Fútbol

La Liga San Martín quedó en suspenso y sin fecha de regreso

Así lo decidieron en una reunión virtual los presidentes de los 15 clubes y directivos de la casa madre del fútbol departamental. Cuando se habiliten oficialmente las competencias, los planteles se tomarán unas semanas de pretemporada para retomar el Apertura.

28-05-2021 | 18:50
Rodrigo Pretto


Si había alguna mínima esperanza de que la pelota vuelva a rodar en los campos de juego de la Liga San Martín en poco tiempo, se terminó de desvanecer en las últimas horas. Luego de conocer y analizar las restricciones vigentes, los dirigentes determinaron dejar en suspenso -por tiempo indeterminado- el torneo Apertura que había comenzado y llevaba disputadas cinco fechas. Aguardarán las órdenes que bajen desde la Casa Gris a futuro para determinar el regreso, aunque el panorama es más que oscuro: la situación sanitaria es crítica y hoy hasta los clubes están completamente cerrados. “Es atinado que el fútbol no sea un escollo. Si no jugamos hoy, lo haremos más adelante. Debemos colaborar desde donde nos toque”, remarcó Juan Dertiano, presidente de la casa madre del fútbol departamental.

Vía Zoom, y a lo largo de una hora y cuarto, los presidentes de los clubes que integran la Liga San Martín, junto a directivos de la casa madre del fútbol departamental, se reunieron para resolver el futuro del torneo Apertura. Y considerando el complejo momento epidemiológico y las estrictas restricciones provinciales y nacionales, determinaron dejar en suspenso -no suspendido- el campeonato hasta nuevo aviso.

De acuerdo a lo que salió del encuentro, esperarán futuros anuncios y aguardarán la habilitación del regreso de las competencias deportivas a Santa Fe -no únicamente los entrenamientos- y, desde ese momento, los planteles se tomarán algunas semanas para realizar una mini pretemporada para retomar el campeonato. Pero volvieron a dejar en claro que cuando llegue ese ok para volver a las competencias, será condición sine qua non que el público regrese a las canchas para poner en marcha la operación retorno.

“Terminamos de definir que comenzaremos los torneos cuando el gobierno provincial nos dé el permiso. O sea, una vez que nos permitan el inicio, la Liga se tomará un tiempo para que los planteles se pongan a punto para largar. La habilitación tiene que ser con público, al menos, como lo veníamos haciendo. Si sólo autorizan los entrenamientos, no vamos a fijar fecha de retorno. Nos volveremos a reunir cuando haya habilitación para los torneo oficiales”, sostuvo Dertiano.

Más allá de todo, fueron claros en consensuar que se hará todo lo posible para que el Apertura tenga un final. Y si los tiempos son los suficientes y la situación epidemiológica lo permite, se disputará en Clausura. “Estuvimos hablando con preparadores físicos para estimar el tiempo de planificación que necesitan los jugadores. Todo dependerá de cuánto esté frenado el torneo. No podemos estimar un tiempo de regreso. Esto es muy desconcertante. No sería prudente que lo haga porque no lo sé”, sostuvo el mandamás del fútbol.

No hubo discusión alguna ni contrapuntos que resolver. El consenso fue automático entre los 15 presidentes de los clubes y el Consejo Directivo de la Liga. De alguna manera, todos terminaron por sacarse un peso de encima. “Hubo conformidad rápidamente. Se tomó una decisión y es importante porque nos saca el estrés a todos. Imaginate que cada 15 días debíamos reunirnos para darle directivas a los planteles sin precisiones. Es muy incierto el presente. Creo que fue la mejor determinación”, deslizó Dertiano.

Desde la sede de Sarmiento 799 destacaron el comportamiento de los clubes y el público a lo largo de las cinco fechas jugadas. Remarcaron que los planteles sufrieron muy pocos contagios puertas adentro y nunca debieron reprogramar algún partido por brotes internos, marcando de algún modo el cumplimiento de los protocolos y cuidados. Más allá de eso, Dertiano marcó una diferencia. “Tenemos que pensar que primero está la salud. Todos debemos acompañar las decisiones del gobierno. Consideramos que hoy hay que priorizar la salud, a pesar que no nos guste que el fútbol se frene”.

En la misma línea, recordó que en el encuentro inicial de este 2021 con los clubes preveían una temporada difícil, con idas y vueltas, y complicaciones de por medio. Sin embargo, nunca imaginaron que la pandemia golpee tanto a la sociedad. “Uno siempre tiene la esperanza que las cosas van a mejorar. Sabíamos que este año iba a ser difícil, pero no en esta magnitud con un sistema sanitario saturado, sin camas críticas”, puntualizó. Al momento, no queda otra que esperar y aguardar la evolución de la pandemia, siempre teniendo como horizonte común la salud de todos.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El legado de Manuel Belgrano en Rosario
La historia del prócer puede conocerse a través de diferentes documentos históricos que se encuentran en la ciudad. Desde el Instituto Belgraniano de Rosario sugieren un recorrido que incluye cartas, impresos y manuscritos.

El legado de Manuel Belgrano en Rosario

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario
El nuevo asesinato, con tintes sicarios, ocurrió en la noche del viernes en el ingreso a un pasillo de Villa Manuelita. Ya son 10 los crímenes cometidos en lo que va de junio y 112 en el año en el departamento Rosario.

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura
La ciudad del norte entrerriano cuenta desde hace varios años con una estación experimental de piscicultura que cría peces de río con el objetivo primario de satisfacer el mercado interno gastronómico, pero que por ahora está inactivo. Las autoridades locales buscan potenciar ese proyecto.

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura

Terribe KO de un entrerriano
El villaguayense Marcelo Cóceres se impuso en el segundo asalto sobre el mendocino Nelson Rosalez, y se quedó con el cinturón Fedebol Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, que estaba vacante. La pelea se desarrolló en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Terribe KO de un entrerriano