Tras su legalización

El primer aceite de cannabis medicinal aprobado por la Anmat ya puede conseguirse en farmacias rosarinas

La nueva medicina está enfocada para epilepsias refractarias y es producida por el laboratorio privado Alef Medical Argentina. Se convirtió así en el primero en lanzar al mercado la comercialización del aceite de cannabis.

06-05-2021 | 8:06
Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Convupidiol. Así se llama el primer aceite de cannabis medicinal aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anamt), que ya se consigue en las farmacias de Rosario.

La nueva medicina, enfocada para epilepsias refractarias, es fabricada en Argentina y producida por el laboratorio privado Alef Medical Argentina, que, de esta manera, se convirtió en el primero en lanzar al mercado la comercialización del aceite de cannabis.

No es un dato menor que esté aprobado por la Anmat, porque implica que su fabricación se lleva a cabo a través de buenas prácticas de manufactura, lo que implica que se da cuenta de los distintos niveles de seguridad exigidos por los organismos regulatorios.

Según contó a Mirador Provincial la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela, el nuevo aceite "ya tiene aprobación para ser expendido" en farmacias de la ciudad. El costo del envase, de 30 ml, "ronda los 62 mil pesos", informó.

El hecho de que se pueda contar en el mercado local con un nuevo medicamento a base de cannabis se debe a que el Congreso de la Nación aprobó en noviembre del año pasado su legalización para tratamiento médico. La nueva reglamentación habilita su producción pública como privada y permite la venta de aceites en droguerías.

Desde 2017, con la ley 27.350, quedaron establecidos los lineamientos legales para la investigación científica y el uso de cannabis, que venía aplicándose en una informalidad creciente. Pero, el 12 de noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de esta ley, legalizando el autocultivo y el expendio de aceites en farmacias, a través de recetas magistrales.

Características
El nuevo aceite se enfoca en epilepsias que son mayoritariamente infantiles; tiene 99,6% de pureza y 0,017% de THC, señalan desde la empresa.

"Las sociedades médicas y profesionales del mundo recomiendan el uso de productos con buenas prácticas de manufactura y aprobados por organismos reguladores", indican en su sitio oficial.

La distinción entre el famoso cannabis medicinal, de elaboración artesanal –que no posee validez científica- y el cannabis medicinal farmacéutico, es que este último está libre de contaminantes.

Santa Fe busca su propio aceite
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en su alocución inaugural de sesiones de la Legislatura anunció que se elaborará aceite de cannabis para su uso medicinal. Para ellos el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) llevará adelante el proceso para su elaboración.

Según informaron desde el LIF, el desarrollo contará con tres etapas: reemplazar la importación del aceite por la elaboración local a partir de la compra de los principios activos, participar de estudios clínicos que permitan incrementar la cantidad de patologías a tratar y, finalmente, encarar el proceso completo de elaboración, a partir del cultivo de marihuana. Próximamente se adquirirán los principios activos -THC, CDB, CBN- para poder reproducirlos en Santa Fe. El proceso puede durar apenas algunos meses. Hay que recordar que durante el 2020, la provincia invirtió unos 20 millones de pesos en la compra de aceites.

Otra de las etapas que deberá cumplir el LIF es la de participar de estudios y ensayos clínicos que se llevan a cabo en el hospital de niños de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, para lograr incrementar la cantidad de patologías que se pueden tratar con el aceite de cannabis.

La tercera parte del programa tiene que ver con lograr realizar el ciclo completo, desde el cultivo. Sobre el espacio que puede ser destinado al cultivo de marihuana con fines medicinales, reconocieron que podría ser utilizado un predio del Ministerio de la Producción ubicado en Ángel Gallardo, aunque no se descartó la posibilidad de explotar otros espacios dentro del suelo santafesino.

Según contó a Mirador Provincial la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela, el nuevo aceite "ya tiene aprobación para ser expendido" en farmacias de la ciudad.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico