Concordia

La pelota sigue sin rodar y la vuelta parece alejarse cada vez más

Más de un año pasó desde el último partido de la Liga Concordiense de Fútbol, y aunque estaba en los planes el regreso, todo se cayó. Mayo sería el mes de definiciones, pero todo depende de la situación epidemiológica. Los jugadores siguen entrenando, a pesar del panorama negativo.

“No haremos nada que ponga en riesgo a los deportistas ni al sistema de salud”, afirmó el presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, Julio Larrocca.
+1



29-04-2021 | 21:52
Belén Fedullo

La segunda ola de coronavirus es una realidad en la Argentina. Al drama de la saturación de hospitales en el Área Metropolitana de Buenos Aires se suma el crecimiento de casos en varias provincias, entre ellas, Entre Ríos.
Concordia fue considerada como zona de transmisión comunitaria en noviembre, y desde allí nunca cambió la situación. En otros departamentos de la costa del Uruguay, como Colón y Uruguay, la realidad es crítica, los contagios son numerosos y fueron definidos como “zonas rojas”.

Atentos a lo que sucede, los concordienses acataron medidas restrictivas que fueron impuestas a niveles nacional, provincial y municipal. Entre esas restricciones está la prohibición de la realización de eventos masivos y la prohibición de las prácticas deportivas con más de 10 personas en lugares cerrados.

El fútbol no está ajeno a lo que pasa, por eso, y adelantándose a las nuevas disposiciones, una semana antes tomaron la decisión de postergar el comienzo de la Liga, que debía darse este domingo 25, para el 9 de mayo. Siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

“No están dadas las condiciones”, dijeron los dirigentes y coincidieron en que lo mejor es seguir esperando para volver a encontrarse en el verde césped y disputar algún partido.

El cuidado, en primer lugar

A fines de noviembre del 2019 los clubes que actúan en la categoría A de la Liga Concordiense jugaron una fecha completa por última vez. Libertad fue el último campeón antes de la pausa que no permitió retomar las actividades.

En marzo del 2020 todo estaba preparado para el gran comienzo. Los equipos habían finalizado la pretemporada y ya tenían un cronograma definido. Una semana antes de esa vuelta comenzaron las restricciones y lo que parecía un pequeño intervalo, se transformó en un corte sin fin.

Aunque la ilusión volvió y los equipos entrenan, decidieron postergar el comienzo y los deportistas deben seguir esperando.
Julio Larrocca, presidente de la Liga Concordiense de Fútbol habló sobre la decisión e hizo una observación sobre la realidad que vive la ciudad.

“Decidimos en conjunto postergar el comienzo porque era lo correcto, en medio de todo lo que sucede”, comentó. Luego explicó: “Creo que lo que pretendemos es actuar en consonancia, acompañando las decisiones gubernamentales a partir de una situación real que es lo que se ve hoy sobre la pandemia. Esto no escapa al conocimiento de la sociedad y no queremos exponer a nuestros jugadores a situaciones lamentables. Por lo tanto, tratamos de obrar en conjunto con racionalidad, con sentido común y teniendo claridad en cuanto al norte que pretendemos”.

Si bien a nivel nacional el fútbol no se suspendió, las posibilidades que hay en Concordia no son las mismas. “Lo dije hace unos meses. Es imposible aplicar el protocolo en la ciudad. Si por cada encuentro hubiera que hisopar a los equipos completos creo que ningún club podría solventar los gastos. Esta prórroga es hasta el 9 de mayo, pero dependemos de cómo esté la situación epidemiológica. No haremos nada que ponga en riesgo a los deportistas ni al sistema de salud”, dijo.

Sobre la espera de los jugadores, que siguen entrenando, el presidente de la Liga comentó: “Entiendo que estén impacientes. Hay muchos equipos que van a entrenar y quieren salir ya a la cancha, pero también sé que comprenden cuál es la situación, por eso tomamos la decisión en conjunto con los clubes y creo que es lo más correcto. El cuidado de la salud está por delante de los espectáculos deportivos”.

Hay zonas

Mientras siguen aguardando, y aunque el panorama no es positivo por el crecimiento de contagios entre los concordienses, los organizadores del torneo ya definieron cómo estarán divididas las zonas para los partidos entre los equipos de la máxima categoría.

En la Zona A, catalogada como la más competitiva, estarán Victoria, Wanderer’s, Libertad, Colegiales, Comunicaciones y Nebel. En tanto que en la B, Unión, San Lorenzo, La Bianca, Alberdi de La Criolla, 9 de Julio de Colonia Ayuí y Santa María de Oro.

Con todo listo, y los jugadores puestos a punto tras la larga pretemporada, solo resta que las condiciones sean las adecuadas para el tan ansiado regreso, aunque parece que los protagonistas tendrán que armarse de paciencia y poner el cuidado personal y del sistema de salud por delante de su pasión.

Los homenajes

La Liga Concordiense de Fútbol decidió homenajear a tres referentes de ese deporte en la ciudad y los torneos llevarán sus nombres. Hugo Neuman, nacido futbolísticamente en el Tiro Federal y relacionado con el Club Victoria, dará nombre al torneo de Primera A. Néstor Polito, reconocido jugador, DT e hincha de La Bianca, nombrará al Torneo de Primera B y Hugo Di Lello será el nombre para el torneo Infanto Juvenil, en memoria de un hombre de La Bianca, que fuera durante años dirigente, justamente, del fútbol infanto juvenil concordiense.

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe