En el Día Mundial del Medioambiente

Gonnet analizó el "estado del arte" de las islas entre el fuego y el control tripartito

Los avances de la causa judicial en Tribunales Federales de Paraná, el loteo ilegal en la Isla de los Mástiles, el turismo y la infraestructura hacia el Parque Nacional Islas de Santa Fe fueron algunos de los ejes de la entrevista con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático provincial.

Una de las imágenes más vistas durante 2020: el esfuerzo de los brigadistas tratando de contener un incendio en zona de islas frente a Rosario. Foto: Archivo/Marcelo Manera.
+1



04-06-2021 | 15:11
Hagar Blau Makaroff redaccion@miradorprovincial.com


El Día Mundial del Medio Ambiente se centra este 2021, según la ONU, en la restauración de ecosistemas bajo el lema "Reimagina, recrea, restaura", en tanto que las islas entrerrianas frente a Santa Fe continúan siendo objeto de quemas de pastizales intermitentes que preocupan a la ciudadanía luego del fatídico ecocidio producido en 2020 por su extensión geográfica y en el tiempo.

A pesar de que estas prácticas continúan, este año encontró a la coordinación tripartita de Nación, Santa Fe y Entre Ríos con una mayor asiduidad de cara a una próxima instalación del sistema de detección temprana con faros de conservación, y la intención desde Santa Fe es la de mancomunar un protocolo de acciones ante cada situación, pudo conocer Mirador.

"Reimagina, recrea, restaura", propone la ONU. Y este día en que se celebran los ecosistemas y se analizan las prácticas que los detentan, Mirador entrevistó a la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático provincial, Érika Gonnet, para conocer sobre los avances de la causa judicial en Tribunales Federales de Paraná, sobre el loteo ilegal en la Isla de los Mástiles, los avances en turismo e infraestructura hacia el Parque Nacional Islas de Santa Fe, las multas a productores por quemas en las islas del norte, y de cómo se coordinará el monitoreo tripartito del fuego.

Sobre esto último Gonnet justamente retornaba de una visita a la isla Sabino Corsi (en diagonal a Rosario hacia el sur y propiedad de Enapro) con la nueva secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, y funcionarios de Ordenamiento de Ambiente y Manejo del Fuego de Nación para avanzar en esta operación de forma conjunta. "A ambas partes les trasladé el problema que tiene nuestra provincia de que el humo que nos llega es casi siempre producido en territorio de Entre Ríos, y por eso es importante la articulación y una regulación única, porque es muy difícil ponerse de acuerdo los tres gobiernos", indicó.

Tras una seguidilla insostenible de quemas que llevaron al clamor popular con marchas hasta en el puente Rosario-Victoria, se viene trabajando con el objetivo de prevención con alertas tempranas del calor, unificación de imágenes satelitales y con los guardaparques nacionales en el territorio. Parques Nacionales asistirá en decidir en qué lugares del territorio colocar los faros, y esta provincia propuso instalarlos en Charigué, en la isla Sabino Corsi y frente a Villa Constitución. Debajo del puente Rosario-Victoria va a funcionar en la ribera un centro de monitoreo. La inversión nacional es de 111 millones de pesos en tecnología alemana, y esto va a generar un alerta inmediato, ya que las imágenes satelitales con las que se trabaja al momento no son al instante.

A mediados del año pasado fue creado formalmente el Parque Nacional Islas de Santa Fe, de 4.096 hectáreas, (el más chico del país) con un acto oficial en Puerto Gaboto, donde está la oficina del Parque, con infraestructura y guardaparques. "Hasta entonces nuestro Parque Nacional solo existía en papeles, y como es el más chico tenemos el objetivo de ampliar su extensión geográfica: hicimos un relevamiento de 160 mil hectáreas que podrían sumarse a nuestro parque nacional, y para eso debemos ver el estado de cada zona", explicó Gonnet.

Consultada sobre cómo se trabajará en conjunto, Gonnet precisó: "El Sistema Nacional de Manejo del Fuego es el que dirigirá el monitoreo con un coordinador regional, y cada provincia tiene su coordinador provincial. Quizás se le ponga otro nombre en vez de coordinador, pero el de Santa Fe sabemos que será Francisco Díaz, un funcionario de Protección Civil con expertise en incendios. Cuando se detecta un foco se conocen las características y según esto se disparan las acciones. La provincia cuenta con sus aviones hidrantes que frenan el avance del fuego, pero si son incendios mayores se piden aviones nacionales, y los nuestros sirven para ir conteniendo el avance. Este tipo de decisiones son las que tomará el coordinador".

Sobre la desmedida cantidad de incendios del año pasado, precisó que "fueron multifactoriales, y sabemos de la responsabilidad de los productores, pero las columnas de humo de los domingos justo frente al Monumento a la Bandera durante todo el día, esas fueron completamente intencionales. No se sabe quién fue pero puede haber intereses inmobiliarios o políticos. Estos se están investigando desde el Ministerio de Seguridad y Protección Civil".

Entre las novedades la ministra precisó que la nueva secretaria de Ambiente de Entre Ríos le dijo que se conformó "una asociación de productores que se han comprometido en el monitoreo, así como a brindar herramientas ante un nuevo foco de incendio. Y la verdad eso me sorprendió, ojalá no quede en buenas intenciones".

Según Gonnet, sin dudas "tienen que cambiar esta tradición de producir con quemas, aunque sea milenaria, es dañina al medioambiente. No se cambia de un día para el otro, pero se comienza con la discusión. Al menos todo lo que se quemó el año pasado generó la conciencia sobre los malos manejos de los recursos y a todos nos ha puesto en jaque. No recuerdo discusiones ambientales con tanta conciencia como el último año", destacó, a la vez que reconoció su preocupación cuando "jóvenes cruzaban a apagar el fuego sin herramientas ni conocimiento".

La ministra señaló cierta reacción insuficiente o tardía desde el gobierno entrerriano, ya que recordó que "todos los operativos para apagar el fuego del año pasado con más de 200 brigadistas se manejaron con logística santafesina y desde nuestro territorio". Pero destacó "otra predisposición en la nueva secretaria de Ambiente de Entre Ríos, ya que se encuentra capacitando brigadistas y actuando junto al municipio de Victoria, y la comunicación es más fluida con Santa Fe. No sé por qué desde esa provincia no tenían una reacción rápida con el secretario anterior".

Consultada la funcionaria de Medio Ambiente sobre la causa penal por las quemas en las islas que se asienta en los Tribunales de Entre Ríos a cargo del juez federal N°2 de Paraná, Daniel Alonso, destacó: "Lo último que conocí en reunión de PIECAS fue que la última actuación de Alonso fue instruir al Ministerio de Seguridad de la Nación, a que tanto Prefectura como Gendarmería aumenten los controles la zona del Pre Delta. Lo que da bronca es que el año pasado los incendios fueron en muchas provincias, y por ejemplo en La Rioja, a la semana de los incendios hubo gente detenida, en Córdoba en 15 días se dio con los provocadores de los incendios".

Los loteos ilegales en Los Mástiles
Ambientalistas de Baigorria, el Taller Ecologista, El Paraná No se Toca, la Multisectorial Humedales y el Frente Nuevo Bermúdez difundieron días pasados públicamente sobre una ilegal venta de terrenos en la Isla de los Mástiles, un terreno fiscal que pertenece a la Provincia de Santa Fe, y de uso en comodato por parte de los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Sobre este preocupante asunto, la ministra Érika Gonnet fue contundente: "Hay que ser claros: lo que se está haciendo es ilegal, no se puede vender el territorio. Justamente es una zona protegida por convenio con los municipios en este terreno fiscal provincial". Y precisó que con la denuncia pública que hicieron las organizaciones, elevó a Fiscalía de Estado de Santa Fe para que haga una denuncia penal.

En torno a este tipo de prácticas, señaló que no es un hecho aislado ni novedoso: "La isla Sabino Corsi tiene más de 20 intervenciones de Fiscalía del Estado porque hay casas ahí desde hace años. Y en jurisdicción entrerriana es tremenda la construcción en las islas".

Multas, infraestructura y turismo
La ministra Gonnet adelantó que junto a la Secretaría de Turismo, a cargo de Alejandro Grandinetti, se avanza en ofrecer tours de avistaje al Parque Islas de Santa Fe, algo que se había anunciado hace tiempo y fue frenado con la pandemia. Pero ahora con los avances, aseguró que se invertirán millones en infraestructura y personal especializado.

En torno a los recursos, indicó que este año en la Secretaría de Protección Civil, que depende del Ministerio de Gobierno, se sumaron a Los Pumas un total de 15 brigadistas que se capacitarán en incendios forestales en Manejo del fuego. "Y junto al subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad, Diego Lluma, estamos pensando en adquirir drones para la vigilancia de los incendios, porque la pandemia nos dejó desactualizados en los recursos de control".

La mayor cantidad de territorio isleño que pertenece a Santa Fe es en el norte de la provincia, y en este las quemas también son constantes. Sobre esto, Gonnet precisó que emitió 130 multas millonarias por quemas, y las llevó al Ministerio Publico de la Acusación. "Estas se hicieron con imágenes satelitales que muestran que territorio y fecha. Esto no lo puedo hacer frente al sur santafesino porque en su mayoría no es nuestro territorio. Pero sí se realizó frente a Bermúdez en Isla de los Mástiles que es nuestra. Y se harán muchas más", aseguró.

La esperada Ley de Humedales

Respecto de este reclamo de las organizaciones ambientalistas del país del avance en el Congreso de una Ley de Humedales, la ministra precisó que el gobierno provincial está a favor de su concreción, tomando en cuenta producción ganadera y agropecuaria que sea sustentable.

Y recordó cuando se conocieron los 11 proyectos: "Le dije al presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el diputado Leonardo Grosso, que haría una consulta en la provincia para que se tengan estas opiniones en cuenta en su discusión. Y llevé los proyectos a más de 20 organismos: las universidades, las organizaciones, las comisiones de los Bajos Submeridionales, y todas sus respuestas se las envié Grosso. Todos estamos de acuerdo con que avance la Ley de Humedales. Y la percepción que tengo es que tiene apoyo de muchos sectores políticos y sociales. Pero cuando los proyectos pasan por tantas comisiones se complejiza. Hoy ya se aprobó en Recursos, y está en Agricultura. Nadie sabe cómo vamos a salir de la pandemia, que es un asunto medioambiental, pero pienso que esta vez hay intenciones suficientes".


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico