Pandemia

El departamento San Martín refuerza la campaña de vacunación ante el crecimiento de casos

En las últimas horas arribaron a la región 900 dosis que se distribuyeron en diferentes localidades. Las camas de terapia intensiva están al 100% y la curva de contagios no logra encontrar estabilidad.

06-05-2021 | 9:19
Rodrigo Pretto


En las últimas horas el departamento San Martín recibió una nueva partida de 900 dosis de Sputnik V y Sinopharm para avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19. Hasta el momento, ya se aplicaron unos 14.000 componentes. Desde Salud explicaron que la semana próxima arribará un nuevo lote que se distribuirá entre las 17 localidades de la región. Además, volvieron a encender alarmas sobre la situación epidemiológica actual. "Las camas de terapia intensiva están al 100%. Cuando se desocupa alguna, se vuelve a ocupar rápidamente", explicó Diego Brigalia, coordinador regional del Ministerio sanitario provincial.

El departamento atraviesa una situación compleja. Según los últimos datos correspondientes a los reportes de los Comités de Emergencia y los Samco de las 17 localidades de la región, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han registrado un total de 7.400 contagios y más de 150 personas fallecidas. San Jorge, El Trébol y Carlos Pellegrini son las localidades con los índices más alarmantes en la zona.

No fueron todas las localidades de la región quienes recibieron dosis correspondientes a esta última partida. La distribución se acordó de acuerdo al riesgo epidemiológico actual para avanzar sobre la delicada situación. El coordinador regional de Salud - perteneciente al Ministerio sanitario de la Provincia - detalló que en la ciudad de San Jorge desembarcaron 600 aplicaciones de Sputnik V - primer componente - por la densidad demográfica que posee y la zona de influencia. Además, Cañada Rosquín (100), Carlos Pellegrini (100) y El Trébol (100) fueron beneficiadas con AstraZeneca.

Este último miércoles a Santa Fe arribaron 60.300 dosis de Sinopharm. Y un lote de esa partida se enviará al departamento San Martín. "Vamos a estar recibiendo la segunda dosis de esa vacuna para docentes y completar ese grupo. También se va a aplicar, en el transcurso de este mes, segunda dosis para adultos mayores que están en instituciones geriátricas", adelantó Brigalia.

La región experimentó, durante la última semana, un parate debido a la falta de dosis. Hasta el momento, el departamento San Martín está llegando a las 14.000 vacunas aplicadas a su población total estimada en 70.000 habitantes. "Debemos completar el círculo de mayores de 60 años. Hay lugares que están más retrasados que otros, con lo cual allí llegarán más componentes. Posiblemente sean las ciudades más grandes por la cantidad de ciudadanos que tienen", detalló el coordinador de Salud regional.

De acuerdo a lo que explicaron, personal sanitario de la región ya fue completamente vacunado contra el Covid-19. Sin embargo, Brigalia explicó que aquellas personas que no tienen ninguna aplicación es por su negativa a recibirla. Por eso, le solicitó a la población en general que se inscriba en la web del gobierno provincial para poder cerrar los grupos.

Por otro lado, celebró el cambio de actitud de la población que ahora "pelea y presiona" para recibir la vacuna. Brigalia destacó que actualmente, considerando que la cepa actual es más contagiosa y agresiva, adultos mayores que tienen las dosis aplicadas y llegan a internación "van a sala general", y sumó: "Hoy en terapias hay mayoría de personas menores a los 60 años que no tienen la vacuna puesta".

Asimismo, advirtió que los cuidados deben continuar ya que las inoculaciones son una pata más para combatir la pandemia, aunque no la solución definitiva. En tanto, alertó: "Hoy observamos que la población comienza a cuidarse frente a noticias drásticas, y es tarde. Cuando escuchamos que una persona pierde la vida y nos impacta por ser joven o cercana, empezamos a extremar los recaudos. Nadie dice que no salgamos a la calle, sino que lo hagamos si es necesario y con todas las medidas que ya conocemos: barbijo, uso de alcohol, distanciamiento, evitar compartir cosas. No es muy difícil. Yo ya dejé de pensar en un compromiso social, ahora pongo énfasis en el compromiso individual", concluyó.

Terapias al 100%
Consultado por el estado de ocupación de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), Brigalia fue contundente: "Estamos al 100%", lanzó. Sin embargo, dio cierto alivio: "Hoy no tenemos graves inconvenientes para derivar pacientes, conseguimos lugar en otro sitios. No en la rapidez de otros tiempos, pero se consigue. Al momento que se desocupa una cama, se ocupa rápidamente".

Actualmente, el departamento San Martín cuenta con dos UTI - El Trébol y San Jorge -. En total son 8 las camas con respiradores disponibles para casos complejos de coronavirus. A eso, se le suman otras dos de terapia intermedia.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico