La Paz

Reciclarán el aceite usado para convertirlo en biodiesel

El Ejecutivo paceño firmó un convenio con una empresa santafesina para la recolección y posterior conversión en biodiesel del aceite usado por los locales gastronómicos y por los vecinos.

05-06-2021 | 12:42
CONRADO BERÓN
redaccion-er@miradorprovincial.com


El intendente de La Paz, Bruno Sarubi, firmó un convenio con la empresa DH-SH, que se encarga de recuperar el aceite utilizado y convertirlo en biodiesel, “con el compromiso de preservar el ambiente, mitigar el cambio climático y continuar realizando acciones que permitan al municipio seguir siendo cada vez más sustentable”, indicaron desde la comuna paceña.

Cabe destacar que en la ciudad de La Paz este trabajo de recuperar el aceite utilizado se realiza con diversos locales gastronómicos, pero ahora también los vecinos podrán desechar el aceite que utilizan en sus hogares, aclararon desde la Municipalidad. “La iniciativa, que comienza desde el municipio, se extenderá a través de campañas de concientización sobre la importancia de este tipo de reciclaje, trabajando con instituciones educativas e incorporando contenedores en diferentes puntos de la ciudad, para luego ser entregada a la empresa, siendo un nexo con los ciudadanos”, expresó Sarubi.

Por su parte, el director de Ambiente y Producción, Josías Garnier, manifestó: “El objetivo es evitar que este tipo de residuos termine en desagües pluviales, sistemas cloacales o en la vía pública y avanzar con un proceso de saneamiento del ambiente”.


POR QUÉ RECICLAR


El aceite mal dispuesto puede provocar contaminación de nuestros recursos naturales, dado que un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.

También, el aceite usado desechado en cualquier lugar ocasiona obstrucciones cloacales y pluviales.

Es preciso generar conciencia en la sociedad, en los municipios, en escuelas y con los grandes generadores para que todos tomemos el hábito de separar y disponer correctamente el residuo que generamos cuando cocinamos con aceite vegetal. Lo más importante es que si separamos y disponemos con una empresa certificada para esta operación, le estamos dando una oportunidad más a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

 “Hoy tengo ganas de salir de Patronato”
 Dylan Gissi habló junto con Mirador Entre Ríos de su situación actual en la institución, de su charla con Iván Delfino y la dirigencia y las intenciones de cerrar su ciclo en Patronato: “Estoy bastante incómodo y tengo intensiones de salir”, lanzó el central que no recibió propuestas de otros clubes.

“Hoy tengo ganas de salir de Patronato”

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados