El título Sabalero en Paraná

El desahogo de toda la vida, del otro lado del charco

Dada la estrecha distancia que separa la ciudad de Santa Fe con la capital entrerriana y por ese sentimiento que traspasa generaciones, cada vez hay más hinchas de Colón oriundos de Entre Ríos. Antes, éramos unos pocos. La consagración se celebró a lo grande por estos lares.

El ex arquero sabalero, Leonardo Nicolás Díaz, uno de los ídolos de mi infancia. Foto: Gentileza
+1



07-06-2021 | 9:29
GABRIEL BALDI


Tardó en llegar, pero finalmente se dio. Tuvieron que pasar 116 años para el gran festejo sabalero, que dicho sea de paso lleva hoy más de tres días ininterrumpidos.


Generaciones enteras transitaron sin ver al equipo campeón. Otros, lo habíamos visto consagrarse solamente en la B Nacional y celebrar aquellos logros con orgullo, como si fuese la adjudicación de una Copa del Mundo.


En Paraná, cada vez hay más hinchas de Colón de Santa Fe y se hacen sentir. Antes, éramos unos pocos y vistos como ‘bichos raros’.


En lo personal, tanto en mi infancia y como en la adolescencia, puedo dar fe de que fui uno de los pocos apasionados y con locura, por estos colores que me los transmitieron parientes radicados en Santa Fe.


Cuando la mayoría de mis amigos y compañeros de escuela eran de Boca o River, talvez otros de Independiente, Racing o San Lorenzo, yo orgullosamente era fanático de Colón, idolatrando al ‘Leo’ Díaz, al recordado ‘Pampa’ Gambier, a Cristian Castillo o el gran ‘Bichi’ Fuertes, entre tantos otros.


Hoy, admito que al fanatismo lo perdí porque no creo en esa pasión desmedida e irracional, pero continúo feliz, siguiendo cotidianamente a Colón.


Siempre traté de disfrutar de las pequeñas cosas y de los momentos al máximo. En consideración, nunca fui hincha de los títulos, como quien diría. No me importaba que me cargaran preguntándome con ironía cuántos campeonatos había ganado Colón. Mi creencia iba por dentro. Me críe prácticamente yendo a la cancha, desde 1993. Estuve en el Cementerio de los Elefantes en aquel invierno de 1995, cuando el club volvió a Primera División al vencer a San Martín de Tucumán.


Desde chico, principalmente, fueron muchas las veces que lloré de alegría y de la emoción por Colón. Imposible olvidar los clásicos ante Unión, aquel 2-1 con gol de Agoglia en 1997, ese subcampeonato, el ingreso a las copas internacionales como tantos otros encuentros desde aquel entonces en adelante.


En esa época, fanático al ciento por ciento, siempre decía que ver a Colón campeón era un sueño que tenía.


Los festejos en la capital entrerriana se centralizaron en la plaza 1° de Mayo y estuvieron encabezados por gente de la filial Paraná. Las celebraciones duraron poco puesto que la policía dispersó rápidamente los festejos de los hinchas debido a las restricciones de circulación vigentes. No obstante, valió el desahogo.


En mi caso, el campeonato logrado me retrotrajo a todo lo vivido desde mi niñez. Los domingos de cancha con mi mamá -que físicamente ya no está-, y todo el amor que gesté por Colón. Este campeonato me volvió a hacer emocionar. Me hizo reflotar ese sueño que tuve y que quizás se superpuso con otros de distinta índole, pero que siempre estuvo latente y me llenó de felicidad.


Ver a Colón campeón, el deseo de toda la vida y esa locura linda, tan difícil de explicar y a la vez, tan cara a los sentimientos de quienes llevamos esta pasión sabalera por dentro, ayer, hoy y siempre, desde Paraná al mundo.

Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Entre Ríos

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que la utilidad obtenida de los 5.000.000.000 de pesos, a valores actualizados, que sustrajo una organización que operó en la Legislatura de Entre Ríos en el período 2008-2018, se utilizó en inversiones inmobiliarias y agrícolas-ganaderas. Evidencia del legajo exhibe que el gobernador, cuando era intendente de Concordia, adquirió un terreno ubicado en un loteo que desarrolló uno de los imputados en la causa. En la operación inmobiliaria participó la hermana escribana de otro imputado.

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados