Teatro

Nazareno Molina estrena “Nicolasa en Entre Ríos”

Nazareno Molina nació en Larroque, se formó como actor nacional en Andamio 90, con Alejandra Boero. Es dramaturgo, director de teatro y organizador e ideólogo del Festival de Teatro de Larroque. El domingo 9 de mayo estrenará “Nicolasa en Entre Ríos”, una ficción que muestra a un personaje pintoresco recorriendo ciudades entrerrianas y mostrando los puntos turísticos principales de cada localidad, sin dejar de lado la esencia del hecho artístico que es concientizar, en esta obra, sobre el Mal de Alzheimer y el Covid-19.

Foto: Gentileza Eduardo Otamendi
+1



03-05-2021 | 19:52
SABINA MELCHIORI
redaccion-er@miradorprovincial.com


La obra, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y del Municipio de Larroque, une la temática de la salud con la cultura y el turismo.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Molina contó que “la propuesta para este año consiste en amalgamar cultura, turismo y salud usando el personaje entrerriano de Nicolasa”, y detalló que la cultura está en el hecho de “convocar a artistas entrerrianos para que sean parte de cada uno de los capítulos a filmar para mostrar el talento provincial y lograr una conjunción”.

La actividad turística entrerriana se promociona a través de las “fotos y videos de cada localidad a visitar”; mientras que la salud está presente en el objetivo de “concientizar sobre la Covid, el mal de Alzheimer y otros temas como el amor en la tercera edad. Profundizar sobre las diferentes problemáticas que abarcan los adultos mayores desde un lugar positivo y reflexivo”, mencionó.

Según detalla Nazareno Molina, los propósitos de este producto son: estimular la actividad cultural, ofrecer un espacio en donde se amalgaman la cultura, el turismo y la salud; fomentar el interés del público por el arte y el turismo provincial, promover la difusión del teatro independiente, concientizar sobre el Mal del Alzheimer y la Covid-19 y concientizar sobre el cuidado del adulto mayor. 


LA OBRA


El personaje Nicolasa nació en la obra teatral “Una espina en el zapato” escrita y dirigida por Molina, y estrenada en 2017 en la Sala “Padre Alberto Paoli” de la localidad de Larroque, Entre Ríos. Posteriormente, fue recibida con éxito en el Teatro Buenos Aires de CABA, en dos temporadas consecutivas y una temporada en el verano 2019/20 en Mar del Plata. En el 2020 hubiera tenido su cuarta temporada en Paseo La Plaza de la Avenida Corrientes, interrumpida por la cuarentena.

La obra cuenta con el apoyo de A.L.M.A. (Asociación de Lucha contra el mal de Alzheimer), GAMA (Centro integral de la memoria), Embajada de Uruguay, A.P.S.A (Asociación de Psiquiatras Argentinos) y de la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires), en donde se realizaron funciones para el alumnado y docentes en 2019.


EL PERSONAJE


Nicolasa cumple una gran función en el desarrollo de la obra mencionada. Es la cuidadora de Modesta, el personaje que padece Alzheimer y que transita la segunda etapa de la enfermedad. Su familia, más precisamente los hermanos, no se ocupan de ella y han delegado toda la responsabilidad en Nicolasa quien, a regañadientes, a veces producto del cansancio y la falta de atención de la familia, debe realizar todos los quehaceres domésticos.

El personaje cuenta con una pizca de sarcasmo, ironía y un humor particularmente ácido, que el público ha recibido con mucha aceptación, ya que es el único personaje que aporta comicidad dentro del dramatismo de la obra.

Cuando comenzó la cuarentena estricta, el personaje de Nicolasa comenzó a hacer videos para las redes sociales basándose en la problemática del coronavirus y su concientización, logrando una gran aceptación en el público. En diciembre del año pasado, salió al aire uno de sus videos en la TV Pública, en el programa “Quedan los artistas” conducido por Adriana Varela y Cecilia Laratro.


EN LA PROVINCIA


Este personaje ficcional recorre las diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos promoviendo la cultura y el turismo, pero al mismo tiempo trabaja en la concientización sobre el Alzheimer y la pandemia por coronavirus. Todo ello, dentro de un marco humorístico, recreativo y participativo con habitantes y artistas del departamento.

La propuesta, apta para todo público, se podrá ver a partir del domingo 9 de mayo y desde ese día, todos los lunes, miércoles y viernes en la fan page de Facebook: “Nicolasa en Entre Ríos” y en la cuenta de Instagram: @nazamolinaactor


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe