Tras las dos victorias

Newell's quiere hacer historia en Brasil

La Lepra no ganó, no convirtió goles y perdió los cuatro cruces mano a mano que disputó ante elencos brasileros.

19-04-2021 | 10:42
Daniel Domínguez
deportes@miradorprovincial.com


Newell's saldrá a escena mañana por la primera fecha de la Copa Sudamericana ante Atlético Goianiense de Brasil. El partido comenzará a las 19.15 y será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera.

El rival no representa en sí un hecho histórico, pero sí el desafío de romper con tres maleficios ya que la Lepra nunca ganó ni convirtió goles en la tierra de Pelé y, como si fuera poco, las cuatro definiciones mano a mano que disputó con elencos de aquel país, las perdió.

El primer mal trago para los hinchas rojinegros se dio en 1992. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa llegó a la final de la Copa Libertadores y se topó con el mejor San Pablo de todos los tiempos.

Los paulistas, con Telé Santana como DT, contaban entre sus filas con jugadores como el arquero Zetti, Cafú, Raí, Palinha y Müller, todos ellos mundialistas entre 1990 y 1994, año en el que Brasil conquistó el tetracampeonato.

Luego de ganar en cancha de Central 1-0 con gol de Eduardo Toto Berizzo, de penal, los del Loco cayeron en los noventa por el mismo marcador y fallaron desde los doce pasos para el 3-2 para los tricolores.

Un año después, también por la Libertadores, Newell's se encontró nuevamente con San Pablo, que seguía acumulando logros y vencería, entre otros, al Milan de Italia y a Barcelona de España.

Aquel duelo fue mucho más desparejo ya que, tras vencer 2-0 en el Parque Independencia por los gritos de Ariel Cozzoni y el paraguayo Alfredo Mendoza, y con el recordado Eduardo Luján Manera en el banco de suplentes, fueron goleados en el Morumbí por 4-0.

Tuvieron que pasar 13 años para que los leprosos enfrenten a otro conjunto de Brasil. Fue en la Copa Libertadores 2006 y allí chocaron con Goias, con derrota como visitante 3-0 y empate en cero en Rosario.

Siete años después, siempre por Libertadores, el equipo del Tata Martino llegó hasta semifinales y en esta ocasión el rival fue el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho. Después de una gran producción como local sacó ventaja de 2-0 con tantos de Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez, pero otra vez la suerte le fue esquiva al ser derrotado por el mismo tanteador y perder en los penales.

En 2014, por la primera fase de la Libertadores, rescató un valioso empate 0-0 en Porto Alegre ante Gremio, pero no pudo ganar en el Coloso y se tuvo que conformar con el 1-1 final (gol de Maxi Rodríguez). En aquella edición, la Lepra quedaría afuera en primera fase.

Por último, en 2019, ya por la Sudamericana, los del Parque se midieron con Atlético Paranaense y la historia fue la misma; derrota 3-0 en la ida y pese a vencer 2-1 en la vuelta con doblete de La Pantera Luis Leal, todo terminó con la eliminación en primera ronda.

Justamente, en el rubro Sudamericana, esta será la cuarta participación rojinegra. Su debut fue en el 2005 cuando fue eliminado por Central tras el 0-0 en el Marcelo Bielsa y la victoria canalla 1-0 en Arroyito con el tanto de Germán Rivarola.

En 2010, en lo que fue su mejor participación hasta el momento, llegó hasta los cuartos de final de la mano de Roberto Sensini como entrenador. En la primera fase sacó de la competencia a Estudiantes La Plata. Fue 1-0 en Rosario con anotación de Mauro Formica y 1-1 en cancha de Quilmes con el Memo Iván Borghello como goleador.

En los octavos de final superó a San José de Oruro sin demasiados problemas ya que lo goleó 6-0 en Rosario (dos tantos de Rolando Schiavi, dos de Formica y uno del paraguayo Marcelo Estigarribia) y perdió 2-0 en la vuelta.

En cuartos, quedó eliminado por quien en aquellos años mandaba en el continente: Liga de Quito de Ecuador. Empató de local 0-0 y perdió en la altura 1-0 para despedirse con la frente alta.

El rival no representa en sí un hecho histórico, pero sí el desafío de romper con tres maleficios ya que la Lepra nunca ganó ni convirtió goles en la tierra de Pelé y, como si fuera poco, las cuatro definiciones mano a mano que disputó con elencos de aquel país, las perdió.




+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales

En Portada / Entre Ríos

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca