Nueva voz en la arena pública

Familiares de alumnos llevan una propuesta al Gobierno provincial de “presencialidad optativa”

Un grupo de familiares de alumnos en edad escolar difundió una carta al gobernador Omar Perotti con un mensaje contrario al que se viene divulgando en reclamo de mayor presencialidad, y llevaron su propuesta de construcción colectiva entre el Gobierno, especialistas, gremios y padres, para “garantizar mejor conectividad a cada alumno” a la vez de un sistema superador de lo que dieron en llamar “presencialidad optativa”.

07-05-2021 | 11:32
Hagar Blau Makaroff


Son familias de diferentes escuelas de Rosario, en su mayoría públicas del macrocentro, pero su objetivo es “que llegue a la mayor cantidad de instituciones para tener una voz lo más plural posible, sin arrogarnos la representatividad de nadie”. Ya le acercaron la propuesta al gobernador Perotti, a través de sus asesores, y este viernes llegará también su mirada al Ministerio de Educación en su sede de Rosario.

Manifestaron su preocupación sobre la postura “individualista” de madres y padres “que se arrogan la representatividad, con concentraciones en plena alerta epidemiológica, escudados en la lucha por lo que llaman un bien supremo”, porque en su mirada a la escuela se puede volver, pero citando a Adriana Puiggrós aseguraron que “la tragedia es perder la vida, que se enfermen chicos, que queden secuelas”.

De esta manera, los padres de esta nueva agrupación analizaron sobre distintas formas de sostener la educación en pandemia sumando a los sindicatos, especialistas en educación y docentes, “en equipos que garanticen que quien lo necesite acceda a la virtualidad y quien lo necesite pueda tener un seguimiento educativo más personalizado, garantizando la conectividad en todas las escuelas”.

Nucleados bajo el nombre “Familias por la salud y la educación pública”, dieron a conocer su punto de vista en torno al regreso o no de la presencialidad, algo que se espera definir este sábado desde el gobierno provincial para los departamentos Rosario y San Lorenzo.

Mirador Provincial: - ¿Cómo se llevaría a cabo la presencialidad optativa?
- Lo que estamos presentando es una propuesta a construir colectivamente. Pero en principio, nos parece que lo de la presencialidad optativa, puede ser de rápida implementación y puede ayudar a descomprimir tanto a nivel sanitario como a nivel político.

Sabemos que esta propuesta puede no adaptarse a la realidad de todas las familias e instituciones escolares, por eso es una propuesta. No obligaría a nadie a hacer nada pero permitiría que aquellas familias que decidan que sus hijes se queden en casa puedan hacerlo sin sufrir, luego, posibles sanciones por parte del sistema educativo. Como por ejemplo que no los dejen pasar de grado/año o que los dejen libres por faltas o cualquier otra cosa que puedan plantear.

Con esta propuesta no queremos sobrecargar la tarea docente, que entendemos es central en la educación, la no presencialidad no implica que no haya clases les docentes y familias trabajan para que eso se dé de otra manera. Es por eso que estamos a disposición para trabajar en conjunto.

La propuesta es poder construir entre todos, docentes, sindicatos, familias, Estado, escuelas para que todos los niños y docentes estén incluides. Queremos sumar otra voz a la casi única opinión que los medios de comunicación están difundiendo continuamente y por supuesto a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es una manera de expresar lo que estamos pensando. Por eso también lanzamos una campaña por Change.org para juntar firmas.

- En la propuesta enfatizaron en “garantizar la conectividad” en todas las escuelas a través de “otra forma de organización junto a docentes, sindicatos y especialistas”, un objetivo importante para que la educación llegue con menor desigualdad que el año pasado. ¿Esto lo vienen hablando con algunos de estos sectores?
- La iniciativa fue acercada a los sindicatos docentes tanto a nivel local como provincial. Es una propuesta muy reciente, se están pensando foros de debate y encuentro con los gremios y familias, pero es todo a construir. Lo que planteamos con respecto a la conectividad es que se podría garantizar en todas las escuelas, pero es una cuestión política así como se definió fortalecer el sistema de salud.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

 “Hoy tengo ganas de salir de Patronato”
 Dylan Gissi habló junto con Mirador Entre Ríos de su situación actual en la institución, de su charla con Iván Delfino y la dirigencia y las intenciones de cerrar su ciclo en Patronato: “Estoy bastante incómodo y tengo intensiones de salir”, lanzó el central que no recibió propuestas de otros clubes.

“Hoy tengo ganas de salir de Patronato”

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias