Fútbol en Paraná

Aquella jornada de gloria

Este martes se cumplen siete años de aquel domingo 8 de junio del 2014 que quedó doblemente grabado en la memoria del pueblo futbolero paranaense: Patronato empató sin goles ante Independiente en la última fecha de la B Nacional, privándole al Rojo regresar a la máxima categoría; mientras que horas más tarde Atlético Paraná superó por penales a Unión de Villa Krause de San Juan y ascendió al Federal A.

El festejo Decano, en su cancha. Foto: Gentileza José Orlando Cáceres
+1



08-06-2021 | 17:50
VÍCTOR LUDI
redaccion-er@miradorprovincial.com


La jornada del domingo 8 de junio del 2014 quedó grabada a fuego en la memoria del pueblo futbolero de la capital entrerriana, más precisamente para los hinchas del Club Atlético Paraná y, en menor medida, del Club Atlético Patronato.

Aquella fría jornada que se registró siete años atrás había despertado el interés de una sociedad que, por lo general, suele darle la espalda a los representantes del deporte paranaense. Por casualidad u obra del destino, el Decano y el Negro coincidieron en la misma jornada para sus respectivas competencias a nivel nacional, algo que ya había ocurrido en otras oportunidades, pero nunca con esta magnitud.

En primer término, el Santo debía visitar el Estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente. ¿El contexto? La 42ª y última fecha del campeonato de la Primera B Nacional 2013-2014. El Rojo llegaba tercero a ese compromiso, con dos puntos de ventaja sobre Huracán (66 a 64). Es decir, si ganaba se quedaba con el tercer ascenso que otorgaba el campeonato; los otros dos ya habían sido logrados por Banfield, el campeón de la temporada, y Defensa y Justicia.

El Diablo, que tuvo que sudar la gota gorda en la segunda división del fútbol argentino tras su fatídico descenso, de la mano de Omar De Felippe había encontrado su rumbo en la recta final del torneo y tenía todo dado para festejar ante su gente el regreso a la elite del fútbol argentino.

Patronato, que por ese entonces dirigía Sergio Lippi, llegó a ese último acto como un simple actor de reparto, del que pocos esperaban algo más de que fuera un invitado de lujo a la fiesta de Independiente. Patrón, que había tenido su campaña más floja desde que había ascendido a la B Nacional, llegó silbando bajito al estadio, que era un verdadero infierno. Sin embargo, con orden táctico y amor propio, le complicó la tarde al dueño de casa, que pese a intentar la victoria no pudo vulnerar la barrera defensiva Rojinegra.

El cero en el marcador no se rompió, mientras que los hinchas locales escuchaban por radio cómo el Globo vencía a Almirante Brown forzando a un partido desempate -que ganó Independiente-, y la desazón se apoderaba de la mitad roja de Avellaneda.

Empate con tinte de hazaña para Patronato. Por el rival, el contexto y la expectativa que tenía el mundo del fútbol con respecto a su actuación. Aquella jornada, el equipo salió al campo de juego con Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Ignacio Boggino, Guillermo Ferracuti; Marcelo Guzmán, Roberto Brum, Lucas Márquez, José Luis García, Leonardo Acosta; César Carignano. En el segundo tiempo ingresaron Lautaro Comas, Germán Rodríguez Rojas y Ricardo Gómez.


EMOCIONES


Cuando el empate de Patronato que le arruinó la fiesta a Independiente ya resonaba en los principales medios del mundo, una hora más tarde la ciudad se preparaba para vivir otro hecho histórico para nuestro fútbol, quizá sin la repercusión mediática del anterior. Atlético Paraná recibía a Unión de Villa Krause, por el partido de vuelta de la serie final del Torneo Argentino B 2013-2014. Tras haber caído 0-1 en su visita a tierras sanjuaninas, el Gato debía revertir la historia para poder lograr el tan anhelado ascenso al Federal A.

Como la AFA había programado el partido entre Independiente y Patronato a las 15, los dirigentes del conjunto Rojiblanco pautaron su compromiso para las 18. No querían que se superpongan estos dos partidos históricos.

El Decano alistó a Damián Serrano; Martín Galli, David Dri, Brian Berlo y Maximiliano Piris; Adriel Bulay, Pablo Lencioni, Pablo Vercellino y Alexis Ekkert; Matías Benítez y Fernando Benítez. Luego, ingresaron Franco Chiavarini, Milton Schonfeld y Maximiliano Antonelli.

Decidido a emparejar la serie lo más rápido posible, los orientados tácticamente por Edgardo Cervilla llevaron por delante a su rival en los primeros minutos, acorralándolos contra su arco. El gol parecía estar al caer, cuando se produjo una importante escaramuza entre jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos, que detuvo las acciones del juego durante unos 20 minutos. Tiempo suficiente para que el juego se enfriara. El visitante fue quien sacó los mejores réditos de esto y logró irse al descanso con la ventaja en el resultado global.

En el segundo tiempo, Unión se cerró herméticamente en defensa y el Decano, pese a sus intentos, no podía entrarle. Los minutos pasaban y los nervios se apoderaban de la gente que colmó el estadio Pedro Mutio. Atlético Paraná había realizado una notable campaña en un certamen largo y duro, y estaba cada vez más cerca de quedarse con las manos vacías cuando estaba muy cerca del objetivo.

Antonelli estrelló un cabezazo en el travesaño y parecía que las chances del empate se esfumaban. Sin embargo, en tiempo de descuento, tras un córner desde la derecha la pelota dio en la mano de un jugador visitante, el asistente Fabricio Llobet levantó la bandera y se lo indicó al árbitro Julio Quinteros, que marcó penal. Entre protestas de un lado y del otro, el campo de juego era un descontrol total.

Dri se hizo cargo de la ejecución. En su pie derecho estaba en juego el esfuerzo de un año entero de trabajo y no le pesó: un disparo fuerte y bajo empardó la serie 1-1, cuando el reloj marca 47 minutos del segundo tiempo. Alivio y desahogo para todo Atlético Paraná cuando parecía que todo estaba perdido.

No había tiempo para más y el ascenso debió definirse por penales. El defensor concordiense fue el encargado de abrir la serie, pero el arquero Pablo Lucero le detuvo su disparo. Sin embargo, el también concordiense Serrano -que durante la temporada había sido suplente del sunchalense Iván Baigorria, quien había sufrido una lesión antes del último compromiso- le contuvo el segundo disparo a Luis Díaz y la tanda de cinco disparos terminó igualada 4-4 (acertaron para el Decano Matías Benítez, Vercellino, Ekkert y Lencioni).

Había que seguir hasta desnivelar el tanteador. Los remates eran perfectos. Schonfeld y Chiavarini convirtieron sus disparos, mientras que los futbolistas visitantes hicieron lo suyo. Fue el turno de Antonelli, quien marcó el 7-6 y le tiró toda la responsabilidad a Eduardo González. Serrano voló hacia su derecha, le tapó el remate al defensor y barrio San Martín explotó en un llanto de felicidad: el objetivo del ascenso estaba cumplido.

Con los festejos del pueblo Rojiblanco se terminó de manera perfecta una jornada que había empezado mucho más temprano y que fue histórica para el fútbol paranaense.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados