Educación

“Nunca la virtualidad nos dará lo mismo que la presencialidad”

La directora Departamental de Escuelas del departamento Federación, Mónica Masetto, habló con Mirador Entre Ríos sobre la situación de los establecimientos educativos de la zona y se mostró muy satisfecha por cómo se están llevando adelante los protocolos. A su vez, instó a que las jornadas institucionales se realicen virtualmente para evitar que los docentes compartan horas en un mismo ambiente.

Foto: Flavio Raina
+1



01-05-2021 | 8:47
Lucía Torres | redaccion-er@miradorprovincial.com


Mónica Masetto, al frente de la Departamental de Escuelas del departamento Federación, explicó que luego del feriado largo de Semana Santa se presentaron algunos casos de docentes aislados, “más que nada en la ciudad de Federación que es muy turística, pero no hubo contagios dentro de las aulas, fueron unos siete docentes que se presentaron en un lapso de quince días”. Ante esto resaltó que gracias a que se cumplieron los protocolos vigentes por resoluciones, “esta situación no se agravó, no pasó a los alumnos, las medidas se pudieron tomar a tiempo”.


En la localidad de San Jaime de la Frontera también se registraron algunos casos, “pero coincidió con una asamblea docente que hubo en dos escuelas, y sucedió que seis docentes estuvieron en una escuela, y cuatro en otra. Al ser uno positivo, se debió aislar a los demás porque habían compartido toda la jornada, y hubo que recurrir a la virtualidad” explicó.


En cuanto a alumnos infectados los números son inferiores, “uno en Chajarí y otro en Santa Ana. También en Santa Ana se registró otra situación por un día institucional luego del cual apareció un caso. Al igual de lo que pasó en San Jaime se aisló a todo el cuerpo docente ya que todos habían compartido la mañana. Si bien en estos casos deben estar con barbijo, al ser mucho tiempo de permanencia en el mismo espacio, igualmente el protocolo establece aislarse.

Jornadas institucionales


En este sentido Masetto instó a las autoridades provinciales y del CGE a que se permita hacer las jornadas institucionales de manera virtual, para evitar que se reúnan todos los docentes, “porque suelen suceder que hay que cerrar las escuelas por casos de covid en alguno de los docentes. Son cuestiones que se podrían evitar” dijo.
La docente instó a que se busque la manera de cumplir todos los protocolos para garantizar la continuidad de las clases presenciales, “porque las clases se dan igual, presencial o virtual, pero somos conscientes de que nunca la virtualidad nos dará lo mismo que la presencialidad”


Actualmente solo hay tres docentes positivos en el departamento, hay otros aislados por casos estrechos, “las estadísticas son incluso inferior a otros lados de la provincia, esto quiere decir que nos estamos comportando bien, tenemos una conducta importante, y es lindo de destacar”. En este punto Masetto aclaró que el buen comportamiento no es sólo de los docentes sino también las familias, las ordenanzas, los chicos, “por eso creo que antes de cerrar todo y volver a cero, podemos aprender a convivir con el virus, sumando esfuerzos, porque todos necesitamos la presencialidad”.


Cuando se la consultó por los pedidos del gremio de volver a la virtualidad sólo remarcó que es defensora de la presencialidad, “creo que el alumno y el docente tienen que estar en la escuela, creo que en la escuela tenemos una buena conducta, las conductas no correctas están fuera de la escuela, no todos lógicamente, pero la gran mayoría, por eso siempre voy a defender la presencialidad”. Además Masetto aseguró que la realidad del departamento es diferente a lo que pasa en otro lado, “por eso considero que si se toman medidas, éstas deberían ser sectorizadas y que el COES de cada localidad sea quien determine la implementación o no”.


Finalmente pidió que se redoblen esfuerzos para poder convivir con el virus y no poner en riesgo “no solo la presencialidad sino también la actividad comercial en general”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe