Lo dice Sebastián Sánchez, licenciado en Kinesiología y Fisiatría

"No se zafa del Covid sin un chequeo general posterior"

Después del alta por Covid-19 es muy importante visitar a un médico clínico para chequear la salud. La buena noticia es que con kinesiología y rehabilitación pulmonar y cardiovascular hay un 99% de probabilidades de revertir las secuelas que puedan haber quedado.

21-05-2021 | 19:23
Mónica Ritacca redaccion@miradorprovincial.com


"Zafé del Covid". "La verdad es que no la pasé tan mal y más allá de un leve dolor corporal no sentí nada. Ahora me siento espléndida y ya no quiero ver más médicos por un tiempo". "Después del alta empecé con mi vida normal y no siento que me hayan quedado secuelas. Estoy muy bien, así que seguiré en casa, el mejor lugar para recuperar fuerzas". "Ahora que me siento bien vuelvo al gimnasio". Frases como esas se escuchan a diario por parte de personas que estuvieron enfermas de Covid-19. Todas equivocadas, por cierto.

Es que atravesar la enfermedad y recibir el alta médica es un gran avance. Pero ahí no termina la cuestión: es fundamental, y lo más temprano posible, realizar un chequeo médico para saber qué secuelas pudo haber dejado la enfermedad y actuar en consecuencia. Es más: la actividad deportiva está contraindicada porque si hay secuelas en el corazón se corre peligro de una muerte súbita.

Sebastián Sánchez es Licenciado en Kinesiología y Fisiatría (Matrícula Nº 1088/02), egresado de la Universidad del Gran Rosario. En diálogo con Mirador Provincial, el especialista remarcó que un paciente dado de alta de Covid-19 requiere un seguimiento. No se trata de recibir el alta y quedarse en casa de brazos cruzados. Quizás no sienta cambios físicos o psíquicos, pero eso puede ser temporario y es clave una evaluación médica a posteriori de contraer el virus. Como dice el refrán: más vale prevenir que curar.

"Cuando se supera el Covid, es importante que un médico clínico haga una serie de evaluaciones en el paciente. Esas evaluaciones tienen que ver con la cuestión pulmonar, cardiovascular y valoración de patologías preexistentes a través de laboratorios o imágenes según el caso", advierte Sánchez. Y agrega: "En un diabético, por ejemplo, el Covid puede haber dejado secuelas asociadas a la enfermedad que son importantes de diagnosticar".

Brazos cruzados, en otro momento
Es verdad que quien haya pasado por la enfermedad, sobre todo si requirió de internación, lo más probable es que quiera quedarse en casa. Pero más tiempo pasa, más pueden agravarse las secuelas del Covid.

La buena noticia es que con kinesiología y rehabilitación pulmonar y cardiovascular hay un 99% de probabilidades de revertir las secuelas. "Con un tratamiento de rehabilitación adecuado y un seguimiento profesional la recuperación es del 99 %, por eso insisto en que apenas tengan el alta de la enfermedad visiten al clínico de cabecera y pidan la derivación con un kinesiólogo. Que nadie crea que zafó con el alta solamente", remarcó el Licenciado Sánchez.

Consultado sobre cómo se recupera la capacidad pulmonar, explicó que "se emplean ejercicios de estímulos motores -como caminar, trotar, marchar en el lugar, estar sentado y movilizar los hombros- y aparatos que estimulan la inspiración".

Para la rehabilitación cardiovascular, contó que se utilizan entrenamientos intervalados de intensidad media y alta, estrategias en circuitos aeróbicos, el test de los 6 minutos de marcha, etcétera.

También, es importante en pacientes pos covid una rehabilitación músucloesquelética. Con ella se busca aumentar la masa muscular a través de diferentes ejercicios. "La gente que pasa mucho tiempo internada o acostada en una cama pierde masa muscular, de ahí la necesidad de aumentarla", señaló.

Por último, es importante remarcar que el proceso de recuperación pos-covid es lento. No hay que preocuparse pero sí ocuparse para luego sí poder decir "yo zafé del Covid".

Perfil


Sebastián Sánchez es licenciado en Kinesiología y Fisiatría, egresado de la Universidad del Gran Rosario, Titular de práctica pre/profesional en la UGR. Además es Profesor de Educación Física y encargado de Kinesiología y Rehabilitación Cardiovascular en los Centros de Asistencia Primaria para la Salud (CAPS).


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico