Ferro de Chajarí cumple 72 años

El “verde”, más esperanzado que nunca

Todos los clubes del interior saben en mayor o menor medida lo que es luchar con pocos recursos y sobreponerse a los malos momentos. Pero pocos sufrieron lo que le tocó al Club Ferrocarril. En enero de 2014 una cola de tornado literalmente le destrozó el gimnasio, haciendo imposible que se sigan practicando deportes bajo su techo. Un golpe que marcó fuerte, pero del que poco a poco buscan retomar la marcha y seguir en la vía deportiva.

Ariel Nonino, presidente de la entidad “Verde”.
+1



06-06-2021 | 19:49
Lucía Torres

Ariel Nonino es el presidente del Club Ferrocarril de Chajarí, que el pasado martes 1 de junio cumplió 72 años de vida en la región. En su caso está finalizando el segundo año de liderazgo en la institución, período que se extendió por la pandemia. El 30 de julio sería la fecha para la Asamblea de renovación de autoridades. “Aparentemente la idea es que sigamos los mismos, con la posibilidad de que cambie la cabeza, lo que sería importante, e incorporar gente nueva, cosa que nunca es fácil, pero es lo que queremos”, expresó.

Económicamente el club está bien. “Se sabe que no hay muchos gastos, más que los sueldos de los técnicos de las divisiones mayores, porque inferiores e infantiles se hacen cargo las subcomisiones, eso nos ayuda mucho”. definió.
En este sentido dijo que es fundamental el ingreso del bono contribución que tienen en circulación, el segundo de este año, donde el premio mayor es un terreno escriturado. “No es lo mismo que el primer bono, donde al mes ya teníamos tres mil números vendidos, pero viene bien la venta y esto nos significa un ingreso importante”, dijo.

El principal objetivo de este dinero es culminar las obras de vestuarios y cantina: “Está bastante avanzado, es justamente en las terminaciones donde se nos complica, porque también los costos de los materiales se elevaron mucho en los últimos meses, pero entre el bono y la ayuda del municipio, se va a culminar”.

El gimnasio

La institución contaba con un gimnasio de grandes dimensiones, que resultó severamente afectado en su estructura por el paso de una cola de tornado en enero de 2014, lo que provocó que debiera ser demolido. Siete años después siguen intentando volver a levantarlo, aunque la inversión necesaria es millonaria, y las arcas del club no son suficientes.

“Seguimos golpeando puertas, en la provincia, el municipio, donde nos respondan, lo importante es conseguirlo”, explicó el presidente sobre la obra que se consiguió llegar a techarlo, pero sin posibilidad de seguirlo.

“En principio lo hablamos con el municipio para que nos asesoren donde intentar, además estamos dialogando con gente de CAFESG para ver la posibilidad de lograr un trabajo en conjunto para conseguir la obra ya que los números son muy elevados, sólo para la parte del piso y desagües sanitarios, es de 13 millones de pesos”, comentó. El proyecto nuevo cuenta con sanitarios, cantina y vestuarios, que el salón original no tenía.

Otra de las trabas con las que tiene que enfrentarse la comisión es que no cuentan con los planos y proyectos que se hicieron. Al cambiar las autoridades provinciales, donde se habían conseguido los fondos para la parte que está realizada, se traspapeló la carpeta donde está el proyecto, y el mismo nunca llegó al club. “Lo que queremos es partir desde ese proyecto que se había realizado en su momento, porque es un proyecto grande, y de otra manera hay que comenzar desde cero”, enfatizó.

La historia

“El verdolaga” fue fundado el 1 de junio de 1949 y su primer presidente fue Rolando Emilio Novelli. La fundación del club fue iniciativa de un grupo de jóvenes empleados ferroviarios que comenzaron a gestar la creación de un club para la práctica de fútbol. Lo llamaron Ferrocarril en honor y reconocimiento a los empleados del riel que tuvieron la iniciativa de la creación de dicha institución.

Los deportes

Además de fútbol, en todas sus categorías y con la categoría femenina, el club brinda clases de tiro con arco y recientemente se sumó hockey, en categoría de formación con chicas y chicos hasta 12 años. “Luego de los 12 años, cuando comienzan a competir, esos chicos irían al Club Vélez Sarsfield, lo planteamos así como un trabajo en conjunto entre las dos instituciones”. Los profesores son Javier Gevera y Yamila Teze. “Por eso pedimos hacer al menos el piso del gimnasio, porque al tener un piso prolijo es más fácil hacer otras actividades, como hockey o vóley”, recalcó.

Al momento en que se derrumbó el gimnasio el club contaba con clases de vóley, handball, tenis, patín, básquet. “Unos 150 socios se perdieron, además del dinero que nos ingresaba por alquiler del salón que era muy buscado por las dimensiones, eso es muy difícil de remontar”, contó.

Capital humano

Nonino remarcó: “En la comisión directiva hay más de veinte personas. Pero los que estamos siempre somos cinco o seis, entonces se torna algo desgastante, si bien contamos con las subcomisiones que están fuertes, es importante que se sumen más personas. El club tiene socios pero el número no llega a los cien, se cobra una cuota de 120 pesos, pero el tema es que al no tener mucho para ofrecer, no se le puede cobrar mucho, sí se abonan las cuotas a los profesores, pero eso es para sustentar la actividad, y el seguro, todo chico o adulto que esté en el club tiene que estar asegurado”.

“Para este nuevo llamado a renovar las autoridades se buscará que integren la lista representantes de cada deporte o subcomisión, para que todos conozcan de primera mano el funcionamiento y los gastos o beneficios del club”, concluyó Nonino.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que la utilidad obtenida de los 5.000.000.000 de pesos, a valores actualizados, que sustrajo una organización que operó en la Legislatura de Entre Ríos en el período 2008-2018, se utilizó en inversiones inmobiliarias y agrícolas-ganaderas. Evidencia del legajo exhibe que el gobernador, cuando era intendente de Concordia, adquirió un terreno ubicado en un loteo que desarrolló uno de los imputados en la causa. En la operación inmobiliaria participó la hermana escribana de otro imputado.

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados