Libro

“Crónicas en Claroscuro”, una antología a modo de homenaje

Se trata del libro de la Editorial de Entre Ríos que rinde homenaje al periodista y docente universitario Guillermo Alfieri y que reúne sus crónicas periodísticas publicadas entre 2014 y 2018. La presentación del libro se realizó en la Casa de la Cultura, de Paraná. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Juan Martín Alfieri, hijo del periodista, para conocer el proceso por el cual estas crónicas llegaron a ser un libro.

En la presentación del libro asistió la familia de Guillermo Foto: Juan Martín Alfieri
+3





28-04-2021 | 20:11
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Guillermo Alberto “Yiyi” Alfieri nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 1 de octubre de 1935, pero su vida tuvo otros destinos y otros horizontes. La Rioja, donde estuvo preso cuatro años durante la dictadura, Buenos Aires y, finalmente, Paraná.

Fue periodista en diarios, agencias, radio y televisión. Fue secretario general de la Asociación Riojana de Trabajadores de Prensa y congresal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Ambas actividades fueron canceladas por la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976. Se estableció en Paraná en 1981, donde trabajó, hasta su jubilación, en El Diario. También escribió en otros medios en el ejercicio de su profesión durante 50 años. Se desempeñó como docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER. Fue el docente de gran cantidad de trabajadores de prensa. En sus clases inculcaba a sus estudiantes: “Para ser periodista hay que estar formado, tener inquietudes. Hay que ser curioso hasta que te mueras”.

Publicó El Libro de Alipio Tito Paoletti (2008), Coloquios de la comarca (2011) y Ver de memoria (2013).

“Crónicas en Claroscuro” (2020) es la última publicación de la Editorial de Entre Ríos, integrada en la Colección Homenaje. El libro ofrece una selección de los textos escritos por Alfieri entre 2014 y 2018, plasmados en 334 páginas y agrupados en siete capítulos: Personas y personajes, Estampas, Historia argentina, Dictadura, Literatura, Música y Deportes. Incorpora ilustraciones de Rodrigo Barba y finaliza con una crónica inédita, donde también se incluyó el manuscrito original fotografiado e impreso.

A lo largo de sus páginas, el lector podrá encontrar relatos que proponen una lectura ágil dada la brevedad de cada crónica y la variedad de temáticas abordadas. En el capítulo uno: “Personas y personajes”, Alfieri retrata a figuras internacionales como Fidel Castro, Beethoven, Trump y Chaplin, como también personajes locales como Ofelia Sors y el profesor Juan Vilar. En “Estampas”, el segundo capítulo ofrece una particular radiografía de situaciones cotidianas que van desde la censura en el periodismo entrerriano hasta la precarización laboral pasando por una minuciosa descripción de su perro Papo y sus travesuras. En el capítulo 3 “Historia argentina”, retrata la asunción de Néstor Kirchner, las elecciones, la democracia y la labor periodística. En el capítulo “Dictadura”, el periodista comenta el conflicto entre Hebe de Bonafini y Osvaldo Bayer como también el amor entre Rodolfo Walsh y Lila Ferreyra. En “Música”, el escritor pasa por distintos géneros, dando una especial importancia al tango y sus referentes y a artistas locales como Ale Vitas, quien en la presentación del libro interpretó dos canciones pensadas especialmente para la ocasión. En “Deportes”, séptimo y último capítulo, Alfieri comenta el detrás de bambalinas de diversos deportes profesionales como el fútbol, el básquet, el boxeo pero también cuenta las hazañas deportivas paranaenses, haciendo mención a su hijo Juan Martín, quien practicaba el básquet con gran pasión. En las últimas páginas de la edición se encuentra una crónica inédita que retrata al amor de hijo de Guillermo hacia María Gloria Sierra, su madre.

Honrar la vida

Durante la presentación del libro, el periodista Víctor Fleitas compartió algunas palabras en las que recordó que Alfieri “siempre se definió como periodista, porque no le gustaba la categoría de escritor”. Luego, el profesor Fernando Segovia tomó la palabra y recordó el comienzo de una relación profesional que devino en amistad con el paso de los años: “En mi primer año de facultad, en 1988, conocí a Alfieri en el taller de redacción y me pidió que sea su ayudante”. Con palabras que llegaban a emocionar, el profesor recordó los últimos tiempos de amistad con el periodista cuando “hablábamos hasta cuatro veces por día por teléfono y él me leía las crónica que después saldrían publicadas en El Diario”. Finalmente, tomó la palabra Santiago, su hijo menor, que compartió la lectura de la última crónica que se puede hallar en el ejemplar, acompañada por el manuscrito original. Esta última pieza es una crónica sobre la madre de Guillermo, persona que amaba más que nada en el mundo.

Para culminar el acto, los músicos Ale Vitas y Paulina Alfaro cantaron dos piezas representativas de la vida de Guillermo Alfieri: “Humo”, una canción compuesta especialmente para él y “Honrar la vida” canción emotiva que dio cierre al encuentro que tuvo cita en la Casa de la Cultura, un sábado lluvioso.

Inicios

Juan Martín Alfieri, hijo mayor del matrimonio de Alfieri con Mercedes Porqueres, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre el surgimiento de esta propuesta editorial con espíritu de homenaje y forma de antología: “Este libro empezó hace tiempo ya, y de hecho nació en una conversación en el 2017, en el living de nuestra ‘casa de los vascos’ (la emblemática Bajada de los Vascos de Paraná) en torno a proyectos con mi papá y mi mamá. Entre los tres fuimos pensando este nuevo producto en función de estos textos que mi viejo retomó en su redacción a partir de 2014 y hasta el 2018. Digo retomó porque en realidad, Crónicas en claroscuro era el título de una columna que él tenía en El Diario de Paraná, una de las tantas columnas que tenía en su época de editorialista, fundamentalmente”.

“Estos textos fueron publicados primero en su fan page de Facebook, una página que nació algunos años antes a partir de otro proyecto que él tenía: “Caleidoscopio de la Realidad”, que eran textos que él escribía para sus dos salidas semanales en FM Litoral en el que trataba temas de actualidad o efemérides que le disparaban alguna reflexión”.

“En 2018, cuando falleció, seguimos la posta de editar ese libro y ahí nos comunicamos con Fernando Kosiak, director de la Editorial de Entre Ríos, escritor y gran conocedor de la obra de mi papá, quien nos ofreció pensar ese producto para presentarlo al comité asesor de la editorial para que sea evaluado como una posible publicación para lo cual además de redactar y presentar el proyecto tuvimos que adecuar la selección de crónicas para que sea más pertinente en función de lo local y regional”, recordó.

Hablando particularmente de la concreción del libro, Juan Martín comentó que “hicimos un proceso de selección junto a Fernando Kosiak y su equipo, también participó mi mamá Mercedes Porqueres. Fue un proceso muy minucioso, sentido y a conciencia, buscando generar un producto bien representativo de lo que mi viejo tenía en mente y al mismo tiempo pensando, por supuesto, en los lectores. Tuvimos en cuenta que del otro lado hay una persona que quiere encontrarse con esa obra que puede conocerla o no y que necesariamente queremos que la disfrute. Fue así que seleccionamos y agrupamos en siete capítulos las crónicas que nos parecieron las más pertinentes porque refieren tanto a su vida personal como a cuestiones que hacen a la identidad paranaense, entrerriana, nacional e internacional”.

“Para toda nuestra familia es una felicidad enorme poder estar presentando este libro y es un orgullo que la Editorial de Entre Ríos nos haya acompañado en este proyecto, con lo difícil y costoso que es editar un libro, siguen apostando al papel y a estos objetos culturales tan importantes para todos. Además en todo este proceso se le ha dado el tiempo necesario y se ha cuidado el material de una manera muy respetuosa y muy a conciencia con mucha sensibilidad y con una apertura absolutamente valorable realizando un trabajo de diseño, de maquetación y de edición impecable”, destacó.

Fue allí que agradeció “el acompañamiento de la gente en la presentación de este libro y sobre todo las personas que lo respetaban y que lo querían a mi papá. Nos acompañaron en este momento muy puntual para disfrutar de su legado y para pasar un momento agradable entre todos, con todos los cuidados necesarios”.

Redacción

Respecto a la impecable prosa de su padre, Juan Martín, que siguió sus pasos y estudió Comunicación Social, compartió: “Sus abordajes eran de los más variados, desde política, pasando por deportes, música, un poco de todo... la forma que mi viejo tenía de encontrar disparadores era de las más variada porque lo que le nacía casi de forma natural era la redacción. La línea de redacción que a él más le gustaba era la que de alguna forma lo involucraba en la historia que contaba por plasmar sus miradas, reflexiones y apoyaturas de textos o citas bibliográficas.”

En cuanto a los detalles del libro, Juan Martín comentó orgulloso: “El libro comienza con un prólogo que escribió mi mamá, que cuenta un poco la cocina del libro y cómo era la producción periodística en esta última época de mi papá ya que ella tiene mucho conocimiento de cómo redactaba él y cómo era el proceso de los textos desde que estaban en su cabeza hasta llegar a un medio digital o una plataforma de una red social”.

Perlita

“El libro contiene una perlita que es casi un hallazgo y que es muy especial para nuestra familia. Afortunadamente el equipo de la Editorial de Entre Ríos decidieron apoyarnos para incluirlo en la propuesta editorial porque es la última crónica publicada y que efectivamente es la última crónica que mi viejo escribió y que es inédita porque no llegó a pasar ni siquiera a la computadora ni mucho menos a ser publicada y se trata de un texto sobre mi abuela, es decir su mamá, que sin lugar a dudas fue la persona que mi viejo más amó en el mundo. Esa crónica la estaba escribiendo la noche en la que se enfermó y el borrador quedó arriba de la mesa del living, que es el lugar donde él esencialmente producía, rodeado de libros, de mates y, meses antes, de cigarrillos. Siempre con la TV prendida en algún canal de noticias y con la radio también encendida y el teléfono cerca para hablar con amigos, colegas y con gente que lo llamaba”, contó Juan Martín Alfieri.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe