Celebró su 99° aniv.

Jorge Newbery de Gálvez, camino al centenario

El histórico club de la ciudad de Gálvez cumplió un nuevo aniversario el pasado 28 de marzo. Marta Mauri, su presidenta, dialogó con Mirador Provincial sobre lo que se viene de cara a los 100 años de la institución.

15-04-2021 | 18:03
Ignacio Pueyo
deportes@miradorprovincial.com


Entrando a Gálvez por la Ruta Provincial N°80 desembocamos en la Avenida Jorge Newbery. Justamente allí, a mano derecha, uno de los primeros sitios que nos recibe en la ciudad es nada menos que el club que da nombre a dicha arteria.

El contexto social y económico tal vez no sea el mejor para pensar en el centenario de una institución tan importante a nivel local, pero Marta Mauri sabe que no es el momento de bajar los brazos. Mauri es, desde fines de 2016 quien lleva las riendas de la entidad, además de ser la primera presidenta del Verde.

Y si bien los 99 no se celebraron como todos quisieran, la idea es prepararse para recibir los 100 años de la mejor manera. "El proyecto del club es hacer la entrada y poner en condiciones el salón, sobre todo lo que tiene que ver con la acústica. Una de las prioridades que tenemos es mejorar la acústica del salón" detalló Mauri a Mirador. El proyecto contempla la colocación de paneles especiales en el salón para poder optimizar la acústica del mismo.

El aniversario del pasado 28 de marzo no contó con festejos, sino con el comienzo de un período de obras que culminará con el centenario del club el año próximo.

"La entrada del club es otra de las prioridades que tenemos para los 100 años. Además tenemos el parque iluminado con mesas y asadores para los socios y no socios que durante el verano quieren venir a pasar el día" explicó la presidenta, al tiempo que también señaló que hay colegios que durante la época de clases realizan la actividad física en el club. Eso hace aún más imperiosa la necesidad de mejorar las instalaciones.

Un contexto complejo
Como a todas las instituciones del país, la cuarentena también afectó a Newbery. En ese sentido, Mauri argumentó que "Yo pienso que es como todo, no se practicó casi nada. Llegando a fin de año tuvimos la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que realizamos todos los años en diciembre. En 2020 la hicimos, y aunque no fue puntualmente de la cerveza artesanal, dentro de todo estuvo bien, con la presencia de conjuntos musicales. Todo cumpliendo con los protocolos que la Municipalidad nos dio."

Sin embargo, ya en 2021 las distintas actividades fueron retomando los entrenamientos, y hoy todas las disciplinas han sido reabiertas. Las primeras en volver fueron la colonia de vacaciones y la pileta, ya a fines del año pasado, teniendo en cuenta la llegada de la temporada estival.

Actualmente, la entidad galvense nuclea unos 2000 socios, contemplando a todos sus deportistas y a los grupos familiares que forman parte de la misma. "Al club lo sostuvimos con las cuotas societarias. Además, el 50% de los sueldos los afrontó el Gobierno como en otras instituciones. En cuanto a la cuota los socios cumplieron, no nos podemos quejar", contó Mauri.

Además, teniendo en cuenta la importancia de la actividad social de la institución, el pasado sábado 20 de marzo se llevó a cabo el primer "Gálvez Festival". El mismo consistió en un evento de arte y gastronomía que contó en su totalidad con participantes de la ciudad. La presidenta explicó que hubo participación de conjuntos folclóricos y tributos a distintas bandas de rock como Los Piojos y Soda Stereo.

Recorriendo la historia

La institución, fundada el 28 de marzo de 1922, nació inicialmente como un club relacionado a la práctica del ciclismo, y más tarde a las motos y el karting. "Con el tiempo eso dejó de hacerse y luego comenzaron las otras actividades como el vóley, por ejemplo. Después se hicieron el salón, el gimnasio de vóley, también tenemos un gimnasio de musculación" detalló la titular del club Verde.

El fútbol fue una de las disciplinas tardías que incorporó la institución, donde además se practica vóley, patín, rugby, paddle, bochas, natación, tenis e incluso cuenta con albergues para hombres y para mujeres.

"Este año hasta ahora se están practicando todos los deportes. El fútbol aparentemente va a volver con la Liga. Tenemos fútbol de inferiores, Primera y Reserva" explicó Mauri. La presidenta también destacó la utilización que se hace hoy en día de las tres piletas con las que cuenta el club.

De vuelta


La Liga de Fútbol Galvense volverá a dar inicio el domingo 25 de abril en Primera, y el sábado 24 en Divisiones Inferiores.




+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales

En Portada / Entre Ríos

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca