Ellas, en el mundo de la náutica

La inserción a flote

Cada vez más mujeres toman parte de diferentes actividades náuticas en Paraná. Principalmente, están causando sensación en los deportes extremos, como el kitesurf, algo que años atrás hubiera resultado impensado.
22-04-2021 | 20:10 |

+1

Elizabeth Cuadra, una apasionada de la náutica, con toda su familia ligada a los distintos deportes sobre el río.


Gabriel Baldi

Así como parece común, escuchar o leer sobre la inserción de la mujer en distintas disciplinas con contacto como el rugby, el boxeo u otras, también vale resaltar a quienes deciden volcarse por deportes extremos pero sobre el río.

La práctica del kitesurf o el kite foil, registra un número cada vez mayor de adeptos en todo Entre Ríos y cada vez son más las damas que se acercan a desarrollar este deporte, algo que hace algunas temporadas atrás, parecía muy poco común.

Así como tantas chicas se encuentran inmersas en otras disciplinas náuticas como el canotaje, el remo, el wakeboard, el Stand Up Paddle o las disciplinas a vela, también hay quienes se vuelcan a los deportes emergentes.

El kite es una realidad que en Entre Ríos avanza a muy buen ritmo. Con Federico Aguilar como número uno del ranking nacional y máximo referente de la actividad, el deporte crece. Fundamentalmente, desde la Escuela de Kite que funciona en el Club Náutico Paraná.

Avances

Días atrás se disputaron en Potrero de los Funes, Córdoba, una serie de regatas y allí estuvieron compitiendo las paranaenses Elizabeth Cuadra, Iris Salgueiro, Paula Cura y Luciana Abdo. En cada caso, registraron una notable performance y dieron que hablar.

En cuanto a sus sensaciones, son diversas. No obstante, todas coinciden en la notoria evolución e inclusión de la mujer en esta clase de deportes.

Eli Cuadra proviene de una familia muy ligada a la náutica y sostuvo, en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS, que considera “exponencial” la inserción de las mujeres en las disciplinas náuticas.

“Las mujeres cada vez van tomando mayor protagonismo en el agua, dejando de lado miedos y preconceptos. De hecho, los deportes náuticos en general se están expandiendo de gran manera porque la sociedad les presta más atención a las disciplinas asociadas a la naturaleza, de viento, de agua, etc. Y se han podido derribar mitos de que los deportes náuticos eran solo para un sector social”, sostuvo.

Fede Aguilar, su esposo, es un apasionado de la actividad que practica, del sol y lo natural. “¡Fede es mi gran maestro!”, señala Elizabeth, al tiempo que admite que sus sugerencias deportivas hacia él, pasan por lo que respecta a las regatas y tácticas de regata.

Entre sus objetivos a futuro, expresó: “Me despiertan interés las competencias, pero sigo afianzando conocimientos y sumando horas en el agua. Seguimos muy de cerca la modalidad olímpica que es mixta y todo lo que empuja el deporte para los años venideros. Estamos realmente entusiasmadas con lo que estamos viviendo y con lo que está por venir”.

A su turno, Iris Salgueiro destacó que su llegada al mundo de la náutica tuvo que ver con su padre. “Mi papá trabajaba en Prefectura, así que prácticamente toda mi vida estuve en contacto con el río. En 2008 empecé canotaje en el puerto y después me pasé al Club Náutico Paraná, porque quería aprender a remar en K1. Seguí con el canotaje y a la vez empecé con la vela (Laser). Digamos que una cosa fue llevando a la otra”, contó.

“Casi siempre las mujeres que están en deportes náuticos, son las que frecuentan más el río, por eso pienso que no son muchas las que tienen esa posibilidad”, dijo y añadió: “En las competencias siempre me trataron con respeto y tuve las mismas oportunidades que cualquier participante. A veces en el río las condiciones climáticas que me han tocado afrontar no han sido muy buenas, pero siempre me sentí muy cuidada por mis compañeros”.

“En este momento estoy aprendiendo kitesurf, que es un deporte extremo y presenta cierto grado de dificultad. En principio hace parecer que es solo de hombres, pero eso está cambiando. Hay más chicas que se están animando a practicarlo y les va muy bien, como es mi caso. A medida que voy mejorando lo disfruto todavía más”, se sinceró.

Claro está que años atrás, hubo muchas mujeres que dejaron su marca en la náutica, fundamentalmente en los deportes a vela. Incluso, varias de ellas aún se mantienen vigentes en el deporte. Sandra Leiva, Graciela González, Laura Faría, Alicia Leopold, Lucy Elías de Rossi, Marta Arrías de Cassano o Queenie Xavier, solo por citar algunas que fueron abriendo caminos sobre el río y sentando un precedente. Hoy, su actividad progresa y sin dudas también para ellas, debe ser un orgullo enorme.

El kite llega con su modalidad mixta a París 2024

La World Sailing, Federación Internacional de Vela, ha hecho oficiales las decisiones del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional sobre las disciplinas y cuotas de regatistas para los Juegos Olímpicos de París 2024, aprobando las disciplinas de Fórmula Kite mixta y el 470 mixto.

La decisión de aprobar oficialmente la disciplina de embarcación quillada mixta en alta mar ha sido aplazada, con fecha límite para tomar una decisión al 31 de mayo de 2021, porque que aún se deben evaluar algunos aspectos claves sobre la seguridad de los regatistas.

El número total de regatistas que navegarán en París 2024 será de 330, casi un 6% menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde serán 350.

El Kiteboarding mixto (Formula Kite) y el bote mixto de dos tripulantes (470) debutarán en unos Juegos Olímpicos. El Kiteboarding Mixto será una de las pruebas más rápidas de los Juegos Olímpicos, requiriendo velocidad, precisión y trabajo en equipo en carreras cortas y muy seguidas.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe