El malestar de la cultura en Rosario

Un subsidio provincial y municipal al sector del arte

El secretario de Cultura de la Municipalidad dijo a Mirador que mantuvo reuniones con el ministro Llonch y coincidieron en que "no es tiempo de proyectos sino de asistencia". Se aguardan detalles sobre cómo será el otorgamiento de la ayuda.

04-05-2021 | 19:37
Hagar Blau Makaroff | redaccion@miradorprovincial.com


Tras el anuncio de las restricciones provinciales, se generó un malestar generalizado en las industrias culturales de Rosario, usina capital de creativos, que tomaron la medida como consideración de que el espectáculo y el entretenimiento no son fuentes laborales, con reclamos como "se puede tomar una cerveza con papas o ir a rezar a una iglesia, pero no ver un show musical al aire libre en el Anfiteatro".

Desde los diversos sectores del arte y los espectáculos se reúnen en asambleas virtuales a través de un grupo de WhatsApp y analizan una serie de acciones para declarar públicamente el estado de emergencia en la cultura rosarina. Y el secretario de esta cartera local, Dante Taparelli, dio acuse de recibo, asegurando que ya mantuvo una reunión primigenia con el ministro Jorge Llonch, y hay acuerdo de un desembolso de subsidios.

"Con Llonch tuvimos una primera charla muy auspiciosa, coincidimos que no es tiempo de proyectos sino de asistencia. Es un tiempo inefable y el protocolo de restricciones cambia día a día, como pasó con las ferias, que volvieron a funcionar recientemente. Estamos poniendo los equipos y cabezas al servicio de soluciones, y queremos que no se frene lo ya hecho", aseguró en diálogo con Mirador.

En este sentido, si bien es temprano para concreciones, adelantó: "Estamos relevando cada colectivo, nombre por nombre, empezando por los de actores y músicos y las ferias también. En la Secretaría estoy creando un área de producción, no para obras sino para buscar financiación desde sectores privados que sí están ganando dinero con esta pandemia".

Consultado sobre la estrategia, explicó que su propuesta desde su asunción en febrero pasado es "promover la cultura como un negocio para la ciudad, generar un círculo virtuoso para los vecinos, como los festivales, porque considero al artista un trabajador, vende su obra y le dedica tiempo a ello".

Para graficar, dio una serie de ejemplos: "Cuando refaccionamos el Museo Estévez logramos que la constructora MSR donara los materiales, y cuando me reuní con la gente de la Fundación Castagnino les propuse armar un fideicomiso para salir a pedir inversiones en diferentes lados".

Una primera reunión provincial y nuevas medidas nacionales

El pasado lunes, tras conocer el reclamo, el ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch, realizó una primera reunión en forma virtual con algunos representantes de la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario, Colectivo Rosarino de Espacios Culturales, Asociación Argentina de Trabajadoras y Trabajadores de la Danza, y el Comité de Músicas y Músicos de Rosario, que nuclea a 14 colectivos musicales, para conocer su diagnóstico sobre la realidad del sector.

Poco se difundió sobre lo dialogado en aquel convite, del cual muchos sectores de la multisectorial Asamblea de Artistxs Autoconvocadxs no fueron partícipes y se mostraron molestos por no ser convocados como unidad sino por sectores.

El mismo lunes, trascendido el reclamo en medios nacionales, el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunció una serie de medidas y apoyos económicos a sectores de la industria cultural y a sus trabajadores y trabajadoras, afectadas por la emergencia sanitaria.

Aún se desconoce si alguna parte de estos apoyos arribarán a la provincia, aunque sí se adelantó que se trata de tres medidas por un total de 1658 millones de pesos destinados a cerca de 51 personas y también a salas de teatro "de las jurisdicciones que adhirieron al Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas, además de una ayuda específica para los trabajadores de la cultura de la Comarca Andina, afectados por los recientes incendios forestales", difundieron en la misiva oficial. El ministro Tristán Bauer, durante el acto en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), aseguró: "Querríamos volver inmediatamente. En el mientras tanto hay que cuidar la salud".

Se anunció el subsidio para el sostenimiento del espectáculo en vivo, con 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhirieron Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas.

El apoyo económico está divido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otras personas de las artes escénicas, ya que debe tener el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Aúlla por su manada
Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aúlla por su manada

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria
El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital
El Ministerio de Salud de Entre Ríos abrió una investigación sumarial al médico Franco Tomé, de 43 años, quien este lunes fue detenido, acusado de los delitos de daños y amenazas en contexto de violencia de género contra la directora del Hospital San Miguel, de Bovril. La titular del nosocomio es su expareja.

Iniciarán sumario al médico acusado de violencia en el hospital