Villaguay

Edificio propio para el centro de protección de víctimas de violencia de género

Comenzó la obra del edificio propio de “La Delfina”, un objetivo que comienza a hacerse realidad mediante las gestiones realizadas desde el Ejecutivo Municipal que han obtenido respuestas en la modalidad de articulación entre los Estados nacional, provincial y municipal con una inversión que ronda los $48.000.000.

01-05-2021 | 12:46
CEFERINO AZAMBUYO
redaccion-er@miradorprovincial.com


La obra es financiada mediante el Programa “Argentina Hace II” y está ubicada en un predio municipal, en inmediaciones de la escuela N°10, en la zona oeste de la ciudad de Villaguay. El ingeniero Carlos Torres explicó que “se trata de una obra muy importante que comienza luego de un llamado a licitación y la participación de una cooperativa de trabajo”.

“El nuevo edifico tendrá una superficie cubierta de 800 metros cuadrados. De esa manera se ampliarán las comodidades que dispone actualmente este centro, el primero, de protección integral a mujeres en situación de violencia en la provincia de Entre Ríos que se sustenta, pura y exclusivamente, con recursos municipales”, destacó el profesional.

“La estructura será de una planta, tipo construcción tradicional, con zapatas, vigas y paredes de ladrillo y cubierta de techo de chapas”.

En el actual edificio donde se encuentra el Centro de Protección “La Delfina” está instalada también la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar. Ambas instituciones comparten el espacio físico, pero las dependencias institucionales no son las mismas como tampoco las funciones e intervenciones que se llevan adelante.

La construcción dará incluso mayor funcionalidad, basada en un concepto moderno para dotarla de espaciosidad y permitirá contar con mejoras que se van a incorporar teniendo en cuenta los requerimientos que las distintas situaciones, a lo largo de estos años, han hecho proyectar como base de esta futura estructura.


FUNCIÓN ESENCIAL


“La Delfina” recibió un nuevo reconocimiento y distinción nacional por su labor, se trata de “La Delfina 2020” que se otorga a organismos de gobierno e instituciones comprometidas con programas de equidad de género y lucha contra la violencia de género.

Reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación, la Distinción La Delfina se instituyó en el año 2018, como un reconocimiento a las acciones de mujeres que se convirtieron en referentes del quehacer político, científico, técnico, cultural, educativo, social, deportivo, ético, moral y emprendedor.

El Centro de Protección se creó en Villaguay a partir de la necesidad de contar con un espacio para el alojamiento de mujeres víctimas de violencia tanto de género como familiar que se encuentran en situaciones graves y se manifiestan riesgos ante su integridad como la de sus hijos/as menores de edad. También para brindar acompañamiento profesional a aquellas mujeres y sus hijos/as que son alojadas dentro del Centro, en el marco de esta problemática.

Por otro lado, se interviene ante situaciones espontáneas que se presentan en la institución y de acuerdo con la necesidad o problemática que se plantea, es atendida por los profesionales que conforman el equipo técnico: psicólogos, abogada y trabajadora social.

Se realizan acompañamientos profesionales por derivaciones a través de oficios judiciales según las medidas tomadas ante la causa iniciada.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe