Bienes sin poder justificar

Absolvieron a un comisario que estaba acusado de enriquecimiento ilícito

Estaba acusado de comprar seis casas, una lancha, dos autos, bonos por U$S 20 mil, un fondo de inversión por casi U$S 25 mil, entre 1985 y 2006. La primera denuncia contra el ex jefe policial se hizo en el año 2004, cuando todavía estaba en funciones. Tras casi 17 años, en los cuales hubo distintas resoluciones que fueron apeladas, el caso llegó a juicio oral. La fiscalía, que había pedido una pena de seis años de cárcel de cumplimiento efectivo, evaluará una posible apelación.

08-06-2021 | 17:02
Carlos Retamal


El comisario mayor retirado Hugo Giuliano, de 66 años, quien tuvo una larga trayectoria por distintas dependencias de la Unidad Regional II, hasta llegar a ser el jefe de unidad, estuvo bajo una larga investigación por una causa por enriquecimiento ilícito iniciada hace más de una década. El voluminoso expediente judicial pasó por distintas etapas, desde falta de mérito a sobreseimiento; de revocación a procesamiento, hasta finalmente ser juzgado. Finalmente, este martes 8 de junio, un tribunal pluripersonal lo absolvió por el beneficio de la duda.

Giuliano se retiró en el año 2007, con el rango de comisario mayor. Al poco tiempo comenzó a ser investigado tras una denuncia de Apropol, el gremio policial no reconocido. Tras casi tres años de investigación, recibió la falta de mérito. Pero la Cámara Penal revocó la decisión de primera instancia y es por eso que la causa siguió adelante.

En diciembre de 2013 fue sobreseído. Pero la Cámara Penal volvió a revocar la decisión y fue así que casi un año más tarde, Giuliano fue procesado y en 2018, finalmente se dispuso que el caso llegara a juicio, lo que ocurrió recién tres años después.

El inicio del debate se dio en mayo pasado, cuando el fiscal Sebastián Narvaja le atribuyó a Giuliano que, entre 1985 y 2004, mientras prestó servicio en distintas unidades regionales de la policía santafesina, «había enriquecido su patrimonio y que no se correspondía a la situación económica al iniciar su carrera policial ni estaba de acuerdo a con sus posibilidades económicas posteriores, de acuerdo al salario que percibía como empleado/funcionario policial».

Las pruebas

El fiscal señaló además que, entre 1985 y 1986 había adquirido un inmueble y que luego construyó tres locales comerciales en ese terreno; entre 1986 y 1987 adquirió un local comercial en Moreno al 400; entre 1988 y 1991 compró otra propiedad, esta vez en Montevideo al 3.900; entre 1992 y 1995, adquirió un local en calle Cafferata 1.600 y entre 1995 y 1999 otra propiedad, en 3 de Febrero al 3.000, todas de la ciudad de Rosario.

También se indicó que, en el período comprendido entre 1995 y 1999 adquirió cuotas de un fondo común de inversión por U$S 24.500; y que entre 1999 y 2003 compró un auto y otros bonos, por un monto de U$S 20.000. Además, entre 2003 y 2006 adquirió una lancha, un automóvil y construyó una vivienda en la planta alta de un domicilio ubicado en calle Buenos Aires al 1.900, también de Rosario.

En base a estas pruebas, el fiscal Narvaja pidió una pena de seis años de prisión efectiva, con multa equivalente al 100% del enriquecimiento constatado.

Sin embargo, este martes 8 de junio, mediante videoconferencia, un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Valeria Pedrana, Nicolás Vico Gimena y Florentino Malaponte, resolvió absolverlo por «el estricto beneficio de la duda». La fiscalía adelantó que analizará los fundamentos y evaluará una posible apelación.

Una larga investigación
El gremio policial no reconocido Apropol fue el que inició la denuncia contra el comisario Giuliano, cuando todavía estaba en funciones, en el año 2004. En ese momento, la denuncia fue remitida a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, que inició una instrucción sumaria, que luego quedó sin efecto tras su pase a retiro. Cuando se retiró, la causa siguió adelante y fue corriendo la misma suerte: beneficio para el ex jefe policial, aunque diversas apelaciones hicieron que los procesos judiciales siguieran adelante.

En diciembre de 2011, la causa iniciada contra el comisario recibió una falta de mérito por la entonces jueza de instrucción de la 10ª nominación, Irma Bilotta. Dicha resolución fue revocada por la sala IV de la Cámara de Apelaciones, que hizo lugar al pedido del ex fiscal de cámaras Guillermo Camporini.

Tras esto, la causa fue remitida al Juzgado de Instrucción de la 11ª nominación que por entonces estaba a cargo del juez Hernán Postma, quien dos años más tarde, en diciembre de 2013, sobreseyó a Giuliano por considerar que el tiempo transcurrido desde el inicio del expediente era mayor a la pena máxima por cometer dicho delito.

Esta última decisión también fue revocada por la Cámara de Apelaciones a finales de febrero de 2014 y la causa quedó en manos del juez de Instrucción Juan Andrés Donnola, quien dos meses después dictó el procesamiento y dictó un embargo por 300 mil pesos.

El caso pasó al Juzgado de Sentencia N° 4, a cargo de Julio Kesuani y cuatro años después de su procesamiento, el caso por enriquecimiento ilícito pasó a juicio oral, con un tribunal designado en su momento, que no fue el que finalmente presidió el juicio.

Finalmente, el debate que por primera vez iba a realizarse en forma oral, se llevó a cabo casi tres años después. Comenzó en mayo pasado.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico