Cuerpos cruzados

Entregaron a su madre fallecida a otra familia y la cremaron por error

Ocurrió este lunes en Santo Tomé. Al dolor de la pérdida se le sumó el hecho que ahora investiga la justicia. La mujer terminó reducida a cenizas en San Carlos.

08-06-2021 | 10:12
María Eugenia Bitti tenía 64 años y murió el lunes por la mañana en Santo Tomé tras una operación de urgencia realizada el sábado. Al dolor de su pérdida se le sumó a la familia un hecho que ahora trata de dilucidar la justicia. Porque su cuerpo fue entregado a otra familia que la trasladó a la ciudad de San Carlos y la cremó. Todo en cuestión de horas.

Tras la noticia de su muerte, Javier Galassi, hijo de María Eugenia, inició este lunes los trámites para realizar el sepelio con los servicios de la Cochería Española de Santo Tomé, y darle luego destino final en el Cementerio Municipal de la vecina ciudad.

La sorpresa llegó cuando la familia se enteró que el cuerpo de su madre ya no estaba en el sanatorio Servicios Médicos, ubicado sobre avenida 7 de Marzo 1905 de Santo Tomé. Luego de averiguaciones, se enteraron de que había sido retirado y trasladado a San Carlos. Y también recibieron la información de que había sido cremado.

Es que por un error que se investiga, el cuerpo de Bitti fue entregado como el de otra mujer que había fallecido ese mismo día en el mismo sanatorio. Es decir que el calvario también lo sufrió esa otra familia sancarlina, que redujo y despidió los restos de una persona que no era su familiar. Mientras que el mismo permanecía en la morgue del sanatorio santotomesino.

Los familiares de Bitti -que era vecina de barrio Zaspe- debieron denunciar el hecho en la Comisaría 12 de Santo Tomé y de inmediato actuó la justicia. Ahora lo que se trata de determinar es cuál fue el motivo por el cual se “cruzaron” los cuerpos de ambas mujeres. Si fue un error del Sanatorio o del servicio de sepelio que lo trasladó a San Carlos y lo cremó.

No covid

“La familia de la mujer de San Carlos no pudo darse cuenta de que estaba velando a otra persona porque esa mujer había fallecido por covid y la ceremonia fue a cajón cerrado”, le contó Javier a El Litoral. “En cambio mi madre no tenía covid. Había ingresado al sanatorio el sábado a las 15 por una molestia abdominal que se complicó y la operaron ese mismo día por una peritonitis. Luego fue derivada a Terapia y el lunes nos informaron que había fallecido a las 7.20 horas producto de un infarto”, relató el familiar que ahora busca una respuesta sobre lo ocurrido.

“Cuando desde la Cochería Española fueron al Sanatorio a retirar el cuerpo de Bitti comprobaron que en el rotulado de la bolsa decía “covid”. “Pero mi madre no tenía covid -insistió Javier-, y cuando ingresó al sanatorio le hicieron un hisopado rápido que dio negativo y luego un PCR cuyo resultado iba a estar a las 48 horas, es decir, este lunes por la tarde”, contó el hijo. Y ese PCR también dio negativo.

La gran sorpresa fue cuando recibieron el llamado desde la Cochería Española para informarles que el cuerpo de su madre no había podido ser retirado del Sanatorio porque ya no se encontraba allí. “Mi hermano tuvo que ir a la morgue, colocarse todo el mameluco anti covid, y constatar que efectivamente el cuerpo ya no estaba”, dijo Javier. Luego realizaron la denuncia policial y actuó la fiscalía de turno.

“Así nos enteramos que habían rotulado mal los cuerpos y a mi mamá la llevaron a San Carlos a las 13 horas, donde luego la velaron y la cremaron creyendo que era otra persona”, dijo Javier.

Por último, el hijo de Bitti dijo que todo esto “es doloroso para toda la familia. Estábamos afrontando el dolor de la pérdida, y esto nos deja muy intranquilos. Todavía no me entregaron las cenizas de mi madre y la otra familia no pudo retirar el cadáver. Mientras tanto la justicia investiga lo ocurrido”, finalizó Javier.

Cabe consignar que El Litoral intentó comunicarse con el Sanatorio Servicios Médicos para consultar al respecto, sin suerte.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que la utilidad obtenida de los 5.000.000.000 de pesos, a valores actualizados, que sustrajo una organización que operó en la Legislatura de Entre Ríos en el período 2008-2018, se utilizó en inversiones inmobiliarias y agrícolas-ganaderas. Evidencia del legajo exhibe que el gobernador, cuando era intendente de Concordia, adquirió un terreno ubicado en un loteo que desarrolló uno de los imputados en la causa. En la operación inmobiliaria participó la hermana escribana de otro imputado.

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos