Aniversario

Se presentó el libro de los 130 años de El Trébol

La obra, con contenido histórico, de investigación y una edición ilustrada a color, fue escrita por el periodista Rubén Pron y lleva por título “Crónica histórica de una construcción de 130 años”.

27-04-2021 | 18:14
FRANCISCO DÍAZ DE AZEVEDO
redaccion@miradorprovincial.com


En el mes de enero, la ciudad de El Trébol cumplió 130 años de vida. La fecha, el 15 de ese mes, está tomada con el arribo del primer tren que paró en su estación, mientras se construían los ramales del ferrocarril que llegaban a la región del centro oeste santafesino.

Tres meses después de los festejos vio la luz el libro “Crónica histórica de una construcción de 130 años”, una recopilación de los hechos más importantes de El Trébol, realizada por el periodista Rubén “Chacho” Pron, que cuenta con más de 300 páginas de material histórico.

Con un estilo muy particular, una visión muy marcada políticamente y una impronta que se reconoce a la primera lectura, Pron logró recuperar, desempolvar y sacar a la luz un sin número de hechos y anécdotas, que, en su conjunto, construyeron día a día la historia de esta ciudad.

Si bien en el libro hay un sinnúmero de nombres que hicieron a la construcción de esta ciudad, tanto desde el aspecto político como social, llamativamente la obra está dedicada a “todos los hombres y mujeres cuyos nombres no aparecen en este libro y que con su aporte silencioso, anónimo y colectivo ayudaron a lo largo de un siglo y tercio a forjar el presente de El Trébol”, menciona textualmente.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes y contó con la presencia del intendente, Fernando Almada; el secretario de Hacienda e Inversión Pública, Gerardo Tessore; el director de Cultura, Jorge Meynet; y el autor de la obra.

Al mismo tiempo, mediante streaming, fueron parte del evento el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; además de representantes de instituciones, concejales y vecinos.

La primera edición se repartirá entre las instituciones locales e interesados particulares. “Estamos tramitando la posibilidad de hacer una segunda partida”, adelantó Pron y remarcó que “todos los libros que escribí fueron gratuitos. Nunca consideré lucrar con ellos. En este caso, estamos pensando en hacer un cambio solidario, como alimentos y artículos escolares por un libro. Se pueden conseguir en el Teatro Cervantes”.


AGRADECIMIENTO


Por su parte, el intendente consideró que “lo fundamental de esta crónica histórica es que va a empezar a circular y va a estar en las manos de quienes realmente tiene que estar, y es de aquellas personas que quieran interiorizarse y conocer nuestra historia. La obra de ‘Chacho’ tiene el distintivo de que más allá de los hechos objetivos que se describen, también lo hace en un marco y en un contexto de lo que pasaba en la región, en la provincia, el país y el mundo”.

En el cierre de la presentación, el intendente y las demás autoridades entregaron una plaqueta al periodista, con una leyenda dedicada especialmente, en agradecimiento a la labor realizada.


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital