Salud Ambiental

Darán a conocer los resultados del Campamento Sanitario realizado en San José

A más de dos años de su realización, finalmente se comunicará de manera oficial la información obtenida tras los relevamientos de salud realizados en San José, en marzo de 2019.

07-06-2021 | 12:09
SILVIA SIMMONE
redaccion-er@miradorprovincial.com


Hace dos años atrás se desarrolló en la localidad de San José un “Campamento Sanitario” que fue organizado por la Asamblea No a los Agrotóxicos San José y Colón y la Asamblea de Perucho con el objetivo de conocer la salud de la población y evaluar el ambiente a través del análisis de superficies, cursos de agua, suelos y aire.

Este relevamiento fue realizado luego de que se sucedieran en la región varios episodios de fumigación con agroquímicos que afectaron a familias y vecinos de la localidad, y por la inexistencia de datos estadísticos sobre las posibles afectaciones que estos producen en la salud de la población.

Durante cinco días, integrantes de Emisa (Espacio Multidisciplinario de Intersección Socio-Ambiental) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata tomaron muestras del suelo y el agua en 25 puntos diferentes de la ciudad para conocer el estado de suelos y cursos; mientras que más de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario realizaron encuestas para relevar la existencia de patologías respiratorias, cutáneas, abortos espontáneos, nacimientos irregulares y otras afectaciones que podrían vincularse a la exposición de ambientes no saludables.

“El informe de salud está finalizado y por eso estas semanas hicimos el pedido a la municipalidad para que organice la presentación formal del mismo, ya que allí se darán a conocer los resultados sobre las encuestas realizadas a la población y se explicará cómo se realizó la recolección de datos, qué protocolos específicos se siguieron y a qué conclusiones llegaron”, informaron desde la Asamblea sobre el informe socioambiental que presentará la UNR esta semana en Casa del Bicentenario de San José.

“Dos años demoraron en llegar los resultados del Campamento Sanitario, por dificultades propias de las tareas referidas al análisis exhaustivo de los datos, las limitaciones operativas por la pandemia, la merma del presupuesto y problemas surgidos hacia el interior de la cátedra de la Facultad de Medicina de la UNR, por la incomodidad que genera una investigación de salud pública realizada por estudiantes en diversos lugares de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. No sólo por la investigación epidemiológica, sino que los resultados incomodaron al interpelar con datos el modelo productivo basado en insumos químicos identificados como agrotóxicos” informaron.


PRESENTACIÓN


Este martes 8 de junio, a las 12.30, se presentará en Casa del Bicentenario el informe socioambiental realizado por la Universidad Nacional de Rosario. La presentación de resultados estará a cargo de Damián Verseñassi, médico y docente, quien coordinó a los más de 200 estudiantes que llegaron desde Rosario para relevar a los habitantes de San José.

“Este informe será una herramienta fundamental para la implementación de políticas públicas sanitarias ya que nos ayudará a comprender el estado de la cuestión en nuestro territorio y contar con un registro de base para indagar sobre diversas patologías que estadísticamente afectan a la población”, detallaron desde la Asamblea de Perucho.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados