Proyecto de ley Programa Deporte Adaptado

La integración es posible

Una iniciativa busca acciones concretas para que personas con discapacidad puedan tener accesos a deportes en entidades deportivas de la provincia.

Escuela de Basquetbol Amigos de Talleres. Pionera en la disciplina.
+2




02-06-2021 | 22:02
Ezequiel Re y Kevin Rivero

Un mundo mejor en medio de tantas situaciones complicadas, empañadas por el Covid 19. Pero, en el mientras tanto, se trabaja fuertemente en una Ley que busca amparar a deportistas con distintas discapacidades. El mismo fue presentado por la diputada provincial Carina Ramos (Frente Creer) y que se denomina Programa Deporte Adaptado.

Según explicó se busca lograr “la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en los espacios deportivos, a través de medidas que garanticen la equidad en el acceso”.

Y no está sola en su objetivo. Las entidades deportivas acompañan al igual que el bloque oficialista.

No hay muchos antecedentes en la materia. Pero surgen datos valorables. Por ejemplo la escuela de natación adaptada
“Chapuzón”, del Atlético Echagüe y la Escuela de Basquetbol “Amigos” de Talleres, ambas entidades en Paraná.

Según se destacó el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y fue girado a la Comisión de Deportes y Desarrollo Social.
Para Ramos “las personas con discapacidad pueden y deben participar en igualdad de condiciones con las demás, en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, por lo que la premisa es hacer eco de los avances a nivel nacional e internacional atendiendo las necesidades de esta población”.

También destacó “el trabajo profesional que realizan instituciones de Paraná. Juntos podemos desarrollar mejores escenarios para las personas con discapacidad y su crecimiento social e intelectual”.

El proyecto

En su artículo 1 se menciona: “Créase el Programa Deporte Adaptado, con el objetivo de promover la práctica del deporte adaptado en la provincia de Entre Ríos mediante la realización de acciones concretas que conlleven a la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en los espacios deportivos, a través de medidas que garanticen la equidad en el acceso y promover la práctica del deporte como elemento esencial del desarrollo de la personalidad en igualdad de oportunidades”.

En el artículo 2º referencia que la “Autoridad de Aplicación será la secretaría de Deportes de la provincia de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Deportes Adaptados, o la que en el futuro las reemplace”.

¿Qué objetivos persigue? Lo enuncia en el artículo 3:

a) Desarrollar acciones que beneficien a los ciudadanos que cursan algún tipo de discapacidad a través de la creación de núcleos deportivos en deportes adaptados para poder impulsar las diferentes disciplinas como iniciación deportiva y/o competitiva, a través un trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial.

b) Organizar y capacitar al equipo de trabajo interdisciplinario e intersectorial.

c) Identificar las instituciones que estén afianzadas en el deporte adaptado y que a su vez reúnen los requisitos de accesibilidad para la realización del mismo.

d) Garantizar la accesibilidad para deportistas con discapacidad a las instalaciones deportivas.

e) Crear una red de trabajo con las instituciones que desarrollan el deporte adaptado; con el propósito de promover planes estratégicos y la creación de programas que aborden la temática desde sus diferentes esferas.

f) Informar a la comunidad acerca de los beneficios de la práctica deportiva en las personas con discapacidad.

g) Registrar los datos pertinentes al deporte adaptado en la provincia de Entre Ríos.

h) Promover la práctica deportiva como un derecho integral de todo ciudadano.

i) Contribuir al desarrollo del deporte a través del acompañamiento de los deportistas, entrenadores a las diversas asociaciones y federaciones.

j) Generar espacios de capacitaciones y perfeccionamiento destinados a alumnos de los profesorados de educación física.

k) Promover la participación de los deportistas entrerrianos en competencias Nacionales e Internacionales.

l) Estimular la Inclusión de deportistas y deportes adaptados en programas municipales.

En otros artículos menciona la figura de Núcleos Deportivos

Artículo 4 º.- Núcleos Deportivos. Créase la figura de Núcleos Deportivos, como puntos de encuentros para la práctica de las disciplinas deportivas que integran el deporte adaptado en la provincia, para establecer sedes zonales deportivas que se derivan de estos, en concordancia con la organización central que disponga la autoridad de aplicación. También que podrán formar parte del Programa las personas con discapacidad que habiten la provincia de Entre Ríos.

También contempla el régime de sponsorización y tutorías deportivas de deportistas con discapacidad a fin de facilitar a las personas físicas y jurídicas privadas el patrocinio, estímulo, sustento y promoción de las prácticas deportivas a través de una dación dineraria a cuyo fin la presente ley otorga incentivos fiscales. Para ello los deportistas que pretendan resultar beneficiarios del presente régimen deberán presentar ante la autoridad de aplicación un detalle del proyecto deportivo a financiar. Por último se invita para que se adhieran los Municipios y Comunas de la Provincia de Entre Ríos.

El aporte de los Juegos Evita

La principal fuente de detección de deportistas con alguna discapacidad han sido los Juegos Evita. A partir de esta competencia, los datos estadísticos de la Secretaría de Deportes observó un incremento progresivo año tras año del número de participantes del área de discapacidad, teniendo en cuenta que en 2016 se registró la participación de 1219 deportistas, mientras que en 2019, 1516 tuvieron acción.

Luego de este hecho significativo, desde el Gobierno provincial determinaron la creación de la Dirección General de Deporte Adaptado, conducida su directora Roxana Villagra, por dentro de la Secretaria de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Cabe destacar que se trabaja de forma articulada con el IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad), con el fin de la atenció0n integral del deportista adaptado y para la inclusión en el deporte de los entrerrianos con discapacidad.

Poco aporte de clubes

El relevamiento que indican desde la Secretaría de Deportes, señalan que la mayoría de las actividades se desarrolla en los municipios o escuelas especiales, siendo muy escasa la intervención de los clubes, teniendo como respaldo un reclutamiento con diferentes instituciones y referentes del ámbito.

Por lo tanto, el objetivo que tienen desde la Secretaría de Deportes es promover la creación de áreas de deporte adaptado en las localidades de la provincia, capacitar instructores y entrenadores, y promover la adecuación de los clubes y capacitar a su dirigencia para favorecer la inclusión del deportista con alguna discapacidad.

En tanto que se impulsó la inclusión en el programa de Escuela de Desarrollo Deportivo de Nación a cinco establecimientos en el territorio provincial en las localidades de Gualeguay, Victoria, Concepción del Uruguay y Paraná. En la capital entrerriana empezará a funcionar este año, en las disciplinas de natación, básquet y atletismo. Comprende el pago de becas para los entrenadores, material y seguro deportivo.

Políticas implementadas

Aumento de la cantidad de deportistas adaptados en el programa provincial de becas deportivas. Se incluyó a los deportistas adaptados de manera creciente beneficiando en el 2020 a 25 atletas que obtuvieron logros en competencias provinciales, nacionales e internacionales, desde los Juegos Evita hasta los atletas Paralímpicos.

Se prioriza dentro del programa Entre Ríos Deportes ayudar a deportistas con aportes no reintegrables destinados para que puedan adquirir indumentaria o equipamiento deportivo.

Dentro del mismo programa se priorizan asistencias económicas a clubes que incluyan mejoras edilicias para adecuar las instalaciones a la posibilidad de incluir y mejorar al acceso de personas con discapacidad.

Se incluyó dentro del Programa de Asistencia a Instituciones que participan en competencias nacionales, a los equipos que participan en las competencias nacionales de deporte adaptado, tal es el caso de la Asociación de Discapacitados Motores de Concordia que participa en la Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas y de la misma manera se realizará con la inclusión del equipo entrerriano de fútbol de amputados que participa en el certamen nacional. De esta manera, estas instituciones son incluidas en el mismo programa de instituciones como las que participan en la Superliga, el Torneo Federal, la Liga Argentina, Federal de básquet, el atletismo o ciclismo.

En la Federación de Básquet de Entre Ríos quieren involucrarse en el crecimiento del básquet adaptado y trabajarán para que las actividades formen parte del esquema institucional de la Federación. En este sentido, estaría en proceso la conformación del Departamento de Básquet Adaptado dentro del organigrama de la FBER.

En estos últimos años el Básquet Adaptado en la provincia ha tenido un crecimiento exponencial en sus diferentes ramas y modalidades. El básquet inclusivo (personas con discapacidad con diferentes patologías), sobre Silla de Ruedas, para ciegos y para sordos e hipoacúsicos, son algunas de las especialidades que la disciplina desarrolla sobre suelo entrerriano en clubes e instituciones.

La idea del proyecto es apoyar, orientar y promocionar el Básquet Adaptado e Inclusivo entendiendo que éste es un deporte que promueve valores sociales y personales, que le permite a quienes lo practican lograr un crecimiento individual, elevar su autoestima y progresar en su psicomotricidad, y de esta manera mejorar así su calidad de vida.

Atletismo adaptado en La Histórica

El Comité Paralímpico Argentino y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en el comienzo del año, firmaron un convenio con el fin de trabajar en conjunto para otorgar una mayor cantidad de oportunidades a jóvenes con discapacidad en la región.

En este sentido, Martín Oliva, intendente de Concepción del Uruguay; y Carlos Rodríguez, presidente el Comité Paralímpico Argentino (Copaer), acordaron la colaboración mutua para trabajar en este aspecto. En el acto de firma del convenio participaron también la directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Rosa Pinget; y el deportista paralímpico Raúl Villalba.

La labor coordinada tiene como meta principal intercambiar conocimientos, realizar torneos, formar profesionales en la temática y brindar oportunidades a los jóvenes con discapacidad de la región.

Cabe destacar que, meses atrás, la Selección Argentina de Atletismo adaptado se entrenó en el CEF N°3 de Concepción del Uruguay, a modo de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya que las características de la pista sintética le permiten llevar adelante preparación para competencias de nivel internacional y fue uno de los puntos influyentes de este desenlace.

El convenio de Centros Regionales de Deportes Adaptados, firmado con el municipio de Concepción del Uruguay, es el primero que se pactó a nivel nacional. Este acuerdo involucra el desarrollo del atletismo, boccia, natación y Powerlifting (pesas), en todas las discapacidades.

Acuerdo nacional

El Instituto Provincial de Discapacidad y el Servicio Nacional de Rehabilitación firmaron un convenio para la puesta en marcha del Programa Federal de Recreación y Deportes para las Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar. Para su implementación se seleccionarán profesores de educación física que recibirán capacitación en la temática y desarrollarán proyectos para fomentar la práctica de disciplinas deportivas y actividades lúdicas de desarrollo personal e integración social.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones

En Portada / Santa Fe