Vóleibol

Aúlla por su manada

Rosa Reinoso se quedó con ganas de ser campeona nacional con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero eso no la desvía de su foco de luchar por mejores condiciones para sus pares. La paranaense retomó sus estudios de Medicina, mientras ansía la convocatoria al seleccionado nacional y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En análisis post competitivo, Rosa Reinoso dialogó sobre diversos tópicos con MIRADOR ENTRE RÍOS.
+1



05-05-2021 | 20:16
Luis Gómez

Hace una década cumplía su sueño de ser una Panterita, al integrar el seleccionado argentino Menor de vóleibol. Sin apartarse de la huella hacia la alta competencia, en los últimos años Rosa Reinoso se convirtió en una de las figuras del país y, mientras disfruta de un gran presente, no olvida los esfuerzos que le demandó llegar a la cumbre.

Por eso, a pocos días de consagrarse subcampeona de la Liga Argentina Femenina (LAF) con Las Lobas de Gimnasia y Esgrima La Plata, lucha por mejorar las condiciones de sus pares.

Altas y bajas

En dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, la integrante del Colectivo Doble Cambio volvió a alzar su voz pidiendo más cuidado para las practicantes del vóleibol argentino.

“Muchos clubes han mejorado sus condiciones. Se incorporaron profesionales de la salud a los staffs, algo absolutamente necesario para la profesionalización del vóleibol”, ponderó la entrerriana.

A la vez, señaló: “Igualmente, la liga fue irregular, con equipos eliminados por contagios de Covid-19 y no por resultados deportivos. Celebramos que se haya podido jugar, pero faltó que la Federación del Vóleibol Argentino (Feva) implementara protocolos y que los clubes cuidaran a las jugadoras y les posibilite jugar”.

Falto el ataque final

En cuanto a la faz deportiva, El Lobo platense no pudo coronar una gran campaña en la LAF, al caer en el tercer juego de las finales (que desempató la serie) 3 a 2 a manos de San Lorenzo de Almagro.

Empero, sus integrantes coincidieron en una lectura global del trayecto y Rosita no fue la excepción: “El balance es muy bueno. Sabíamos que podíamos llegar a la final y que se nos haya escapado por tan poquito denota que estábamos a la altura”.

“Claramente, nos merecíamos el primer puesto, pero cuando se juega a tan alto nivel son detalles los que definen, así que igualmente estamos contentas. Disfrutamos mucho estar en la cancha, jugamos a lo que sabemos y eso es lo más importante”, destacó la punta-receptora.

Identificada

Surgida de Atlético Neuquén Club (ANC) y con paso por Atlético Echagüe Club (AEC) y Villa Dora (de Santa Fe), su llegada a GELP significó un momento bisagra en su vida. Capitana en su primer ciclo, volvió en febrero para apuntalar la gran marcha liguista.

“Gimnasia ahora es todo, mi vida. Llego a mi casa y mi novio también es Tripero. Es una locura, no solo te vestís la camiseta, sino que te hacés fanática del club y de todo lo que conlleva formar parte de una institución donde su gente te abraza con calor y te hace sentir como en tu hogar”, argumentó.

El “Lobo” y el “Eterno”

Coincidente con su partida del país (ver recuadro), se produjo el deceso de Diego Maradona y Reinoso reflejó el impacto en el pueblo Mens Sana.

“Para Gimnasia, Maradona significó repatriar al máximo ídolo del fútbol; para el hincha, fue un lazo fuerte que haya vuelto al fútbol local y vistiera la camiseta de la institución”, reflexionó la voleibolista.

“Diego decía que La Plata era como Nápoli, por el fervor de sus hinchas, y fue muy fuerte su despedida. Gimnasia venía con mucha fuerza y con él reforzó su emblema de popularidad. Nos quedamos con los buenos momentos que tuvo con El Lobo”, apuntó la integrante de la Albiceleste en los Juegos Olímpicos Universitarios 2019, desarrollados en la ciudad italiana que idolatra al Diez.

Le quita el sueño

En tanto, un primer grupo de Las Panteras ya regresó a las prácticas y la paranaense ambiciona estar en las próximas.
“Todavía no tengo noticias, aunque a principios de año recibí un correo del mánager. Tengo muchas ganas de ser parte del proceso”, reconoció.

“No lo veo lejano pero sí difícil, porque tenemos muchas buenas jugadoras acá y en el exterior. Pongo los pies en la tierra, pero claro que sueño con estar en los Juegos Olímpicos”, admitió.

Estudia y extraña

Mientras, Rosa continúa estudiando Medicina en la capital bonaerense: “Ahora que terminó la liga, puedo dedicarme más a la carrera, aunque antes pude repartir los horarios”.

Sin futuro inmediato definido, adelantó que próximamente decidirá si en septiembre vuelve a emigrar.
“Hay muchas chances de regresar a España y, si se puede jugar el torneo Metropolitano, intervendré con Gimnasia”, anticipó, a la vez que espera que las condiciones sanitarias mejoren para viajar a su ciudad, tras ocho meses.

“De Paraná añoro todo. Mi familia, amigos, entrenadores hasta sus paisajes”, repasó finalmente.

Superó las expectativas

En medio de dos etapas en Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosa Reinoso tuvo su primera experiencia en el exterior, jugando la Superliga B de España.

Entre septiembre y diciembre de 2020 (fase invernal) su equipo –Grau Castelló (de Castellón de la Plana, Valencia)– ganó su zona y clasificó a la copa Princesa, que no pudo jugarla porque una de nuestras integrantes dio positivo de Covid-19. Luego, en la fase regular (dividida en tres grupos de 10 equipos), finalizó tercero y arañó el ascenso.

“La pasé súper bien. Culturalmente, nuestros pueblos son muy parecidos, así que me integré muy bien”, testimonió.

“El objetivo era mantenernos en la categoría, así que nos fue mucho mejor de lo esperado. En lo cotidiano, entendí y aprendí otra forma de trabajo, de manejo. Me di a conocer en la liga y se me abrieron otras puertas. Todas las personas me trataron con mucho respeto, así que fue hermoso”, describió la joven paranaense.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

 “Hoy tengo ganas de salir de Patronato”
 Dylan Gissi habló junto con Mirador Entre Ríos de su situación actual en la institución, de su charla con Iván Delfino y la dirigencia y las intenciones de cerrar su ciclo en Patronato: “Estoy bastante incómodo y tengo intensiones de salir”, lanzó el central que no recibió propuestas de otros clubes.

“Hoy tengo ganas de salir de Patronato”

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados