Concordia

Crecen las denuncias por Grooming, un delito que preocupa

En las últimas semanas, la Policía tuvo que actuar ante casos de acoso a menores. Son víctimas de hombres mayores que las contactan a través de las redes sociales. A veces, el peligro está en los lugares de cuidado.

Sergio Valin, director de una de las oficinas del Copnaf de la zona norte de la ciudad, más precisamente del barrio La Bianca, fue detenido e imputado por corrupción de menores agravada por su función.
+1



04-05-2021 | 16:19
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

"M" tiene 14 años. Le permitieron abrir una cuenta de Instagram para tener contacto con sus amigas y amigos. Allí comparte fotos, videos e historias de sus actividades, siempre con control de sus padres.

En ese lugar, que se volvió importante en medio de la pandemia, conoce a alguien que quiere ser su amigo. Los mensajes son cada vez más frecuentes y esta persona, que dice tener su edad, le pide algunas fotos. El intercambio denota un interés y, finalmente, él pide tener un encuentro, a plena luz de día y en la zona céntrica. Ella accede, pero lo que el presunto adolescente no sabe es que la mamá de la joven también estará allí.

Es lunes, el tiempo está agradable y hay mucha gente dando vueltas en la plaza principal. Allí está ella, aparentemente sola, cuando se acerca cada vez más un hombre que tiene más del doble de su edad. Con la mirada fija en ella, que le envió las fotos, no percibe que se acercan otras personas y finalmente es abordado por familiares de "M", que estaban listos para hacerle algunas preguntas. La conversación sube de tono, hay un altercado, empujones y se acerca la Policía desde la Jefatura, que está a pocos metros del lugar. El hombre que engañó a la adolescente termina detenido y luego imputado por el delito de "grooming".

Parece la escena de una película, pero sucedió en la vida real y en Concordia. La cita se dio en la Plaza 25 de mayo, y el acosador tiene 31 años. Luego de haber sido detenido, y denunciado por la familia de la jovencita, la Justicia allanó su casa y secuestró diversos elementos informáticos como una tablet, su celular, una computadora, y algunos chips.

"Lo detuvimos y le imputamos el delito de Grooming, por entablar comunicación con una menor, bajo identidad falsa y con el objetivo de violentar su integridad sexual", dijo el Jefe de Policía Jorge Cancio, luego de llevar al acusado a una celda.

A ese caso, a los pocos días se sumó el de un hombre de 19 años, también acusado de haber contactado a varias menores. La casa del joven investigado fue allanada y secuestraron varios elementos que están peritando.

No fueron los únicos dos. En el último tiempo, y con el aumento del uso de dispositivos y redes sociales, la cantidad de denuncias e investigaciones por este delito aumentaron. Eso lleva a que, desde varios sectores, hagan recomendaciones y publiquen alertas para dar a conocer qué es el Grooming y cómo puede ser evitado.

De las advertencias, a las herramientas

La fiscal Evelina Espinosa, integrante de la Fiscalía de Género y Abuso Sexual de Concordia, viene advirtiendo sobre el crecimiento de este tipo de delitos, que no limita solo a los menores de edad, sino que también involucra a mayores.
Sobre el caso de las menores, explicó: "El Ministerio Pupilar es el que se encarga de la protección y asistencia de víctimas menores de edad junto al equipo de Copnaf. Cuando existe un delito de esta índole, se activa de inmediato el protocolo de asistencia al menor con todas las instituciones estatales".

"Lo ideal es que nadie, ni menor ni mayor de edad, mande fotos sexuales o con desnudos en las redes sociales, dado que llegan ahí y es imposible frenarlas", dijo y aclaró que "hay también muchas personas adultas que están siendo extorsionadas por mandar imágenes en la intimidad".

Lo que juega un papel fundamental en este tipo de delitos es el chantaje. "Sucede que una vez que existe un intercambio viene la amenaza. La persona que está del otro lado de la pantalla pide más y si no le envían dice que publicará las que tiene, entonces se crea un círculo", aseguró la funcionaria de la Justicia.

Además de actuar ante los casos, la fiscal tiene una recomendación para los padres. "Deben controlar lo que sus hijos hacen con las redes sociales, porque a veces un segundo de contacto basta para que terminen expuestos a un caso de Grooming", dijo y agregó: "Hay que revisar las amistades, ver los perfiles de los contactos y explicarles que hay perfiles truchos".

Desde el año 2013, según la ley, por el delito de Grooming corresponde una pena de 6 meses a 4 años de prisión. Hay otros sectores preocupados, por eso luego de un año de mucho uso de redes y dispositivos, la Municipalidad de Concordia lanzó el 13 de noviembre del 2020, Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, una "Guía S.O.S" para brindar información preventiva y dar a conocer cuáles son las herramientas para actuar en casos ocurridos.

Allí explican lo que es el grooming. "La palabra proviene del verbo ´to groom`, que alude a conductas de acercamiento o preparación para un determinado propósito. Es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos", indican.

"El Municipio viene abordando con mucha seriedad esta problemática que viene creciendo y preocupa mucho. El grooming es un delito, y es importante que todas las instituciones del Estado trabajen en conjunto para combatirlo y ayudar a las víctimas y a sus familias", dijeron.

Además del documento, que está en formato PDF, hicieron una actividad online, a través de las redes sociales del Municipio y que se puede volver a ver ingresando a www.concordia.gob.ar/grooming.

Cuando el peligro está en donde deben brindar cuidado

En el último tiempo, Concordia ha sido noticia por tener funcionarios acusados y otros detenidos por corrupción de menores. La fiscal Espinosa explicó que el Copnaf es uno de los organismos que asiste a las menores que sufren delitos de acoso y justamente allí hubo problemas. El jueves 22 de abril Sergio Valin, director de una de las oficinas de la zona norte de la ciudad, más precisamente del barrio La Bianca, fue detenido e imputado por corrupción de menores agravada por su función.

El funcionario fue señalado por una joven, que también acusó a otra persona que finalmente fue detenida por el delito de corrupción de menores, promoción y facilitación de la prostitución y abuso sexual.

No es la primera vez que sucede. En 2019, el Jefe de Policía Departamental, José Querencio, fue imputado por abuso sexual tras recibir una denuncia por parte de la madre de una menor que estaba en una de las residencias del Copnaf. Según argumentaron, hubo intercambio de textos e imágenes a través de distintas plataformas y fue la madre de la chica la que vio todo un día cuando tomó el celular de su hija.

"Es grave. El la buscaba en la escuela y en la residencia provincial en donde vivía. La amenazaba con que si contaba él iba a actuar", aseguró en su momento la denunciante. Querencio fue separado de la fuerza y aún está imputado. La causa todavía no fue elevada a juicio.

Hay algunas otras denuncias. Entre ellas la de una joven que fue prostituida y cuyo caso fue renombrado a nivel nacional. También ella denunció que facilitaban su "entrega" en el organismo que debía cuidarla. Lo contó en notas periodísticas, pero no se animó a dar nombres ante la Justicia.

Así, mientras hay cada vez más delitos contra la integridad sexual de menores de edad, las autoridades provinciales se replantean el funcionamiento de los organismos que debieran asegurar la guarda de las víctimas, pero que, en ocasiones, parecen convertirse en otro infierno.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital

En Portada / Santa Fe