“Una fábrica de caridad”

El costurero “La Mater” cumplió 14 años de solidaridad

Integrantes de la comunidad del distrito Raíces Oeste, en el departamento Villaguay, iniciaron un trabajo solidario con vocación de servicio. Nació como una iniciativa de mujeres del lugar y la colaboración de la feligresía.

21-05-2021 | 17:28
Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con motivo de este especial aniversario, en pandemia por Covid-19, María Teresa Reding, una de las fundadoras, hizo llegar un agradecimiento a toda la gente y en especial a las colaboradoras y colaboradores que hacen posible esta iniciativa para continuar avanzando en beneficio de quienes lo necesitan imperiosamente y mucho más en las estaciones de otoño e invierno. “Es un compromiso que asumimos y lo llevamos adelante por el aporte de mucha gente que siente que la necesidad de nuestros semejantes es una prioridad de los cristianos”, señaló.

El costurero “La Mater”, comenzó a funcionar el 8 de abril del 2007 y en ese momento solo contaban con una donación de ropa que llegó a la casa de María Teresa Reding en Raíces Oeste, y una máquina de coser prestada. Hoy en día decenas de familias se ven beneficiadas por el costurero, en donde trabajan mujeres de forma voluntaria y con el fin de ayudar a los demás.

La gente que asiste al costurero es principalmente de Capilla Santa María Goretti, San Pedro, Santa Elisa Segunda, que pertenecen a los distritos Raices Este y Oeste, además gente de El Tropezón y Aldeas Díaz, Farías y Pérez en el departamento Villaguay.

De manera voluntaria con la difusión de los medios de comunicación se ha logrado dotar de ropa usada en buenas condiciones y adaptarla para su entrega a familias de escasos recursos del lugar.

Mucho más que reciclado de ropa

“Lo que realizamos es reciclado de ropa, hacemos frazadas, acolchados, ropa para niños, almohadones, trabajos tejidos que se reparten a toda esta comunidad que a su vez nos ayudan. Anualmente implementamos la Campaña de juguetes, en fecha de Navidad o Reyes, para los chicos y son repartidos entre más de 100 niños chicos, que muchas veces es el único juguete que reciben”, comentó Reding a Mirador Entre Ríos.

La necesaria entrega de comestibles ha beneficiado a diversas familias cuando necesitan una ayuda alimentaria en casos especiales. Son donados por un grupo de personas de la ciudad de Villaguay que lo hacen de manera anónima y contribuyen a paliar la situación en hogares donde el sostén está supeditado a la tarea de jornaleros o changarines.

Asimismo, María Teresa Reding indicó que “hay una buena cantidad de ropa para el otoño e invierno y se está entregando de acuerdo a las necesidades, es conmovedora la respuesta que se ha recibido ante la solicitud de alguna ayuda en especial. Los medios de comunicación han jugado un papel esencial y sabemos que siempre están atentos a nuestras urgencias que felizmente han sido superadas por la generosidad de nuestra gente desde todo el departamento”.

La visita de Monseñor Borsani

El distrito Raíces Oeste tiene una población que supera los 1.100 habitantes. Está ubicado a 40 kilómetros de Villaguay, por Ruta nacional Nº18. Es una zona productiva agropecuaria y dispone de varios establecimientos educativos y Centro de Atención Primaria de la Salud.

“También con los trabajos extras del costurero La Mater se construyó la Capilla San Pedro. Era un ranchito, con techo de paja, y hoy en día ya está terminada la construcción con un edificio totalmente nuevo con un altar que fue realizado especialmente para ese ámbito religioso y donde se celebran las misas bajo protocolo”, destacó la integrante del costurero y agregó que “gracias a aporte a través de un bono contribución se pudo terminar la obra que parecía difícil pero por lo visto no fue imposible porque se programó para realizarlo en varias etapas, tal es así que el piso fue colocado al final”.

Como benefactor de la Parroquia Inmaculada Concepción Obispo de Milán, Italia, Monseñor Antonio Borzani, visitó el 4 de marzo del 2012 el costurero La Mater de Raíces Oeste, donde celebró una misa. El prelado fue recibido en la capilla Santa María Goretti en el kilómetro 120 de la ruta Nacional Nº18 y desde allí fue acompañado por integrantes de la agrupación “El Lazo” y trasladado en un automóvil antiguo.

Reding recuerda las palabras del religioso que aún resuenan en los oídos pero más en el corazón de la comunidad cuando destacó que “sin la ayuda de los benefactores nada sería posible. Es un trabajo muy importante para la comunidad”, dijo Monseñor Antonio Borsani y definió al costurero diciendo: “Es una fábrica de la caridad”.

La sucursal del costurero

“Con la compañía de la Virgen de Schoenstatt, se ha logrado abrir lo que llamamos sucursal del costurero en Estación Raíces, el 26 de julio de 2018 y se suman colaboradoras porque siempre se necesitan, algunas tejen, otras hacen acolchados o se dedican a la costura”, dijo María Reding.

La idea surgió porque “en los comienzos las voluntarias venían caminando más de 7 km., pero han sido recompensadas en la tarea y trabajos que hacen por ellas y los demás demostrando su entusiasmo y amor a la virgen, que es nuestra inspiradora. También en este grupo de trabajo hemos recibido muchas donaciones porque sin eso no hubiese sido posible. Nos donaron desde hilos, elásticos y lana para poder hacer prendas y adaptarlas y todo eso suma y todos los días estamos rezando por nuestros colaboradores”.

“Viendo la necesidad de muchas familias en Estación Raíces, Carina Giménez solicitó ayuda para organizar un grupo de personas jóvenes, que surgió en la fecha de la festividad de Santa Ana en torno a la capilla que lleva su nombre”.

“Nosotros acompañamos en los años 2018 y 2019 y lograron organizarse y después con el problema de la pandemia no podíamos salir frecuentemente pero estamos comunicados por teléfono para cualquier consulta o ayuda que necesiten. Están trabajando muy bien con la compañía de mucha gente que colabora y nosotros también colaboramos con máquinas, telas y ropa”.

En este tiempo, el costurero La Mater recibió un envío muy importante de ropa que les hizo llegar la Parroquia San Juan Bosco, de Buenos Aires, recibido por la comunidad con inmensa alegría al llegar el camión que lo transportó

Las personas que aúnan los esfuerzos para esta entrega solidaria cuentan con 8 máquinas de coser y además de realizar las tareas, enseñan el manejo a las aprendices, como así también los secretos de corte y confección. Anualmente la Sociedad Rural Villaguay les ha cedido un stand donde mediante la venta de tortas fritas recaudan fondos que los invierten para comprar elementos necesarios y seguir confeccionando ropa para entregar en las distintas estaciones del año.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Rowing, inauguración y recuerdo
La familia remera del Paraná Rowing Club (PRC) recordó el logro del Campeonato Argentino de 1971 con su bote de ocho con timonel junto a sus protagonistas. El encuentro fue propicio para reinaugurar la pileta de remo, de la que uno de ellos fue artífice. Autoridades de la institución, colegas, familiares y allegados participaron del emotivo encuentro.

Rowing, inauguración y recuerdo

En Portada / Santa Fe