Rugby

De regreso al lugar que la vio nacer

La villaguayense Antonella Reding concluyó días atrás la experiencia deportiva más significativa de su vida tras conocer el profesionalismo en España. La mejor jugadora entrerriana de la historia dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, dio cuenta de sus sensaciones al volver a su ciudad natal y habló de sus próximos proyectos.

La experiencia en el Getxo Rugby será, sin dudas, inolvidable para Antonella Reding, desde todo punto de vista.
+1



15-04-2021 | 17:56
Gabriel Baldi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se trata del regreso de la hija pródiga. El periplo de la villaguayense Antonella Reding se extendió desde octubre pasado hasta estos días.

La única entrerriana en vestir la camiseta del seleccionado argentino de rugby hasta este momento tuvo su primera experiencia como profesional representando al Getxo Rugby, club de la ciudad homónima en la provincia española de Vizcaya, una de las tres que componen la unidad autónoma del País Vasco.

La jugadora surgida en el Club Parque, con varias temporadas en el Atlético Echagüe y el seleccionado entrerriano, recibió un ofrecimiento que no dejó pasar. “En su momento, el año pasado, después de un tiempo ingresé de casualidad a mi correo electrónico y me encontré con una propuesta de un contrato por parte del Getxo Rugby y la verdad que empecé a trabajarla desde lo mental, junto a mi familia y mi entorno cercano. Inclusive creo que con la Unión Argentina de Rugby fue con los primeros que traté el tema. Le agradezco por el contacto a Off Side Experiencie”, contó en relación a la génesis del reciente desafío que vivió.

“Fue así que después hablé con el entrenador del equipo y me informó sobre los objetivos del club, las perspectivas y demás. Me gustó la idea. También me comentó que iba a ir una estadounidense que estaba en la misma situación que yo, con la que iba a compartir casa”, relató.

Tanto desde lo deportivo como en lo personal, Anto fue parte de una vivencia inolvidable y en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, dio cuenta de cómo fue.

Balance

–¿Qué balance hacés de la experiencia que viviste?

–La verdad es que fue una hermosa experiencia, tanto en lo personal como en lo deportivo. Me siento una privilegiada de haber podido vivir algo como lo que hice y más aun en este tiempo de pandemia, que tan difícil resulta en todo el mundo. Creo que fuimos muy afortunadas de poder seguir jugando y disfrutando del rugby al máximo.

–¿Qué fue lo más positivo que conseguiste en España? Y contrariamente, ¿hubo algo feo que te haya tocado atravesar?

–Creo que destaco mi mejoría en el juego a lo largo de toda la temporada. Llegué ahí sin haber jugado antes rugby de quince y fui poco a poco adaptándome. Claro que me costó, sobre todo al principio, pero a lo largo de la temporada logré adaptarme y sentirme cómoda para jugar y poder brindarle al equipo lo mejor de mí, mi mejor versión.

La parte fea, si es que se puede ser así, viene más desde lo sentimental. Es que soy muy familiera y me cuesta mucho el desapego. También era la primera vez que pasaba tanto tiempo lejos de casa y de mis afectos. Pasaron fechas importantes sin mi gente y estar sin ellos por momento me dolió mucho, ya sea mi cumpleaños como los cumpleaños de mis sobrinos, Navidad o año nuevo.

Plan de juego

–Desde lo técnico, ¿en qué sentís que se diferencia el entrenamiento de España respecto al de Argentina? ¿Y en cuanto al juego?

–Puede decir que en cuanto a lo que viví, creo que no se diferencia demasiado. Los entrenamientos son similares. Teníamos entrenamientos tres veces por semana, con gimnasio, solo físico y rugby. A medida que íbamos jugando, a la siguiente semana intentábamos corregir los errores que habíamos tenido en el partido anterior y así, avanzábamos en una parte técnica y luego ya seguíamos con nuestro sistema de juego. Todo iba evolucionando de acuerdo al plan de juego que teníamos y a cómo lo llevábamos adelante en cada partido.

Y en cuanto al juego en sí, es distinto primeramente porque porque acá en Argentina se juega Seven (en algunas partes del país, Ten), entonces fue todo nuevo para mí. Tuve que bajar un cambio, desacelerarme y adaptarme al ritmo del rugby de quince.

–Habiendo vivido la experiencia de jugar rugby convencional, ¿qué modalidad preferís? ¿Quince o Seven? ¿Por qué?

–Me quedo con el Seven. Me gusta el juego dinámico. También creo que en el Seven hay que ser más detallista que en el quince. Es decir, no podés fallar. El mínimo error te puede costar un try en contra. No digo que en el rugby convencional no, solo que no hay tanto espacio. Por lo general siempre hay tres líneas defensivas que atravesar antes de proponerse llegar al ingoal.

Objetivos

–A partir de ahora, de nuevo en Entre Ríos, ¿qué objetivos tendrás por delante?

–Primero que nada, recibirme en la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que estoy estudiando. Deportivamente seguiré jugando en Echagüe y creo que mi objetivo pasará a nivel grupal, llegar al Nacional de Clubes. Una vez ahí, dejar al club lo más alto posible. Si la pandemia lo permite también quisiera poder disputar otro Seven de la República con la Unión Entrerriana de Rugby.

–¿Aspirás ser parte nuevamente del seleccionado argentino?

–Si, sin dudas, lógicamente me encantaría volver al seleccionado nacional. Aprovecho inclusive a agradecer al staff argentino que, pese a la distancia, siempre nos hemos mantenido en contacto. De hecho, fui siguiendo la rutina que desarrollaba del plantel, claro que adaptada a mis entrenamientos y partidos. Pero vestir la camiseta argentina, es decir, representar al país, es una sensación única que no se cambia por nada.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados