Natación

Golpe de efecto

El natatorio municipal de Bovril busca sorprender a su población de la mano de Mauricio Gatica, quien le dio trascendencia internacional desde las aguas abiertas. La climatización de la piscina es un hecho y, antes de su inauguración oficial, un centenar de ciudadanos ya la disfrutan mientras aplican el protocolo anti Covid-19.
16-05-2021 | 17:36 |

+1

La climatización del natatorio municipal de Bovril jerarquiza el nivel de los natatorios de la zona. Foto: Municipalidad de Bovril


Luis Gómez

La apuesta por una mejor calidad de vida a través del deporte suma un espacio en el rincón Noroeste de Entre Ríos. En Bovril, departamento La Paz, está próximo a inaugurarse el sistema de climatización del natatorio municipal René Romero, que se convertirá en uno de los centros más avanzados de la zona para la práctica de la natación sin interrupciones estacionales.

Las calderas calientan las aguas de la piscina desde el reciente 26 de abril, en medio de las tareas de puesta a punto que desembocarán en la inminente ceremonia de lanzamiento.

Empero, antes de concretarse el acto formal que habilitará los carriles a todo interesado, un centenar de vecinos de distintas edades ya la disfruta, aplicando el protocolo anti Covid-19. A la par de emplear el ámbito para rehabilitación de pacientes, en la escuelita de Natación se enseñanza este deporte y se apunta a desarrollar deportistas.

Cómo funciona

Aunque no opera al ciento por ciento de su capacidad, la piscina estatal bovrilense está abierta entre las 8 y las 22 y varios profesores se turnan para dictar clase a lo largo de la jornada.

Uno de los formadores es el ex nadador internacional Mauricio Gatica quien, tras retornar a su suelo natal el año pasado, fue convocado por las autoridades comunales para aportar su experiencia a la iniciativa.

“Vienen niños, desde muy pequeños, a aprender natación hasta abuelos a disfrutar la pileta y hacer actividades acuáticas. De a poco sumamos cantidad y creamos cultura deportiva”, se contentó en un alto de su labor, mientras anticipó que sus alumnos ya tienen preparada una pequeña exhibición para la gala inaugural.

Cadena de favores

Mauri es el multifacético del natatorio. Se encarga de la administración financiera, las compras y manejo de los productos, los calefactores e inclusive del personal.

Estas responsabilidades no le impiden hacerse un tiempo para inculcar su pasión.

“Mi objetivo es que la pileta funcione de la forma más eficiente, sin provocar gastos al municipio, y que toda la gente del pueblo, sobre todo los chicos, tengan una oportunidad”, enfatizó, recordando que, en sus comienzos, debió viajar fuera para practicar natación.

A una materia de recibirse de contador, utiliza las herramientas que le brinda el estudio para desenvolverse con tranquilidad: “Financieramente, la pileta trabaja sin pérdidas, gracias a la logística de compras y bajas de costos”.

Lo curioso es que Gatica trabaja ad honorem y, sin problemas para explicar su decisión, le dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS: “Es una contribución y devolución al pueblo y al municipio, que me ayudan en mi carrera deportiva y en la realización de eventos”.

“El agua es mi pasión y, si tengo que hacer todo eso para formar nadadores y triatletas en mi pueblo, valdrá el tiempo y esfuerzo invertido”, continuó, quien se vinculó a la natación en ese mismo lugar, cuando tenía cuatro años.

El desafío

Aunque las estadísticas evidencian que cada vez más pobladores de la Capital del Gurí se vuelcan a practicar deportes, aún están lejos de las expectativas del ahora triatleta, que se entrena para intervenir en una de las fechas clasificatorias al Campeonato Mundial de distancia Ironman.

“Bovril es un pueblo sin cultura deportiva”, reconoció Mauri, aunque aclaró que pelea “día a día” para insertar a más practicantes.

“Mi aspiración es que sea una ciudad deportiva como La Paz, que sus habitantes se levanten y se acuesten respirando deporte”, deseó.

Aguas seguras

Respecto a la aplicación de protocolos anti Covid-19, en la pileta municipal de Bovril ha sido muy precisa y —al cierre de esta edición— no se registraban casos de contagio que resultaren de allí.

Además de ser un ámbito en el que se refuerza el sistema inmunológico, la aplicación de cloro (para muchos especialistas, el mejor desinfectante contra el coronavirus) al agua hace casi imposible el contagio. No obstante, en el natatorio René Romero la capacidad está reducida a la mitad, los cambiadores son personalizados, se aplica el distanciamiento social y el uso de barbijos, además de desinfectarse repetidamente el lugar.

Habituado al entrenamiento en distintos escenarios, Mauricio Gatica no dudó de los beneficios de la actividad física. “El sistema inmunológico de quienes realizan deporte está mucho mejor preparado no solo contra el Covid-19 sino contra cualquier enfermedad. Si nos referimos a salud física y mental, el deporte y la educación son lo principal y tendrían que ser actividad esencial en la pandemia”, declaró.

En cuanto a los beneficios de la natación, destacó: “Además de fortalecer muscularmente al físico, tiene un efecto positivo en los sistemas cardiovascular y respiratorio. Hablando bruscamente, los nadadores tenemos mejor capacidad de respiración”.

Al respecto, razonó: “Si el Covid-19 afecta en gran medida al sistema respiratorio, el deporte, y sobre todo la natación, ¿no podrían ayudar a resolver la enfermedad?”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe