Un balance en medio de la pandemia

Los equipos rosarinos transitaron el semestre por caminos muy diferentes

Ambos arrancaron parecido, con dudas acerca de los procesos que encabezaban sus técnicos. Pero en la recta final, con punto de inflexión en el clásico de la ciudad, a Central le fue mucho mejor que a Newell's.

Foto: Gentileza: Rosario3.com.' />
Burgos, Peratta y D'Amico, en la presentación del nuevo DT. Foto: Gentileza: Rosario3.com.
+1



30-05-2021 | 9:33
Lalo Falcioni deportes@miradorprovincial.com


Terminó la primera parte del año futbolístico en Argentina y, como siempre, llega una etapa de evaluaciones, balances, negociaciones y determinaciones fuertes de cara al futuro. En lo institucional y lo económico, fue otro semestre muy duro para los clubes, sin público en las tribunas, con ingresos recortados y librando una batalla día a día contra los contagios de coronavirus, que diezmaron a muchos planteles. Los equipos de primera división de Rosario no escapan a esa realidad, pero transcurridas las competencias que encararon desde enero hasta fines de mayo de este 2021 pandémico, se puede asegurar que sus caminos terminaron siendo muy diferentes.

Para Newell's, la primera mitad de la temporada fue casi un martirio. Salvo en muy contados momentos, los "leprosos" anduvieron con la cabeza gacha y el corazón partido por el reflejo que el equipo devolvía desde la cancha. Dos técnicos que no le encontraron la vuelta, referentes que no cumplieron con las expectativas, el clásico perdido de manera humillante y eliminaciones tempranas en la Copa Sudamericana y en la Copa Argentina. Apenas una mueca alegre por los chicos que asomaron de las inferiores a la primera y lo hicieron con hidalguía y coraje.

En Rosario Central, la cosa no fue muy diferente en las primeras semanas de competencia. De hecho, el técnico Cristian González caminó varias veces por la cornisa, pero siempre supo regresar al lado seguro para evitar una caída al vacío. Pero en la recta final, el "Kily" encontró la formación que mejor se adaptaba a su idea -o se tuvo que adaptar él mismo- y el plantel "canalla" se fue de vacaciones con dos de los tres objetivos cumplidos.

Decepciones en rojo y negro
Si se apela a los números, se llega a la conclusión de que la campaña de Newell's en este primer semestre de 2021 fue sencillamente horrible. Entre Copa de la Liga, Sudamericana y Copa Argentina, la "Lepra" jugó 20 partidos (los primeros 5 dirigidos por Kudelka y los 15 restantes por Burgos). Ganó apenas 4, empató 7 y perdió 9. Convirtió 20 goles y sufrió 28.

Pero si se pone la lupa en el rendimiento del equipo, en las decisiones que tomó la dirigencia encabezada por Cristian D'Amico y la dirección deportiva representada por Sebastián Peratta, y en la respuesta de casi todos los referentes del plantel de acuerdo a las expectativas generadas y por ellos mismos expresadas, el balance es más desastroso aún.

Hay un hecho puntual que sirve para graficar esa cadena de desaciertos: después de la derrota contra Independiente en el "Coloso", los directivos confirmaron que despedían al técnico Frank Kudelka. Pero le dieron al técnico cesanteado la posibilidad de dirigir su último partido, ya conocedor de su eyección del cargo. El resultado no podía ser otro: Newell's se comió un baile y cuatro goles ante Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Después, quizás influenciados por la temeraria opinión de los hinchas en las redes sociales, los directivos y el manager salieron desesperados a contratar al "Mono" Burgos, que contaba como mayor antecedente haber sido ayudante del "Cholo" Simeone durante varias temporadas en el Atlético de Madrid. Le firmaron un contrato millonario, que ahora no saben cómo romper ante la necesidad de apartarlo del banco "leproso" por los resultados que están a la vista.

Otra de las grandes desilusiones fue la respuesta de los jugadores referentes en la adversidad. Ignacio Scocco, Pablo Pérez, Mauro Formica, Fernando Belluschi y se podría agregar también a Cristian Lema, no fueron ni la sombra de lo que fueron en otras etapas. La única excepción fue, como siempre, Maximiliano Rodríguez. Es que la jerarquía y el amor por un club son innatos; no se compran en la farmacia de la esquina.

La última posición entre todos los equipos que participaron en la Copa de la Liga Profesional Argentina, el 0-3 en el clásico contra Central, la lacerante eliminación en la Copa Argentina ante Sarmiento de Junín, y la salida de la Sudamericana por la puerta de atrás, son episodios que hablan por sí solos.

En medio de ese desierto futbolístico, la política del club no fue un oasis. Las elecciones que debían realizarse en marzo, quedaron suspendidas por las restricciones más duras que decretó el gobierno provincial ante la segunda ola de coronavirus, y todos los sucesos estuvieron contaminados por intereses electorales.

Solo dos cuestiones dibujaron muecas de alegría en los "leprosos". Por un lado, la salida del salvataje financiero al que recurrió Newell's a fines de 2008, cuando finalizó la oscura etapa del ex presidente ya fallecido Eduardo López. A través de este paso fundamental, Newell's recupera la autonomía administrativa y la independencia económica.

El otro motivo de satisfacción es la aparición de varios chicos de las divisiones inferiores, que terminaron poniendo la cara y el corazón por el club en los últimos dos partidos de la Sudamericana. Milton Leyendeker, Zahir Mansilla, Patricio Acevedo, Juan Sforza, Nicolás Castro, Ramiro Sordo, Luciano Cingolani y Brian Aguirre, se anotan en esa lista.

Sonrisas sobre la hora en azul y amarillo
Rosario Central también encaró la temporada 2021 con triple competencia, pero en pleno verano se comió una cachetada que dejó al ciclo del entrenador contra las cuerdas: ese 0-3 y eliminación de la Copa Argentina frente al modesto Boca Unidos de Corrientes, no presentaba buenos augurios para el trabajo de Cristian González. Pero el "Kily" masticó bronca, gestionó personalmente para que regresaran Jorge Broun, que estaba en Gimnasia, y Marco Ruben, que estaba pescando en su rancho de la isla frente a Rosario, y le "bajó los humos" a Emiliano Vecchio, su mejor futbolista.

De ahí en más, entre campeonato local y Copa Sudamericana, Central disputó 19 partidos de los cuales ganó 8, empató 5 y perdió 6. Anotó 26 goles y le convirtieron 21. El que más jugó fue "Fatura" Broun, que atajó los 19 partidos. El goleador fue Lucas Gamba con 5 conquistas.

Para llegar a un final feliz, el equipo del "Kily" tuvo que pasar por varias penurias. Y el entrenador, como un gato, gastó varias vidas en ese camino. Además de aquel partido con Boca Unidos, a González estuvieron a punto de soltarle la mano luego de la derrota contra San Lorenzo por el torneo local y también después del debut con derrota en la Copa Sudamericana frente a 12 de Octubre en Paraguay. Tambaleó sobre la cuerda floja, pero nunca cayó.

Hasta que llegó el quiebre en aquel partido contra San Lorenzo en el "Gigante" de Arroyito, esta vez por la Sudamericana. Algunas ausencias le marcaron al "Kily" que debía apostar por un esquema 4-4-2 compacto, homogéneo y pragmático. El resultado fue contundente y el técnico tuvo la humildad suficiente como para entender el mensaje que el destino le había dado.

Para fortuna de todos los "canallas", el clásico contra Newell's le llegó a Central en su mejor momento, en contraste con el convulsionado presente que atravesaba la "Lepra". La diferencia en el desarrollo del partido fue escandalosa y en el resultado se quedó corta. La confianza del "Canalla" estaba por las nubes.

En la Copa de la Liga, el andar de Rosario Central fue irregular. De todas maneras, llegó a la última fecha del Grupo A del torneo con chances de meterse entre los cuatro equipos que accederían a los cuartos de final. Necesitaba un triunfo en cancha de Platense, pero volvió de Vicente López a Rosario con cuatro goles en la canasta y una desilusión que sólo se atenuaba por el recuerdo del clásico ganado y por el desafío latente de seguir peleando en la Sudamericana.

Y otra vez llegaron resultados que pusieron a salvo el ciclo del "Kily" González: el 2 a 1 inapelable frente a San Lorenzo en el "Nuevo Gasómetro" y el 5 a 0 que se explica solo ante Huachipato en cancha de Banfield, porque los chilenos no quisieron romper la burbuja sanitaria con un viaje de cabotaje de Buenos Aires a Rosario.

El empate ante 12 de Octubre de Paraguay en la última fecha de la zona, le puso la rúbrica al objetivo que Central se propuso desde el comienzo de la temporada: clasificar a los octavos de final de la Sudamericana, para codearse con varios de los mejores equipos del continente, que vienen de la Copa Libertadores.

El futuro inmediato

Ambos planteles entraron en etapa de vacaciones, aunque esta semana los "canallas" estarán muy atentos al sorteo que se realizará en Paraguay, que determinará el rival en octavos de final de la Sudamericana. Será muy importante el mercado de pases: en Newell's para encarar un proceso de restauración; en Central para afrontar con más argumentos la etapa que se viene en el plano continental.

En la "Lepra" habrá elecciones -cuando la pandemia lo permita- y la nueva etapa llegará con comisión directiva renovada -ya sea por oficialismo u oposición-, sin Sebastián Peratta que ya renunció a su cargo de director deportivo, y quizás también con la eyección del "Mono" Burgos por los malos resultados y el pésimo nivel del equipo.

En Central se quedan todos y van por más -Emiliano Vecchio firmó por 3 años más-, pero los "canallas" no deben descuidarse porque en la montaña rusa del fútbol, así como se sube de manera vertiginosa, se puede caer sin freno.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

El legado de Manuel Belgrano en Rosario
La historia del prócer puede conocerse a través de diferentes documentos históricos que se encuentran en la ciudad. Desde el Instituto Belgraniano de Rosario sugieren un recorrido que incluye cartas, impresos y manuscritos.

El legado de Manuel Belgrano en Rosario

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario
El nuevo asesinato, con tintes sicarios, ocurrió en la noche del viernes en el ingreso a un pasillo de Villa Manuelita. Ya son 10 los crímenes cometidos en lo que va de junio y 112 en el año en el departamento Rosario.

Acribillan a tiros a un hombre en la zona sur de Rosario

En Portada / Entre Ríos

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura
La ciudad del norte entrerriano cuenta desde hace varios años con una estación experimental de piscicultura que cría peces de río con el objetivo primario de satisfacer el mercado interno gastronómico, pero que por ahora está inactivo. Las autoridades locales buscan potenciar ese proyecto.

La Paz intenta reflotar la estación de piscicultura

Terribe KO de un entrerriano
El villaguayense Marcelo Cóceres se impuso en el segundo asalto sobre el mendocino Nelson Rosalez, y se quedó con el cinturón Fedebol Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo, que estaba vacante. La pelea se desarrolló en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Terribe KO de un entrerriano