Iniciativas en Diputados

La Legislatura quiere sumarse a la discusión sobre hidrovía

Desde el radicalismo y el justicialismo propician integrar una comisión bicameral para seguir el proceso licitatorio. Santa Fe tiene 800 kilómetros de costa en ese corredor.

05-05-2021 | 10:46

Mario Cáffaro | redaccion@miradorprovincial.com


Con un proyecto de resolución y otro de ley, la Cámara de Diputados pretende incorporar al Poder Legislativo santafesino en la discusión del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná - Paraguay, instancia que llevará adelante el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y en consulta con las provincias lindantes al corredor, como Santa Fe.

 

La semana pasada fue el jefe del bloque radical de Diputados, Maximiliano Pullaro el que ingresó un proyecto de resolución acompañado por la mayoría de sus compañeros de bloque. Este martes fue la justicialista Lucila De Ponti la que presentó un proyecto de ley para establecer la comisión bicameral. En ambos deberán contar con el aval del Senado, cuerpo donde los representantes de los ocho departamentos costeros estarían interesados en la temática.

 

"La Comisión tiene por objeto el estudio, conocimiento y seguimiento del proceso licitatorio correspondiente a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal denominada "Hidrovia Paraguay-Paraná"" escribe Pullaro.  También propone que esa bicameral tenga un consejo asesor, ad honorem y no vinculante, para cuya integración serán convocados miembros de la comunidad científica, investigadores y especialistas, representantes de universidades públicas y privadas con actuación en la provincia, colegios profesionales, asociaciones civiles y Organizaciones no Gubernamentales con trayectoria y experiencia en la materia. 

 

"No existen certezas de cómo será el nuevo proceso de licitación, qué diseño institucional adquirirán definitivamente los pliegos en la nueva gobernanza de la Hidrovía, cómo se llevarán adelante los estudios de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica, cómo será la transición entre el sistema actual y el nuevo, que injerencia tendrán las provincias en el proceso, control y ejecución de la concesión, entre muchísimos otros aspectos iguales de relevantes" señaló Pullaro al fundamentar la iniciativa. Para el radical, la comisión propiciará un diálogo institucional entre la Legislatura y el Ejecutivo para la defensa de los intereses de los santafesinos.

 

De Ponti propone directamente crear por ley una comisión bicameral "para el estudio, conocimiento, seguimiento y asesoramiento a la provincia en lo relacionado a la licitación y posterior funcionamiento de la Hidrovía Paraná - Paraguay, en el marco del desarrollo regional, el impacto económico, social y ambiental que ésta genera y en resguardo de los intereses soberanos".

 

Las funciones que le atribuye a la comisión son la de elaborar informes y asesorar al Poder Ejecutivo, promover la transparencia, velar por el cumplimiento de la normativa vigente y la debida representación de los intereses provinciales en el proceso licitatorio; supervisar la etapa licitatoria y, una vez concretada la adjudicación, el cumplimiento de sus términos; diseñar acciones y políticas públicas tendientes a impulsar el desarrollo económico provincial, proteger el medio ambiente poniendo énfasis en la protección del ecosistema, la calidad de vida de la población y la protección de bienes de valor estratégico. 

 

En los fundamentos la representante del Movimiento Evita señala que de los 3500 km costeros que separan Puerto Cáceres de Nueva Palmira, 800 km son ribera santafesina. "La provincia de Santa Fe se constituye en el corazón del sistema de navegación troncal. Las inversiones en instalaciones portuarias e industriales ubicadas a la vera del Río Paraná lo confirman, dado que se estiman que superan los U$ S 20.000 millones". Menciona que durante el año 2020, por los puertos ubicados en la provincia de Santa Fe se exportaron casi 71 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites, lo que representa el 80% del total de las exportaciones de los puertos argentinos. El mismo año arribaron a las instalaciones portuarias santafesinas casi 2.500 buques de ultramar y alrededor de 3.000 barcazas. En la costa santafesina hay 4 puertos públicos y 27 privados.

 

Maximiliano Pullaro, jefe del bloque radical. De Ponti, justicialista y vicepresidenta de la CámaraFoto: El Litoral

 

 

Préstamos para gobiernos locales

 

El gobierno provincial otorgó préstamos para inversión a 12 gobiernos locales. Los ministros Walter Agosto y Marcos Corach suscribieron los convenios respectivos. Este financiamiento es otorgado a través del PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones) organismo que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Economía. 

 

Agosto destacó que el programa constituye una herramienta financiera que permite a los gobiernos locales tomar créditos accesibles, en moneda local, para ejecutar obras públicas y/o adquirir equipos para la prestación o mejora de los servicios públicos. 

 

En el marco de este Programa -señaló Agosto- "hemos instrumentado dos líneas nuevas de financiamiento cuyo objetivo es mejorar el acceso y la conexión a Internet de los ciudadanos y posibilitar a los gobiernos locales la adquisición/actualización del equipamiento informático necesario para alcanzar una gestión pública más eficiente.

 

La tasa de interés de los préstamos es del 20% anual, el plazo de amortización es de 36 meses con un periodo de gracia de tres meses.

 

"Se trata de lograr un doble impacto, financiando pequeñas obras y la adquisición y tecnología para mejor la prestación de los servicios y al mismo tiempo movilizar recursos económicos y mano de obra en las economías locales o regionales", agregó el ministro. 

 

A través de esta herramienta de financiamiento los municipios y comunas beneficiados podrán realizar mejoras de infraestructura en espacios públicos como plazas y parques, construcción de pavimento urbano y ripiado en calles y accesos y otras obras como veredas, cordón cuneta y alumbrado público. Cada municipio o comuna aportará la mano de obra con recursos humanos propios o a través de líneas nacionales de financiamiento de mano de obra, favoreciendo de este modo la utilización de mano de obra local.

 

En esta segunda etapa se invertirán alrededor de 70 millones de pesos en préstamos para 12 gobiernos locales, que se adicionan a los $ 78 millones para 14 municipios y comunas otorgados en marzo pasado, manteniendo los equilibrios territoriales y respetando las distintas expresiones políticas. 

 

Los créditos son para las municipalidades de Reconquista y Rafaela y las comunas de Correa, Melincué, Pueblo Andino, San Carlos Sur, Nelson, Monte Vera, Loma Alta, Teodelina y Llambi Campbell

Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico