En alerta sanitaria

Departamento Colón: se agotan los recursos y la curva continúa en ascenso

Durante el último fin de semana se registraron en el departamento casi doscientos casos positivos de coronavirus. En la noche del lunes, se informó que hay un 85% de ocupación de camas en el Hospital San Benjamín, y que en la unidad de terapia intensiva queda sólo una cama libre.
04-05-2021 | 8:25 |

+1

Foto: Captura digital


Silvia Simmone | [email protected] 


El departamento Colón atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia, con una curva de casos que continúa en ascenso y reafirma la transmisión comunitaria del virus. Las cifras del último fin de semana, ubicaron a San José como la quinta ciudad con más casos en Entre Ríos, y se informó que en el Hospital San Benjamín de Colón donde se atienden los casos moderados y aquellos que requieren internación en terapia intensiva, está al límite de su ocupación.


En diálogo con Mirador Entre Ríos, el médico sanjosesino Marcelo Ramat, alertó sobre el aumento de casos promedio entre personas de 40 y 55 años en esta localidad, e indicó que por el comportamiento actual del virus, muchos pacientes presentan sintomatologías que requieren internación.


“Estamos viendo que la enfermedad los afecta más en el cansancio y en la falta de aire, y cuando el paciente satura a menos de 94% de oxigeno en sangre, requiere internación. Esto significa que hay que utilizar oxigeno, y este es un insumo vital para el tratamiento y es escaso. Si con la capacidad de oxigeno que tenemos en el Hospital de San José, no podemos hacer que saturen bien, los derivamos a Colón, y ahí pasan a moderados, y si ven que ahí tampoco se puede, van a terapia. Nosotros sólo atendemos casos leves. Pero es importante que las personas entiendan la magnitud de lo que está pasando porque el que entra a la internación, entra en un camino incierto, ni ellos ni nosotros sabemos lo que va a pasar, porque es el día a día. Teníamos un paciente con múltiples enfermedades que iba evolucionando bárbaro, y de un día para el otro tuvimos que derivarlo a Colón porque continuaba con falta de aire. De ahí lo derivaron a otra ciudad, y a las 48hs se produjo el deceso. Así sucedió el desenlace, y eso es lo que yo llamo el nuevo comportamiento del virus”, indicó el galeno.

Transmisión comunitaria


Con el sistema de salud seriamente comprometido, se aguardan que en las próximas horas se anuncien más restricciones que apliquen a las localidades del departamento, mientras se pide a la población que contribuya a conciencia a disminuir la circulación para bajar el número de casos y así aliviar el trabajo de los nosocomios locales.


“Estamos viviendo en una comunidad que se niega a ver lo que está pasando. Ayer una vecina me decía, “tendrían que ir y sentarse en la sala de espera del Hospital de San José y ver a la gente que entra con falta de aire, a los que entran pidiendo oxigeno y vomitando, con dolores, con fiebre y ahí van a entender lo que es la enfermedad”. Y hay que decirlo, nadie es culpable de adquirirla porque el virus ya esta circulando comunitariamente lo que significa que vos no podes saber si el que esta al lado tuyo, enfrente tuyo, tiene o no el virus, y no sabes si en 48 o 72 horas esa persona va a ser positiva. Entonces las personas se relajan, toman mate, se sacan los barbijos, comparten, porque están con una persona sin síntomas. Pero ya todos sabemos que entre el contagio y la aparición de los síntomas hay al menos 48 horas. Lo que parece es que hay como una postura por parte de la comunidad, de no querer entender eso. Es muy angustiante. Cuando hablamos de colapso no es sólo por la cantidad de pacientes internados, sino por los profesionales y el personal de salud que no da a basto. No llegamos a llamar a la gente para decirle “usted dio negativo”, porque no tenemos tiempo, el recurso humano no alcanza. Llega el informe a las dos de la tarde y desde ahí empezamos a distribuir quien va a hablar con quien y todos los días estamos hasta las diez de la noche, explicando, conteniendo, aconsejando; ese es el colapso del sistema”, reflexionó Ramat.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe