Concepción del Uruguay

Capacitación para docentes de educación inicial y primaria

El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”.

05-05-2021 | 19:40
EUGENIA DELORENZI
redaccion-er@miradorprovincial.com


La capacitación, de modalidad virtual, está a cargo de Adriana Gras y de Macarena De Los Santos. El objetivo general del taller es que el participante pueda promover la adquisición del conocimiento y procedimientos básicos para desarrollar la actividad de investigación, entendiendo la lógica de los procesos y estrategias a utilizar y valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.

“Hablar de investigación es hacer referencia a un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito responder a una pregunta o interrogante, lo cual nos permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo desconocido”, se indicó desde la organización.

La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la deriva, por lo que es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en todas las fases del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus elementos y factores si se desea lograr la eficacia. La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla.


CONTEXTOS


Desde el municipio, principalmente las autoridades que se vinculan a las áreas de Educación, destacaron el gesto y la posibilidad que personal de los Centros de Desarrollo de la Niñez, puedan capacitarse en esta instancia que permite descubrir nuevas fronteras del conocimiento y aplicarlas a los distintos contextos diarios y cotidianos.

En el contexto educativo puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, “debido a la profundidad del proceso”, en ella participan docente-estudiante-comunidad, en la cual, el docente actúa con todo lo que él es como sujeto, es decir, su comportamiento está enmarcado en sus creencias, actitudes, costumbres y entorno. De igual manera el estudiante recibe información y la procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje es una situación incierta, única, cambiante, compleja y presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la selección de los medios.


ESTIMULAR LA CURIOSIDAD


Otro punto que se abordará en la capacitación, es que el docente logre estimular en los estudiantes la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo u obligación. Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir, formular y expresar con libertad sus preguntas, ayudarles a razonar, comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas diferentes a ver “la cosa” desde diversos ángulos.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que la utilidad obtenida de los 5.000.000.000 de pesos, a valores actualizados, que sustrajo una organización que operó en la Legislatura de Entre Ríos en el período 2008-2018, se utilizó en inversiones inmobiliarias y agrícolas-ganaderas. Evidencia del legajo exhibe que el gobernador, cuando era intendente de Concordia, adquirió un terreno ubicado en un loteo que desarrolló uno de los imputados en la causa. En la operación inmobiliaria participó la hermana escribana de otro imputado.

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados