Actividad en formación

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

“Será fundamental formar profesores para que el deporte se conozca en otros lugares”, expresó la esgrimista.
+1



07-05-2021 | 15:15
Kevin Rivero

Sin lugar a dudas que, la esgrima se trata de una de las disciplinas que no tiene una popularidad masiva en nuestro país. No obstante, en los últimos años ha demostrado un avance importante en distintos puntos del territorio nacional y, en Entre Ríos, no fue la excepción.

En 2020, el Club Atlético Paracao abrió sus puertas al deporte de combate que, poco a poco, comenzó a cautivar a muchas personas que no estaban involucrados en el ambiente, pero se interiorizaron y forman parte de un grupo que desean continuar por la senda del progreso.

En este sentido, Laura Cervera, es la profesora que lleva adelante las distintas actividades referidas a la disciplina. La santafesina, Técnica en Deportes y maestra, con título avalado por la Federación Internacional de Esgrima (FIE), ostenta una gran trayectoria como docente de este deporte, donde desempeñó su labor en el Club Social desde el 2011 hasta el 2019.

Ahora, con las metas colocadas en la entidad ubicada en la calle Juan Báez 748, anhela construir una base para el progreso a nivel provincial. La instructora, de 56 años, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, y dio cuenta del trabajo que lleva adelante en la institución paranaense.

-¿Cómo fue volver a empezar?

-Estamos laburando bien este momento. Volvimos a arrancar hace dos meses porque el año pasado, cuando iniciamos las actividades en el club, tuvimos que parar absolutamente todo por la situación del Covid-19. Fue complicado porque recién empezábamos, habíamos avanzado y tuvimos que dejar en el medio del camino. Este año fue volver a comenzar desde cero, y creo que en estos dos meses tuvimos un buen progreso. Iniciamos las clases con cuatro chicos y actualmente con una totalidad de 16 alumnos en los distintos niveles.

-¿La mayoría de las personas que se sumaron llegaron con conocimiento previo?

-No, en gran parte asistieron por primera vez sin ningún conocimiento por el deporte, más allá de algunos ex alumnos que tenía anteriormente. Muchos chicos que iban al club a realizar otros deportes, vieron cuando estábamos llevando adelante algunas clases y les interesó. En otros casos, los más pequeños, me comentan que van porque vieron dibujitos de peleas con espadas o les gustan los piratas, querían hacer algo similar. Dejando de lado las razones, es realmente positivo porque a estas cosas las trabajamos y con el transcurso del tiempo lo formamos en el proceso deportivo.

-¿Cómo es ese proceso?

-Es muy positivo cuando inician las clases desde una temprana edad. Es un deporte muy técnico y período de formación básico, es fundamental plasmarlo desde los seis hasta los doce años, ya que a partir de esta edad, se implementan las competencias en la etapa de adolescentes. Tal vez, cuando arrancan las actividades por primera vez siendo adultos, es más complicado tomar conceptos físicos, pero no es nada imposible de aprender con muchos entrenamientos.

-¿Es un deporte muy costoso desde el lado económico?

-Sí. Todos los elementos que se adquieren en el país, se traen del extranjero y están cotizados en dólares. El lado positivo es que los artículos tienen una gran duración y se amortizan con el transcurso de los años. Se pueden usar diez años consecutivos antes de cambiarlos.

-¿Qué destrezas se necesitan para practicar la esgrima?

-Generalmente, te lleva a desarrollar la rapidez de desplazamientos, fuerza y agilidad, sobre todo, de piernas, coordinación y destreza de brazos y piernas, y el sentido del equilibrio. Además, también brinda una capacidad de análisis del contrario, velocidad en la toma de decisiones, desarrollo de aptitudes defensivas y mejora de la capacidad de respuesta del individuo al disminuir su tiempo de reacción.

Se educan las cualidades psíquicas como la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Esto permite situarla como un deporte valiosísimo para la formación de hábitos y cualidades. Los entrenamientos regulares de esgrima educan y desarrollan la capacidad para valorar rápidamente las posibilidades técnicas y tácticas de los contrarios, el aumento de la agudeza, la exactitud y percepciones visuales y de las reacciones motrices.

-¿Cuáles son los proyectos que tienen para el futuro?

-Queremos incrementar el número de jugadores fortalecer el deporte en el club y en la ciudad. El objetivo a largo plazo es que podamos competir en la región o a nivel nacional. También Me propusieron desde otros lugares de la provincia para que brinde capacitaciones. Pero, teniendo en cuenta que vivo en Santa Fe y el traslado demanda gastos económicos, además del tiempo, es prácticamente inviable. Entonces, recomendé realizar una demostración en las ciudades, sustentado por el municipio de las localidades, para que muchas personas puedan ver de qué se trata el deporte. Ojalá se pueda lograr porque me encantaría poder aportar mi grano de arena para que se pueda expandir en Entre Ríos.

La esgrima en Argentina

Es una disciplina que empezó a desenvolverse de forma independiente hace 190 años en el suelo nacional. La Federación Argentina de Esgrima, tiene una estructura confederal, que agrupa federaciones regionales, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego.

La organización se basa en el sistema de clubes, todos ellos privados a los que concurren sus socios a tomar clases de esgrima con maestros que perciben sueldos del club. Actualmente se han agregado escuelas de desarrollo del deporte en institutos de enseñanza con apoyo de la Secretaría del Deporte Nacional.

Además, Argentina se ha destacado con algunas participaciones en certámenes internacionales. En los Juegos de Ámsterdam 1928, obtuvo la medalla de bronce a raíz de la actuación del equipo de Florete masculino, integrado por Luis y Héctor Lucchetti, Roberto Larraz y Raúl Angannuzzi. Por otro lado, Ángel Gorordo Palacios y Raúl Saucedo, fueron finalistas Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que la utilidad obtenida de los 5.000.000.000 de pesos, a valores actualizados, que sustrajo una organización que operó en la Legislatura de Entre Ríos en el período 2008-2018, se utilizó en inversiones inmobiliarias y agrícolas-ganaderas. Evidencia del legajo exhibe que el gobernador, cuando era intendente de Concordia, adquirió un terreno ubicado en un loteo que desarrolló uno de los imputados en la causa. En la operación inmobiliaria participó la hermana escribana de otro imputado.

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados