su aporte reduciendo los presupuestos de los materiales de construcción.

Así se construye el centro de interpretación.
+1



13-04-2021 | 15:41
Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Varias organizaciones locales trabajan para concretar el proyecto de "Valorización del Humedal de la Isla del Puerto". El objetivo es construir un Centro de Interpretación y avistaje para concientizar sobre la importancia de los humedales. Varios negocios de la ciudad hicieron su aporte reduciendo los presupuestos de los materiales de construcción. Cuidar el medio ambiente es la premisa y concientizar a la sociedad será uno de los tantos ejes a ejecutar.

Desde hace tiempo que se trabaja de manera conjunta entre la Municipalidad, establecimientos educativos, diversas organizaciones y entidades sociales de Concepción del Uruguay con el objetivo de revalorizar el medio ambiente y, puntualmente, concretar el proyecto de "Valorización del Humedal de la Isla del Puerto" a través de un Observatorio.

Se trata de una iniciativa presentada por la Asociación Educacionista La Fraternidad en la convocatoria 2018 del Programa de Pequeñas Donaciones, con financiamiento del 50% por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Organización de Naciones Unidas. Cuenta con aval y participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Unidad de Gestión Isla del Puerto, la Dirección Departamental de Escuelas y la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Salud Ambiental.

Es considerado el primer espacio físico destinado a la conservación y la educación ambiental. Facilitará el acceso a actividades de sensibilización en la Isla y la continuidad de programas de reforestación y control de especies exóticas, habiéndose ya capacitado en este último punto a profesionales y estudiantes involucrados en el tema, entre otros.

Materialmente, consistirá en la construcción de un Centro de Interpretación, con madera como material ecológico y sustentable. Tanto el centro de interpretación como las pasarelas permitirán que la población contemple los humedales y sea parte de la concientización sobre su importancia. Para ello se contempla la realización de actividades de conciencia ambiental en el centro.

El aporte municipal

El director de Salud Ambiental de la Municipalidad, Pablo Guillaume, detalló que "la Universidad de Concepción del Uruguay hizo el diseño de la obra, con un diseño muy moderno y para el que se utilizarán maderas de la zona, con bases de hormigón que lo sujetarán al terreno. En cuanto a la obra de madera, la empresa Redes Constructora ganó el año pasado la licitación para construir la panelería y hacer el montaje del Centro".

Consultado sobre el proyecto, Guillaume también informó que el intendente Martín Oliva se comprometió en ayudar con la acción, por lo cual "la Municipalidad dispuso los fondos para construir las bases, habiéndose presentado cinco empresas en el llamado a licitación. En unos días sabremos qué empresa ganará la convocatoria y tendremos entonces una fecha estimada para el inicio de la construcción".

A esta licitación, realizada por la Coordinación de Planeamiento Urbano, se presentaron las siguientes propuestas: Constructora Cardenal; Constructora Sarandí; Guada; IC Constructora; y Herlein Gerardo Antonio $ 525.961,79.

Además de la interinstitucionalidad del proyecto, el Director de Salud Ambiental destacó el interés general despertado ya que "los comercios de la zona colaboraron con descuentos y donaciones de algunos productos. Todavía hay gente interesada en aportar y sumarse porque entiende que es algo muy benéfico no sólo en cuanto al avistaje sino también por el componente de concientización sobre el cuidado de los humedales".

La importancia de los humedales

Lo más importante es lograr la preservación de los humedales ¿Por qué? Los humedales contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios. Por ejemplo, son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos.

Muchas especies de flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Como proveedores de agua y muchos otros bienes y servicios, la población se ha asentado históricamente en zonas de humedales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, desarrollando un rico y diverso patrimonio cultural. Muchos humedales son sitios de gran relevancia arqueológica e histórica.

Los humedales desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.

Los humedales retienen y almacenan agua, encontrándose ésta disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

Cambio climático

Los humedales desempeñan funciones críticas en la mitigación del calentamiento global. Por un lado, son importantes sumideros de carbono y, por ende, su destrucción libera gases de efecto invernadero, en tanto que su restauración y creación se traduce en la retención de más gases de efecto invernadero. Por otra parte, los humedales cumplen un rol fundamental en la adaptación al cambio climático, ya que amortiguan el efecto de las tormentas y las inundaciones.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe