Artes escénicas

Talento, trabajo y tesón

Leonid Jacobson decía que "miles de personas pueden bailar brillantemente pero sólo unas pocas pueden expresar el lenguaje de la danza". Iván Bernald es uno de ellos.

08-06-2021 | 13:21
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Iván Bernald tiene 30 años, es profesor, coreógrafo y bailarín de danza contemporánea, nacido en la ciudad de Florencia, en el noreste de la provincia de Santa Fe -General Obligado-. La danza para él va mucho más allá de la técnica de los pasos y su habilidad. Con su dedicación llega hasta la intimidad de las personas otorgándoles seguridad, complacencia, motivación y exigencia.

Actualmente es director artístico del Espacio de Formación Espacio Centrífugo, brindó talleres de malambo en México, Veracruz, Monterrey, Xalapa y Puebla.

Miembro fundador del Festival Latinoamericano de las Artes Escénicas del Norte Santafesino (FLAENS), fundador del Festival Lazos. Fundador de la Revista Anuario 2020 Espacio Centrífugo. Además, trabajó con varios proyectos en Latinoamérica: Primate Escénico (México), Revés Plataforma Internacional de entrenamiento contemporáneo (Costa Rica), Achorados (Perú) Lazos (Argentina) conformó la compañía Espacio Cero (México) por tres años.

- ¿Cuándo empezaste en el mundo de la danza? ¿Exploraste en otras danzas antes de llegar a la contemporánea?
- Empecé desde muy pequeño, recuerdo que estaba jugando al fútbol, dejé la pelota para ir a bailar, creo haber tenido 10 años. Desde entonces he dedicado mucho tiempo a bailar folklore. Mi primer docente fue Ulises Ferreyra, luego en el secundario Andrea Fernández, Jorge Castro, Marcos Romero, Andrea Guardia. Enseguida de haber terminado la secundaria empecé a bailar, buscando otros caminos, estuve viviendo en Resistencia, Chaco, bailé un año en la escuela de Formación Artística Luz Argentina. Gracias a Liliana Romero Azcona y a su fantástica familia, pude bailar en la Compañía Amauta bajo la dirección de Gabriela Avalos, ahí conocí la danza contemporánea y seguí en elenco durante 4 años.

La danza contemporánea lo vivo en mí, "es producir la experiencia que soy o quiero ser". Más allá que desplegamos potencias con la música, la danza en ocasiones, no necesita a la música para existir, puede surgir de otros estímulos. Coincido con todas estas cualidades, pero lo que más disfruto es bailar bajo estímulos musicales instrumentales o sonidos naturales.

- Sos bailarín y docente, ¿cómo es tu proceso creativo y de disciplina?
- Mi disciplina es el presente siendo danza. Necesito tener una clase de danza al día, me entreno 3 horas al día, me dedico a las lecturas por las mañanas tempranas, si no la hago, es como si pasara un tiempo sin hablarme, sin saber de mí; me voy alejando y cuando regreso a un salón de danza no sé qué va a pasar, no sé cómo voy a reaccionar.

En cuanto al proceso creativo, busco algo que me emocione hacer con mi imaginación, este tiempo vengo trabajando mucho con cuentos, poesías, relatos, audiolibros, pinturas, sonidos, desde esos lugares observo/escucho ese proceso para llevarlo a la composición escénica. Siempre colaboro con algún colectivo artístico o artista escénico, ya sea bailarín, músico, plástico y/o visual, ya que me es indispensable la retroalimentación y re significación. Cuando estoy en un proceso creativo, todo el tiempo estoy buscando pistas musicales y silencios honestos. ¿Qué quiero decir con esto? que me cuenten algo que tenga que ver con lo que estoy buscando e investigando. A veces es como entrar en un estado esotérico de la danza y en los umbrales imaginarios corporales.

- ¿Qué otras disciplinas o creadores te inspiran?
- En Argentina, la primera compañía que vi y gracias a la que supe que quería bailar danza contemporánea, fue, a la Compañía Amauta, ahí fue cuando comencé a viajar por diferentes lugares del país conociendo otras compañías, es donde me gustó aún más. Cuando gané una beca en el 2017 para participar del 2do Festival Internacional Primate Escénico dirigido por Pedro García, fue una puerta para visibilizar mi trabajo desde otro lugar, es ahí donde empecé a formarme con Pedro García y Gustavo Emilio Rosales hasta la actualidad. Definitivamente me inspira la danza experimental, articulando con la pintura, la música, me encanta ver cuadros pintados, imágenes que resuenan en mi cuerpo y aquello que puedo habitar. Me siento como un animal simbólico, porque me gusta ir más allá del cuerpo físico, marcando la realidad de múltiples formas.

- ¿Con qué dificultades te encontrás cuándo das clases de danza? ¿Creés que la danza sale más perjudicada que el resto de las artes?
- El sector de la danza tiene sus riesgos, en lo laboral, la importancia de los suelos. En muchos lugares no cumplen ninguna normativa de seguridad en cuanto a suelo. Manifiesto esto ya que es un alto riesgo de lesiones para los bailarines al desarrollar las actividades en pavimentos duros, sin linóleo, sin cámara de aire, siempre con el grave peligro que esto conlleva para las rodillas, los tobillos, la espalda y que estas lesiones pueden llegar a arrastrarte durante toda la vida.

En cuanto a la economía, reina la precariedad laboral, nos hace falta una ley provincial y nacional de danza, quiero mencionar con toda satisfacción al Movimiento Santafesino de Danza MSD Y MFD Movimiento Federal de Danza que llevan adelante diferentes actividades en todo el país con el objetivo de visibilizar la danza como arte, como trabajo, generando espacios de reflexión sobre la situación actual.

Los altos índices de informalidad de los trabajadores de la danza sumado a las restricciones actuales a las actividades culturales en las que se encuentran estudios de danza, teatros, etc. hacen que el actual contexto de crisis económica y sanitaria evidencie y profundice la precaria situación histórica que atraviesa al sector.

- Es interesante el tema de la identidad en la danza. Podríamos hacer una analogía con el lenguaje. Imagino que es como darte cuenta de que estás hablando un lenguaje común y descubrir, de pronto, que existe otro lenguaje, otra forma de comunicación virgen y por explorar, más auténtico y personal y que además se puede compartir y puede transmitir emociones. ¿Coincidís?
- En el cuerpo se encuentra todo absolutamente todo, así te hagas todas las preguntas en relación a los lenguajes, te respondería, si mi cuerpo lo tiene, somos un cuerpo por el solo hecho de estar vivo y todo pasa por él.

- ¿Qué expresa la danza?
- La danza es compañera/o es una conversación conmigo y con las que invento, porque todo lo que existe pasa por mí; dice Paul Valréry,. "La danza es una forma del tiempo " sino es el instante de estar vivo, que tiene una gran potencia y que está aconteciendo en cada instante que estamos siendo danza.

- ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia enseñando?
- Siempre las experiencias son experiencias extraordinarias, por algo suceden, pero te sorprende cuando descubrís cuando algo te gusta o no, que te generan esos actos o acciones, eso es otra cosa que está en cada uno, en cada narrativa corporal con su experiencia, en esto aparecen las emociones, la educación, las memorias e historias personales. La mayor experiencia que tuve es dar clases en México, en una escuela secundaria y en diferentes casas culturales, compartir desde mi lugar un poquito de mi experiencia cultural argentino.

- Estamos viviendo tiempos difíciles, no sólo en la economía sino también en la cultura, ¿Cómo afectó la pandemia en tu trabajo?
- La pandemia ha devastado mi trabajo, he suspendido todas las giras por Latinoamérica en el 2020, y todas las de este 2021, empezar de nuevo, en el mundo del trabajo, causando un inmenso sufrimiento humano y dejando en evidencia la extrema vulnerabilidad de muchos millones de personas y de empresas.

- ¿Considerás que tenés un sexto sentido para leer el cuerpo de las personas?
- Sí existe un sentido y es la exterocepción. Es lo que nos permite saber en qué dirección se están moviendo, cómo usan su cuerpo, articulaciones y darnos cuenta de estos 5 sentidos. Hay algo que muy poco se trabaja o se conoce que es lo interoceptivo: es lo que me permite sentir nuestros órganos internos, esta aporta información sobre el estado interno de nuestro cuerpo, nos informa de si tenemos dolor, de nuestra temperatura corporal, picor, hambre, sed, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, sensación de sueño etc.

- ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo en torno a la danza?
- A corto plazo, seguir siendo movimiento en cada instante, por eso es lo que me hace ser quien soy, sin ella no escribiría esta conversación. Si no puedo trabajar en mi país con las condiciones que un artista trabajador de la danza considera, a largo plazo, me gustaría instalarme en México, seguir estudiando danza teatro, danza terapia y varios.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

 “Hoy tengo ganas de salir de Patronato”
 Dylan Gissi habló junto con Mirador Entre Ríos de su situación actual en la institución, de su charla con Iván Delfino y la dirigencia y las intenciones de cerrar su ciclo en Patronato: “Estoy bastante incómodo y tengo intensiones de salir”, lanzó el central que no recibió propuestas de otros clubes.

“Hoy tengo ganas de salir de Patronato”

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias