“Unión y Libertad”

Obra colectiva de artistas visuales de Villaguay

María Baranoff, Carla De Rossi, Claudia Pereyra, Celeste Van Opstal y Ana Moya entrelazaron sus energías interiores para crear una obra pictórica, en el contexto de una velada realizada el pasado 25 de mayo. Para la fecha patria hubo una serie de aportes artísticos que en conjunto se retroalimentaron para lograr un mensaje de unión en libertad.
08-06-2021 | 21:16 |

Tarea cumplida. Buena energía en este trabajo hecho "a varias manos".
Ceferino Azambuyo
[email protected]

“Unión y Libertad” fue la obra colectiva que realizaron las artistas visuales de Villaguay a manera de simbolizar lo que una fecha puede transmitir para conectar la historia de los comienzos de la república con este presente que nos reclama esa revolución de unidad en todo el concepto de la palabra y más allá de las disidencias por el momento difícil que atravesamos.

“Alguien que nos vea desde afuera pensará que nos pusimos de acuerdo en el deseo de plasmar algo mágico y cósmico pero lo cierto es que fue tomando forma desde lo intuitivo empezamos a encastrar una con la otra y todo comenzó a fundamentarse, a cobrar sentido y encontrar el mensaje dentro un espacio de locura, color y líneas”, manifestó Ana Moya a Mirador Entre Ríos.

Sobre los detalles de la concreción agregó: “El trabajo fue realizado en acrílico con pinceles y pinceletas y desde el momento en que nos propusimos liberarnos a generar la interpretación sentimos que fue algo parecido a parir un bebé, que sin embargo no nos pertenece sino al colectivo que lo interpreta, siente y percibe desde un lugar que es un tercer ojo para ver cosas a nivel inconsciente. Se generan emociones y el estado de ánimo despierta los sentidos y eso es muy valioso lo que surge es como dijimos la interpretación”.

Ana, motivada como sus compañeras, consideró fundamental a la Revolución del 25 de Mayo porque “tiene que ver hoy con la revolución interna que todos los Argentinos y todos los seres humanos del planeta tierra estamos viviendo. Trabajar con mis compañeras del arte y de la vida es un placer siempre y lo que sucedió fue algo que nos trascendió a nosotras, nos superó porque ninguna de las cinco estábamos tan conscientes de lo que iba a suceder con esta experiencia”.

“Después de cada revolución aparece la luz”

Sobre la percepción del trabajo, Ana Moya, dijo: “Lo que en realidad surgió es una revolución interna de colores y fue emocional. Como toda revolución genera cambios. Personalmente asocié la situación actual viviendo y generando esta propuesta, que en cierto grado permite conectar la posibilidad de ese cambio constante, que nos revela o nos libera para encontrarnos, porque nos regala millones de oportunidades para vivirlas de diferentes maneras”, definió.

“Después de cada revolución aparece la luz, aparece un nuevo sol y eso tiene que ver con el 25 de Mayo y el momento histórico del antes y del ahora. Que el espectador pueda apropiarse, sentirla parte suya en el corazón, eso nos hace sentir satisfechas porque la idea del arte es que transforme, es abrir la puerta del corazón. Es percibir lo que sentís, te genera o produce. Lo que sea que te produzca es válido”, remarcó la artista.

En línea con la intensidad del momento vivido agregó: “Estábamos tan desesperadas por pintar que apenas nos dijeron que podíamos empezar arrancamos con una energía tan impresionante, cada una con lo suyo, con sus mensajes, con sus colores, con sus líneas, con sus trazos; así es como se fue ensamblando todo de una manera cósmica”. También resaltó que “todo el proceso fue maravilloso de una armonía que se integró a la intención de entregar, desde lo intuitivo, un amor muy profundo en la idea de Unión y Libertad”

La creación paso a paso fue filmada y surgió tan espontáneamente que el tiempo que llevó sorprendió a los camarógrafos que venían preparados para estar mucho tiempo y quedaron liberados mucho antes de lo que pensaban. “Estábamos con muchas ganas de expresarnos y eso contribuyó a confluir de manera ágil sin apartarnos de esa sintonía que se produce cuando enfocamos nuestra energía en algo que nos interesa desde el respeto individual hacia un objetivo”, concluyó.

Una imagen con mucha fuerza

Carla De Rossi recordó que cuando fueron convocadas por el área cultura para “expresar en un mural lo que representa para nosotras la revolución de mayo, decidimos hacer una producción de arte intuitivo pero partiendo de las palabras, “Libertad y Unión”. Ese fue el punto en el cual nos manifestamos libremente, esa era la idea central. Después fuimos generando una composición con equilibrio y profundidad. La idea y el aporte individual mirando lo colectivo fluyó muy bien y me sentí muy cómoda. Sobre la obra aportó que la imagen compuesta tomó muchísima fuerza y lógicamente tiene que ver con eso con la idea de lo que es una revolución”, enfatizó la artista visual.

Otra de las artistas participantes, Claudia Pereyra, consideró que “fue una experiencia tremendamente fuerte, productiva y creativa. Destaco: “Pudimos congeniar desde nuestro corazón artístico y tanto fue así que en un momento del trabajo nos íbamos intercambiando los espacios, como que íbamos encastrando cada una de nuestras expresiones, nuestra posibilidad creativa”.

Al momento de agradecer la convocatoria destacó “la enorme posibilidad que nos dieron para poder encontrarnos en este contexto tan complejo y convocarnos en una fecha donde están latentes los sentimientos de los argentinos. Son dos sentimientos fuertes los que se disparan en estas circunstancias a través de las formas, los colores, las pinceladas y esos espacios donde fuimos intercalando, cada una de nosotras, las emociones. Pudimos visualizar la pasión y los deseos que hay con respecto a estos sentimientos muy fuertes: la Unión -que si claramente lo estuvo- y la Libertad de poder ser” remarcó Pereyra.

Explosión de colores

Celeste Van Opstal señaló que “fue una experiencia maravillosa de poder trabajar con este grupo hermoso que tenemos. Por la pandemia se nos ha dificultado mucho hacer proyectos grupales, así que fuimos con muchas ganas de poder realizarlo por eso retomo lo dicho por Carla sobre la palabra porque vivimos un momento mágico que se puede observar en esta obra, en esta explosión de colores donde pudimos unir todas nuestras energías y lograr lo que se plasmó”.

María Baranoff al hablar del particular encuentro lo definió como “muy especial y motivador porque compartir, en este tiempo tan especial que vive la humanidad, con los demás artistas que se congregaron para entregar su arte en las distintas expresiones de la música, teatro, baile, poesía ha trasformado este tiempo en una noche mágica y si bien es una palabra repetida no hay otra que pueda remplazarla para mostrar la motivación que nos atrapó”.

En cuanto al protagonismo en la obra colectiva expresó: “Nosotras fluimos de una manera especial y eso tiene que ver con la situación en el contexto en el que estamos trabajando lo que provocó una comunión increíble y si bien considero que siempre está esa noche fue de una manera diferente, cada una compatibilizó con las otras de una forma maravillosa”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe