Un espacio en la isla

"La Rinconada": la primera reserva natural de la costa santafesina

Situada a orillas del río San Javier posee unas 644 hectáreas de paisajes típicos de las islas del Paraná Medio. El objetivo además de posicionar a la ciudad como un sitio de referencia nacional para de "eco turismo", es que más localidades del corredor de la Ruta Nº 1 se sumen a la propuesta.
16-05-2021 | 15:41 |

+1

Orilla del río San Javier Foto: Fernando Nicola.


Ubicada dentro de la ecoregión de Delta e Islas del Paraná, la reserva Isla la Rinconada fue creada por Ordenanza Municipal en diciembre del año 2017 y cuenta con una superficie de alrededor de 644 hectáreas.

Compuesta por un mosaico complejo de hábitats que van desde bosques subtropicales húmedos, selvas en galería, bosques monoespecíficos, sabanas inundables y gran variedad de humedales. La ecoregión posee una dinámica fuertemente modelada por los ciclos de crecientes y bajantes, conformando un mosaico muy complejo de hábitats con influencia de la selva misionera o paranaense, de la selva amazónica y del pantanal.

"Con este proyecto se esperaba organizar la reserva, generando cartelería adecuada, diseñando un sistema de senderos de interpretación del paisaje, entrenando guías locales para llevar adelante visitas guiadas para el avistaje de aves, caminatas interpretativas, safaris fotográficos, entre otros. Se esperaba también que los ciudadanos conozcan la flora y fauna de la región a través de un circuito integrado, pensado para el disfrute, el reconocimiento del paisaje y la conservación de la isla", sostuvo la Ingeniera Ambiental Ayelén Muchiutti, quien formó parte de la presentación de la reserva en marzo de este año.

El proyecto busca contribuir a la conservación de la ecoregión de Delta e Islas, posicionando a la "Reserva Municipal Isla La Rinconada" como destino ecoturístico y educativo asociado al Rio Paraná en su tramo medio, a través del empoderamiento comunitario de este espacio y la conservación consecuente de la flora y fauna, reconociendo su importancia para los pueblos originarios de la zona y la historia de la ciudad.

En dialogo con Mirador Provincial, el secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Pablo Porcel de Peralta, manifestó que llevará un tiempo tomar dimensión de lo que se realizó. "Y para que los Sanjavierinos interpretemos que tenemos una reserva natural enfrente de la ciudad, con todo lo que ello significa, con todos los ambientes que tiene, con todas las posibilidades que nos brinda, nos vamos a terminar de posicionar y consolidar como un destino ecoturístico, que es a lo que apuntamos".

"La Rinconada" para San Javier y la provincia es un antecedente súper importante dado que es una de las pocas y de las primeras reservas que se generaron en zona de islas en Santa Fe.

"Cada vez que se declara una reserva en la provincia es un hecho histórico y trascendental, porque los objetivos del desarrollo hablan de acciones vinculadas al cuidado de la naturaleza y los recursos y declarar una reserva natural es un hecho concreto que lleva adelante esta acción. Muchas veces trabajamos y apoyamos estas iniciativas, pero declararlo ya es un hecho concreto hacia el objetivo planteado. Para la provincia es apropiarse de este logro que potencia a Santa Fe y a la ciudad. Para San Javier este sitio tiene una relevancia histórica dado que todos en algún momento hemos pasado por "La Rinconada". El hecho de declararla reserva natural con todo lo que ello significa es algo que nos llena de orgullo", aclaró el Secretario de la Producción.

En este sentido Porcel Peralta agregó que lo que hoy se conoce como "La Rinconada" data de muchos años atrás, en lo que respecta al espacio físico.

"Hace 60 años era parte de la ciudad, el arroyo que pasa frente a la reserva era una laguna incomunicada con el río San Javier. Con el paso del tiempo las crecientes comenzaron a romper esa barranca y formó este canal, comunicado el río hacia el este".

Proceso
El funcionario municipal aclaró que en el año 2014 comenzaron las tratativas para formar en la isla una reserva natural.

"El primer inconveniente que nos encontramos cuando comenzaron con el proyecto fue que no era propiedad municipal, pero a través de un trabajo minucioso se logró por medio de archivos de finales del 1800 que nos daban un puntapié y la pauta en aquellos años que esta isla era parte de la ciudad. Con estos antecedentes se logró que Provincia nos de la propiedad. Fue en julio del 2017 declararla reserva natural municipal. Luego se iniciaron los procesos para generar acciones en la reserva y en 2018 se presentó el plan de trabajo con el apoyo de la UNL y financiada por el Ministerio de Ambiente de la provincia. Tras un arduo trabajo logramos que el proyecto fuera elegido por el mejor y fue desde ese momento con el apoyo del Museo Ameghino y de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la UNL que se inició el proceso de transformación".

Porcel Peralta precisó que a partir de allí se abrieron los senderos, se fueron marcando los tramos y la cartelería especifica que muestra los distintos ambientes de la isla y de los cambios dentro de la isla.

"A principios de este año se logra culminar con el proyecto y pudimos presentarle la reserva a la comunidad santafesina con una primera etapa de inversión y hoy estamos en tratativas con el gobierno santafesino para que sea declarada espacio protegido. Es un paso más y vamos por esa declaración. Días pasados estuvieron funcionarios provinciales recorriendo la reserva".

Sobre este tema el titular de Producción de San Javier sostuvo que se trata de un logró de todos. "Es un espacio para sentirse orgulloso, para ponerlo en valor y cuidarlo, esto nos permita que San Javier sea un espacio que valore el "eco turismo". De a poco se están desarrollando acciones tendientes a esto, Santa Fe está un paso atrás de Corrientes o Misiones que ya trabajan desde hace años con temáticas vinculadas al "eco turismo". Santa Fe está empezando ese proceso de cambio y San Javier no es ajeno a ello. Con el paso del tiempo nos vamos a dar cuenta y tomar dimensión de lo que es contar con una reserva natural de 644 hectáreas frente a la ciudad con una diversidad de ambientes muy grande, junto a una diversidad de flora y fauna muy importantes. Se trata de una conjunción de factores muy importantes y que invita a recorrerla".

Doble el impacto
En este sentido Porcel Peralta comentó que contar con una reserva lleva a dos impactos muy importantes tanto en materia ambienta como social.

"Va todo en una línea, con esto los paisajes se conserven y permite que el turista pueda visitar y apreciar la naturaleza. A nosotros como comunidad nos permite ofrecer eso al turista, como un factor clave para elegir a San Javier para visitar y si lo cuidamos es algo muy valioso. Tener un recurso y un espacio físico protegido como reserva natural en zona de isla le abre a la ciudad una puerta muy valiosa a la hora de presentarse como cuidad eco turística", apuntó.

Histórico
Por último Porcel Peralta explicó que "La Rinconada" puede resumirse con la palabra historia.

"Son tanto los hechos transcendentales que ocurrieron a lo largo de la historia y muchos que fuimos descubriendo en el proceso de transformarla en reserva. Los pueblo originarios de la ciudad, entre ellos los Mocovíes, uno de los espacio que más utilizaban era La Rinconada. Cuando hubo conflictos a lo largo de la historia ellos ocuparon el espacio de la reserva para sentirse cómodos. Cómo no vamos a sentirnos cómodos nosotros los sanjavierinos si fue el lugar elegido por los primeros pobladores de esta tierras. A la historia de San Javier le significa muchísimo".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos