Chajarí

Día del animal: instan a la adopción responsable y la castración

Este jueves 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal. Desde el Departamento de Zoonosis del Gobierno de Chajarí se destaca la importancia de la tenencia responsable y se brindan recomendaciones para el cuidado de las mascotas. Además, desde la Asociación Protectora de Animales invitan a quienes quieran colaborar desinteresadamente con la institución.

El médico veterinario Dr. Alan Aisupuru, en vacunaciones gratuitas en los barrios de Chajarí.
+1



29-04-2021 | 16:17
LUCÍA TORRES
redaccion-er@miradorprovincial.com


En consonancia con el Día del Animal, el Gobierno de Chajarí llama a la población a tener en cuenta la importancia que tienen los animales como integrantes de la sociedad, promoviendo una tenencia responsable como promotor de una convivencia saludable.

Asimismo, desde dicho Departamento informaron que, a diario, desde el Municipio se trabaja en la concientización de una tenencia responsable, en la castración masiva de caninos y felinos con el objeto de evitar la sobrepoblación de animales en la vía pública y sus posteriores consecuencias.

De la misma manera, el médico veterinario Alan Aispuru hizo hincapié en que “la adopción de una mascota es una responsabilidad”. “Los animales merecen afecto, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen. Hay que asumir la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

También, desde Zoonosis del Municipio recomienzan vacunar anualmente a las mascotas, desparasitarlas regularmente con antiparasitarios de amplio espectro. Y destacan que la vacunación antirrábica es obligatoria por Ley. Además, es importante entregarles afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. Asimismo, se debe mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse; recoger sus deposiciones; y no olvidar suministrarle agua en abundancia. También, hay que llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud.

Otra recomendación importantes es que los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas, deben estar acompañadas por sus dueños y éste lo debe llevar sujeto con correa y bozal en el caso de perros agresivos. Los animales silvestres, por su parte, no son mascotas y deben permanecer en su habitad natural, donde hay que protegerlos.


PROTECTORES


Carina González es voluntaria de APA (Asociación Protectora de Animales) Chajarí y se refirió a este día aclarando que los festejos son a medias “porque al ser un día de semana no se puede hacer mucha celebración”. Además de ocuparse de los animales que están en el predio, APA realiza una tarea de concientización con la sociedad, “pero más que nada con los animales que están en estado de abandono, insistimos en las castraciones porque sostenemos que es una manera de combatir el abandono de animales” dijo.

Sobre esto sostuvo que en los últimos años se pudo ver “un avance en la sociedad, las redes sociales son una gran herramienta en este sentido, es un trabajo arduo, día a día”. González remarcó que es un mito eso de que las perras y gatas tienen que tener un celo o una cría antes de ser castradas: “a los seis meses ya están lo suficientemente desarrolladas para poder ser castradas, y es algo que incluso les hace bien para su salud” finalizó.


HOMENAJE


Como homenaje al fallecimiento, en 1926, del doctor Ignacio Lucas Albarracín, cada 29 de abril se conmemora en la Argentina el Día del Animal.

El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe