Teatros

Hadrián Avila Arzuza. “Dirigir un teatro en tiempos de pandemia se ha vuelto un gran desafío”

La dirección teatral y orquestal, quizás sea para muchos un universo desconocido, no así para Hadrián Avila Arzuza, quien dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, y en el 2020 asumió el cargo de director general del Teatro del Libertador San Martín de la provincia de Córdoba. En diálogo con Mirador Provincial, develó algunas de las facetas de la profesión.

07-06-2021 | 19:23
Álvaro Javier Marrocco


Hadrián Avila Arzuza nació en Barranquilla, Colombia en el año 1974. Su interés por la música nació en la escuela primaria, cuando ingresó al coro de la institución. Después de un tiempo quiso tomar clases de piano. En ese momento no pensaba en la música como algo a lo que dedicarse, simplemente era algo que le gustaba.

A los 14 años tuvo la sensación de que esto formaba parte de su vida y que sin esto no podía estar. En su familia no existen músicos, son más que nada personas dedicadas a las ciencias y a la docencia. Por eso cree que lo suyo fue una vocación en todo el sentido de la palabra, ya que nadie lo obligo a tomar el camino del arte.

De Rusia con amor
De muy joven partió a Rusia a perfeccionarse; cuenta que la experiencia fue maravillosa en todo sentido. “Los maestros rusos son muy exigentes y me siento orgulloso de haber estudiado en un conservatorio que tuvo en su seno a grandes compositores como Prokofiev y Shostakovich, directores del calibre de Mravinsky, Temirkanov y Gergiev y otros tantos que necesitaríamos muchas páginas”. Todo esto lo motivaba a perfeccionarse cada vez más. “Vivir en Rusia es difícil primero que todo por el clima, sobre todo el de San Petersburgo, los inviernos son muy intensos por la excesiva humedad y el fuerte viento. Por otra parte, esta ciudad es muy interesante, muy artística y cultural, la arquitectura es impresionante, todo en ella te inspira y te apasiona”.

Svetlana Bujshtaver es la primera a quien menciona debido a que lo preparó para viajar a Rusia cuando él vivía en Colombia. “Era muy estricta (aún lo es) y es una enciclopedia en teoría musical”. Elena Seredinskaia, su profesora de piano en San Petersburgo, quien le aportó grandes bases estilísticas que lo ayudaron mucho para la dirección sinfónica. Alexander Titov, su principal maestro de dirección; “un gran pedagogo, un erudito, sus consejos eran y son magistrales, siempre encuentra la manera justa de decir las cosas”. Charles Dutoit, el gran maestro, conocerlo fue una gran experiencia. “De Dutoit recibí una herencia interpretativa en cuanto a Stravinsky, Ravel y Debussy. Todavía mantenemos contacto”. Pedro Ignacio Calderón, el reconocido maestro argentino, uno de los más importantes directores latinoamericanos, siempre ha estado disponible cuando lo ha necesitado, y su carrera es un ejemplo a seguir.

Trayectoria en Argentina
Empezó como director de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (2004) y más tarde como director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (2007). En febrero de 2019 asumió la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, y en el 2020, el cargo de director general del Teatro del Libertador San Martín de la Provincia de Córdoba.

- ¿Cómo tomaste todos esos desafíos y que expectativas tenés para estos tiempos venideros?
- Asumí todos estos retos con mucho entusiasmo, con el deseo de crecer, dejar una huella y poder hacer un aporte sustancial. En el 2019 realizamos una temporada muy interesante con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional. Se logró un concepto de difusión muy dinámico y atractivo para el público, cada vez más numeroso. En el 2021, pudimos realizar hasta ahora dos conciertos con público, que nos devolvieron esa energía, esa fusión entre público y artistas, tan necesaria para una concertación real. Con respecto al Teatro Libertador, la pandemia nos ha trastocado los planes iniciales de programación como a todos los teatros del mundo. Sin embargo, no abandono la idea de llevar adelante proyectos artísticos de impacto, de excelencia, que permitan colocar al teatro como un referente de la región. Además de conquistar nuevos públicos.

- El covid-19 modificó los usos y costumbres de, entre otras cosas, la asistencia a los teatros y actividades que supongan un gran aforo. ¿Cómo han sentido estas restricciones como músico y director de una institución?
- Ha sido muy complicado mantener la actividad, sobre todo por la imposibilidad de planificar a largo plazo. Más allá de eso, ha sido un gran desafío para la creatividad: desde cómo producir contenidos en un mar de producciones virtuales, hasta cómo generar propuestas artísticas con grupos reducidos, donde el distanciamiento implica una problemática para el ensamble. Cada vez se hace más cuesta arriba porque hay un cansancio generalizado por la pandemia.

- ¿Qué opciones han trabajado, redes, online, para llegar al público y seguir adelante?
- Trabajamos todas las variantes: Vídeos a cuadritos grabados con celulares desde las casas, conciertos en streaming grabados en el teatro para transmitir en las redes, charlas, talleres, clases magistrales, hasta llegar a los anhelados conciertos con público según los protocolos vigentes (en el mes de marzo realizamos 12 conciertos con cuerpos artísticos del Teatro del Libertador). Por otra parte, hemos empezado a tener un ritmo más o menos regular de ensayos presenciales con burbujas, turnos, circulación controlada, limpieza y desinfección constante. Obviamente, todo demanda mucho más esfuerzo y preparación, pero hay que seguir adelante.

- ¿Pensás que la música es un arma de cambio social?
- Absolutamente, sin la música no se puede construir una sociedad integral. El arte es indispensable para el desarrollo de los seres humanos. Mi trabajo con la música tiene que ver con un compromiso social, con llevar un mensaje, con llevar reflexión, debe generar nuevas preguntas al individuo. Nos podemos sentir realizados cuando la música queda en la memoria y en el alma de las personas por mucho tiempo.

Teatro Libertador San Martín

Inaugurado el 26 de abril de 1891. Diseño del arquitecto Francisco Tamburini. Interiores decorados con pinturas y esculturas de Arturo Nembrini Gonzaga. Sala de ópera, ballet y conciertos. Sede de los cuerpos estables de música, canto y danza de la provincia de Córdoba, y de los seminarios de danza y de canto, también de la orquesta académica.

Dirección: Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba capital
Mail: libertador.contacto@gmail.com
web: http://cultura.cba.gov.ar/

Biografía

Hadrián Avila Arzuza nació en Barranquilla (Colombia, 1974). Cuando finalizó la secundaria (1991) viajó a la ciudad de Cali para estudiar en el Departamento de Música de la Universidad del Valle, donde recibió formación en piano, análisis, armonía, orquestación y composición. En 1994, Avila viajó a Rusia para ingresar al Conservatorio Estatal Rimsky- Korsakov de San Petersburgo, donde se graduó en el 2000 como director sinfónico y operístico recibiendo diploma de honor (Krasny Diplom). Ha sido alumno de Kurt Masurt y Charles Dutoit en diferentes clases maestras. De 2001 a 2004 se desempeñó como director de la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes de Cali (Colombia). En el 2001 fue nombrado por concurso director artístico de la Banda Sinfónica del Valle del Cauca (Colombia), cargo que ocupó hasta 2004. Desde 2004 a 2007 ocupó el cargo de director artístico y titular de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Fue elegido director titular de la Orquesta Filarmónica Provincial de Mendoza. Para la temporada 2006. Desde el 2007 al 2017 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Actualmente es el director general del Teatro del Libertador San Martín y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

 “Hoy tengo ganas de salir de Patronato”
 Dylan Gissi habló junto con Mirador Entre Ríos de su situación actual en la institución, de su charla con Iván Delfino y la dirigencia y las intenciones de cerrar su ciclo en Patronato: “Estoy bastante incómodo y tengo intensiones de salir”, lanzó el central que no recibió propuestas de otros clubes.

“Hoy tengo ganas de salir de Patronato”

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias