Intercambio

Celebrar el ambiente, con aprendizajes desde la virtualidad

Al igual que en 2020, la feria internacional que se realiza en Concordia no pudo ser presencial. Las actividades nacionales e internacionales se llevaron a cabo a través de pantallas. Días distintos, pero con los pies sobre la tierra.

08-06-2021 | 18:10
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente, y para celebrarlo, un grupo de concordienses organiza hace cinco años una feria con trabajos y exposiciones que hacen referencia al tema.

Al igual que en 2020, este año el evento se llevó a cabo en una modalidad 100% virtual, con actividades y propuestas durante la mañana y la tarde. Desde el 1° de junio hubo encuentros sincrónicos a través plataformas virtuales y exposiciones que fueron compartidas en YouTube. Al igual que en las ediciones presenciales, el acceso fue libre y gratuito.

Entre las presentaciones virtuales hubo proyectos ambientales, exposiciones, disertaciones, proyección de documentales, charlas, talleres y hasta música en vivo.

Los organizadores aseguran que en los tiempos que corren resulta necesario poner en foco eventos como la Feria Ambiental, ya que permiten la visualización de problemáticas socio-ambientales diversas, así como también propone alternativas colectivas para abordar esas problemáticas.

La nueva normalidad

La profesora Mariana Acosta, organizadora de la feria, es una de las principales impulsoras de acciones para lograr un cambio en los hábitos que lleve a un real cuidado del ambiente. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS contó cómo resulta trabajar desde la virtualidad y qué resultados tiene. “Estamos habituándonos a las nuevas formas, teniendo en cuenta que el trabajo de 2020 fue virtual y que era imposible tener delegaciones tanto internacionales como locales decidimos establecer la semana del ambiente y ofrecer aparte de los trabajos de investigación que se hacen en las instituciones educativas, charlas enfocadas en las problemáticas ambientales o en referencia a la educación ambiental. Empezamos el 1° de junio con mucho éxito, con mucha gente en cada una de las presentaciones. La nueva normalidad nos indica que, en la próxima edición, si estamos de manera presencial, sostendremos la virtualidad porque llegamos a muchos hogares”.

A pesar de las voces que critican los problemas de la virtualidad, la organizadora de la feria cree que es conveniente. “Nos vino muy bien esta modalidad de trabajo, porque nos diferenciábamos de otras ferias ambientales en que además de la presentación de proyectos teníamos talleres dictados por expertos en temáticas ambientales y muchas veces nos quedábamos con ganas de compartir eso con las personas que no podían asistir. De hecho, era muy difícil convocar a alguien que llegaba a la ciudad con el traslado y estadía. Siempre fue aprovechado, se daba en varias instituciones y ahora la virtualidad nos permite llegar a más personas. Hubo muchos estudiantes de profesorados y docentes también, por eso digo que quedará la virtualidad incorporada de este modo, en vivo, con participación”, aseguró.

Más participación

—¿Se sumó la misma cantidad de participantes que en otros años?

—Hubo más participación internacional que local, porque tenemos que tener en cuenta que la falta de presencialidad ha dejado muy pocas chances de hacer el trabajo en campo para investigar. Tanto el año pasado como este se hizo difícil armar un proyecto con las características que usualmente tienen, uno bien desarrollado entre docentes y alumnos, entonces hemos dado espacio a clubes de ciencias, y hay recopilaciones muy buenas, dignas de ser valoradas porque los equipos las han hecho online. También dimos la chance de participar a gente de otras provincias y la participación internacional por suerte está. Tenemos trabajos de Brasil y de México. Como siempre, hay otros países que comparten e intercambian.

—¿Como hicieron para participar las personas que no formaban parte de ningún proyecto?

—Teníamos dos lugares para poder verlo online. La página de Facebook, en donde se daban las transmisiones online y en donde están y quedarán los proyectos subidos. Además utilizamos YouTube, en donde tenemos un canal que se llama Feria de Ambiente Internacional Ecociencia en donde se hicieron las transmisiones a la tarde. Hubo doble jornada, por la mañana publicábamos los trabajos de investigación, y a la tarde transmitíamos en vivo las charlas con los expertos.

Lo importante de las charlas en vivo es que sirven de mucho para los estudiantes y docentes, de hecho, cada uno de los inscriptos tuvo certificaciones de asistencia que servían para sumar cursos completos de alumnos y esto les deja un antecedente.

¿Mito o realidad?

Cuando comenzó la pandemia, personas de varios países comenzaron a publicar imágenes de animales salvajes en las ciudades vacías. Algunos aprovecharon a decir que eso significaba que el ambiente estaba respirando y que el confinamiento era una oportunidad de “limpieza” de las impurezas que causa el humano, pero ¿Es cierto esto? Para la docente, no.

“En realidad eso que dijeron no es cierto”, indicó. “La pandemia no trajo un beneficio al ambiente. Seguimos tirando las aguas de las cloacas al río, seguimos comiendo agrotóxicos, siguen en pie los proyectos como el que propone aceptar la implementación del trigo transgénico, así que nada mejoró. No es cierto que el ambiente esté mejorando, mientras no cambiemos el paradigma de producción y consumo, el ambiente seguirá sufriendo y tal vez podrían venir más pandemias. Nuestro sistema se basa en un perjuicio de los bienes naturales, así que es un poco mito eso de que la disminución de circulación ayude. Es necesaria una conciencia colectiva y que empecemos a pensar en serio en la soberanía alimentaria para darle un respiro al ambiente”, insistió.

Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados