Este sábado

Actividades en Maciá por el Día Mundial de la Observación de Aves

En el centro de la provincia se realizarán dos recorridos guiados para celebrar la fecha. La contemplación, el esparcimiento y la interpretación de la naturaleza serán parte de la propuesta que se suma a las actividades que se realizarán en todo el mundo. La actividad será libre y gratuita.

+3





07-05-2021 | 14:41
Silvia Simmone | redaccion-er@miradorprovincial.com


Por iniciativa de la Municipalidad de Maciá y con el apoyo de la Biblioteca Popular Mario D. Carruego, este sábado la organización Sudeste Explora realizará dos instancias de taller en las que se prevé hacer salidas de observación, reconocimiento y registro de las aves de este territorio.


En diálogo con Mirador Entre Ríos, Guillermo Treboux, intérprete naturalista e integrante de Sudeste Explora, indicó que en la localidad hace tiempo se están enfocando en el redescubrimiento de la naturaleza y que en otra oportunidad, ya realizaron un taller de iniciación a la observación de aves.


“La actividad que convoca a nuestra organización este fin de semana es una iniciativa que nace de la Municipalidad y de la relación con la Biblioteca Popular de la ciudad. Antes de la pandemia, se habían hecho actividades de observación de aves con salidas de campo que se combinaron con actividades culturales en las que hubo exposición de fotos, pintura y hasta un torneo de ajedrez. Y esto que sucedió fue muy satisfactorio, porque toda la comunidad se volcó a hacerlas y ahora la Municipalidad nos convocó nuevamente para realizar dos salidas de observación que se van a concretar en un día muy importante para todos los que interpretamos la naturaleza”, explicó Treboux.


Desde Sudeste Explora comunicaron que para difundir sobre la práctica de la Observación y lo que se necesita para realizarla, elaboraron un video (ver abajo) y que las inscripciones a la actividad se realizan a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1zbF_IRqFCzh0aIruNKJm0WZak5VJUrOec9Ms-Xt4bjQ/edit?fbclid=IwAR1_XBTmnPsjB4fZbj9ohBCu3JtfIvN-WdqLHXDjPlN71bM9EeQfbj2u2ao




Sobre la actividad


Los dos recorridos programados se desarrollarán el sábado 8 de mayo a las 7.30 horas desde la Ciclovía y a las 16.30 desde la Estancia San Eusebio.


“Si bien estamos en un momento difícil de la pandemia y por eso los números de personas que van a poder hacer la actividad son reducidos, se eligieron dos lugares que son emblemáticos para la ciudad. Uno tiene que ver con la ciclovía que es un lugar muy accesible, por lo tanto cualquier persona que le interese puede ir. Además este lugar es muy reconocido y tiene la ventaja de estar flanqueado por unos espacios naturales que son muy lindos, de un lado hay una zona de monte tipo selva de Montiel y del otro lado, tienen unas lagunas donde se puede ver una gran cantidad de aves. Por el otro lado, la salida de la tarde se hace en la Estancia San Eusebio, que es un lugar histórico importante para la región y para la ciudad… Es una estancia emblemática que perteneció a los Goldaracena, una familia muy vinculada a la ganadería y a la agricultura. Ese predio fue recuperado por el municipio, hoy es patrimonio y por eso se está tratando de ponerlo en valor y visibilizarlo, porque tiene unas zonas de parque muy lindas que van a permitir que allí se desarrolle la actividad”, detalló el intérprete.


Sobre las recomendaciones para la asistencia se pide a las personas que concurran con vestimentas que no sean llamativas, que lleven agua en botellas personales, calzado cómodos y si disponen, cámaras y binoculares.

Acciones a nivel mundial


Sudeste Explora es una organización que trabaja en todo el territorio entrerriano, que está integrada por un equipo multidisciplinario que desarrolla actividades vinculadas a la naturaleza, ecoturismo, talleres informativos y formativos. Con respecto a las aves, realizan diferentes campañas de concientización y difusión sobre sus hábitats, ciclos migratorios, reproductivos y acciones de cuidado que pueden realizar las comunidades.


“Lo que va a pasar el fin de semana tiene mucho que ver con los objetivos de nuestra organización. La fecha elegida para la actividad, también coincide con el Día Internacional del Conteo de Aves, que tiene que ver con una actividad central que desarrollan los observadores de aves en todo el planeta, al mismo tiempo. En todo el mundo va a haber gente realizando conteos de aves, y también por supuesto en Maciá, en donde nosotros vamos a tener guías preparados para eso que van a estar registrando las aves que se observan, la cantidad, el lugar y la hora. Toda esa información que se recaba a nivel mundial en un solo día y se sube a plataformas, es muy valiosa porque proporciona como una pequeña fotografía del momento. Y eso sirve para hacer estudios poblacionales, estudios de desplazamientos de especies, migraciones, y todo ese tipo de datos científicos que son proporcionados por una ciencia que es hecha por la comunidad en este tipo de jornadas. A lo largo del año se hacen dos jornadas de conteo, una tiene que ver con el otoño y el comienzo del invierno, y otra tienen que ver con la primavera y el verano, ahora estamos en la primera. En estas actividades se manejan números que son asombrosos, se llegan a cargar algo así como 400.000 mil listas de aves y se movilizan alrededor de trescientos mil observadores de aves en todo el planeta, en un solo día. Hay gente que se lo toma muy en serio y se la pasa de las 0 a las 0 registrando y otros que aprovechan el momento para hacer una actividad de esparcimiento, pero lo más importante de esto es que los datos recogidos son importantísimos para la preservación de las especies de aves y para la conservación de la naturaleza en general”, explicó Treboux.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados