Avenida Amenos

Propuesta audiovisual de identidades disidentes

El domingo pasado, en Paraná, se celebró el pre-estreno de la tercera temporada de Avenida Amenos, una serie producida y protagonizada por integrantes del colectivo disidente local. MIRADOR ENTRE RÍOS obtuvo precisiones por parte de su productora y dos de las protagonistas que encarnan los personajes de Miranda y Lamento.
06-05-2021 | 19:27 |

Avenida Amenos, una serie producida y protagonizada por integrantes del colectivo disidente de Paraná.
Guillermina Ferraris
[email protected]

Avenida Amenos - TransNoche de Novela, puede ser considerada una transnovela pionera en el mundo, incluso fue estrenada un tiempo antes de la conocida “Pose”, una serie trans estadounidense. Se trata de una propuesta audiovisual pensada, creada, guionada y protagonizada por identidades TTT (travestis, transexuales y transgénero) y, como ellos mismos se autodefinen: maricas. La trama de la serie aborda historias y anécdotas del colectivo TTT paranaense, y lo hace desde la propia mirada de las identidades diversas.

Una de las productoras, Nora Aracil, explicó que “la idea surge de querer construir una memoria colectiva en tono de comedia negra que además entretenga, eduque y que des - sacralice el ser, desde un lugar propio despojado de mandatos políticamente correctos. A modo de síntesis y parafraseando la motivación de los creadores: ‘No hagas tesis sobre mí (Karen Bennet) que podemos hacerlas nosotros’”.

Luego de un año complicado de crisis sanitaria en el que no se supo nada de esta serie, Avenida Amenos sorprendió a su público con el pre-estreno del primer capítulo de su tercera temporada. Un evento que se vivió de forma íntima y emocionante, en el que las protagonistas de la historia pudieron conversar de frente con la audiencia, interpretando los personajes que vienen encarnando desde 2018. Del pre-estreno participaron Iara Quiroga, interpretando a Claudia; Reina Heels, encarnando a Lamento; Julián Moreyra, quien interpreta a Willy; y Clara Ardiles, que hace de Miranda, un personaje nuevo que se había incorporado en la mitad de la temporada anterior.

La historia

Reina Heels es artista, drag queen y activista desde el arte y desde la estética. En la serie interpreta a Lamento, un personaje que según explica “se va conformando con el tiempo, al igual que todos los otros, porque Avenida Amenos se va nutriendo de anécdotas, de relatos de otros compañeros y compañeres. Tiene que ver con la disidencia como colectivo y no tanto con las personas que representan la disidencia. Es reforzar en cada temporada y en cada capítulo estos personajes que tenemos, en mi caso, Lamento”.

Además, adelantó que en esta etapa se irá revelando un poco más la historia de su personaje, y entre otras cosas, el por qué de su nombre. “Cuando empecé a interpretar un personaje que es abierto, que está en una constante construcción, decidí hacerlo de esa manera porque también considero que la sexualidad y en especial la transexualidad, es una evolución constante. Quería que ese personaje se vaya nutriendo de esos otros y que vaya encontrando su camino y su destino. Mezclándolo con algunas cosas mías o visiones o entendimientos de determinadas cosas sobre la causa que nos atraviesa”, manifestó Heels.

También detalló que “todo lo que hago, se da en pos de una evolución personal. Mi idea es poder mostrar lo que me mueve, el amor hacia qué cosas me mueve. De ahí la excusa del arte y de una drag queen. Me emocionó mucho verme porque yo no soy actriz, simplemente hago un yo exacerbado. Algo que hacemos todas, porque no tenemos que interpretar a una condesa de la corte francesa”, dijo entre risas. A la vez expresó que “esta vez me encuentro con una Lamento un poco más completa, que también me empieza a generar intrigas a mí misma. Me invita a desdoblarme un poco y saber que no soy solo yo la que lo hago, sino también entender que ahí hay otra información, otra manera de verme y de que los otros me vean también. Es una gran ventana, una gran posibilidad”, confesó.

Clara Ardiles es integrante del grupo Transmedia, es actriz y protagonista. Tiene 47 años y se define como una chica trans. Interpreta el personaje de Miranda, una mujer que se casó con un artista plástico multimillonario de New York. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, adelantó que a medida que transcurre la historia se irá develando quién es realmente el marido de Mirada y describió el personaje como “una mujer soberbia, a la que le gusta el dinero, una mujer rica que sabe cómo desenvolverse en ese ambiente. Antes de conocer a su marido, Miranda estaba en una situación de vulnerabilidad, porque estaba trabajando de prostituta en condición de calle. Entonces en principio se podría decir que ‘tuvo la suerte’ de enamorarse de un extranjero y ahí es cuando emigra a EE.UU.”.

Sobre lo que significa la posibilidad de participar de esta producción, Clara expresó que “para mí, la experiencia es única y hermosa. Cuando me convocaron realmente tenía muchas dudas, me preguntaba qué podía hacer yo en esta dinámica. Y conversando con Iara, una de las actrices, ella pudo transmitirme la riqueza de este tipo de experiencias. Así fue que pude ir construyendo el personaje de Miranda. La nueva convocatoria a la tercera temporada me generó mucha motivación y ahora me pasa de ir caminando por la calle y que se me reconozca como Miranda o que me pregunten qué va a pasar con ese personaje”.

Trans-noche de novela

Consultada sobre la dinámica que se vivió el domingo de pre-estreno, Clara manifestó que “se vivió con ansias y expectativas, muchas emociones y nervios por parte de todo el elenco. En el público notamos la intriga de querer saber qué va a ocurrir con la vida de tal personaje u otro. La pregunta ‘por qué’ es la que se viene en esta temporada, la expectativa del público. La artística y estética que tuvimos fue fabulosa. Y el poder interactuar desde los personajes con el público fue lo más maravilloso, porque ellos preguntaban y se sacaban dudas”, contó.

Por su parte Reina Heels comentó que “si bien la dinámica fue un poco truncada por la pandemia, fue muy lindo porque fueron personas muy íntimas a ver ese pre-estreno y a compartir con nosotras. ‘Avenida’ tiene un público de lo más variado y con esto digo muchas cosas: hay quienes miran la serie y ven a personas que conocen de la vida, el barrio, de la crianza. Personas que fueron viendo el desarrollo de su transición hacia la transexualidad, su cambio de género, su de-construcción. Y ver a estas personas en Youtube y que pueda haber temporadas, que se encuentren con otras como ellas, que dialoguen y que cuenten historias que mucha gente conoce o se ve interpelada, genera muchísima emoción por parte del público que mira ‘Avenida’, porque comparte las alegrías de los personajes”.

Las impresiones que la intérprete de Lamento percibió por parte de la audiencia fueron sumamente positivas. Confirmó que para ella “quienes asistieron se fueron emocionados, nos abrazan muchísimo, la gente se copa a colaborar con Avenida desde donde se pueda, todo lo que tiene que ver con un vestuario, una charla, maquillaje, transporte, ubicaciones, todo lo que se necesita para el rodaje, porque siempre es muchísimo. Creo que la sensación que se llevaron es de encontrarse y encontrarnos, ya sea en eso físico, o en la virtualidad que tiene el formato con el que trabajamos”.

Para concluir, Clara Ardiles dejó una frase contundente: “El mensaje que da esta producción es que nosotras, como personas trans, existimos, tenemos una vida, que por cierto es muy difícil, es muy arriesgada. La novela cuenta la rivalidad de todo lo que vivimos, a la vez que lo mezcla con humor y ficción”.

Los primeros capítulos de la tercera temporada de la serie se encuentran disponibles en el canal de Youtube del Grupo Transmedia Argentina.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio