Polémica en Baigorria

Vacunas VIP en el Eva Perón: desde el hospital también iniciarán una investigación y se muestran “sorprendidos” por la denuncia

En diálogo con Mirador, desde la Dirección del efector señalaron que el propio denunciante es quien estaba “a cargo” de las vacunaciones, por eso se encuentran “sorprendidos”. Además, afirmaron que en esa oficina “no hay ninguna notificación formal de una denuncia”.

09-06-2021 | 12:38
Ignacio Pellizzón


Tras la acusación por presunto desvío de vacunas realizada por el jefe interino del Departamento Enfermería del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Ariel Pérez, a medios de la ciudad, una de las integrantes de la Dirección del efector, Gabriela Ferroni, informó a Mirador Provincial que se “sorprendieron” por la acusación y adelantó que iniciarán “una investigación interna” al respecto.

Se trata de un “hecho grave”, porque “desde la Dirección no se autorizó a vacunar a nadie por fuera del hospital, ni fuera de las personas que estaban autorizadas por el Ministerio de Salud para ser vacunadas”, indicó la representante del Eva Perón.

Ferroni se mostró extrañada por la denuncia, porque las vacunaciones “se hicieron bajo los parámetros y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, y quien estaba a cargo era justamente el Sr. Ariel Pérez”, con lo cual “obviamente que desde el hospital también abriremos una investigación; ya se tomó nota de todo lo que dijo y se analizará”.

Lo que le resulta llamativo a la directora es que “por ahora no tenemos ninguna notificación formal de ninguna denuncia, todo esto nos enteramos por los trascendidos”, así que “siendo él quien estaba a cargo de la vacunación, se va a investigar”, contó.

Según Ferroni, una de las seis personas que integran el Directorio del efector, se recibieron en febrero “unas 1.200 vacunas” que estaban destinadas al personal de la institución. Hasta el momento se inoculó “el 60% del personal”, mientras que hay “cerca de 250 personas -entre las que me sumo- que todavía no se vacunaron”.

Para la representante del Eva Perón no se trata de un hecho aislado. “Casualmente el 14 de mayo se notificó una denuncia de una enfermera contra esta persona -Ariel Pérez- por maltrato y casualmente trasciende este hecho. Hemos tomado conocimiento desde la Dirección que esta persona tiene muchas denuncias por maltrato y violencia laboral. Por eso se labraron los sumarios y al notificarse el 14 de mayo salió todo esto”, se extrañó la funcionaria.

Vacunatorio VIP
Ariel Pérez es el jefe de Enfermería, quien salió a denunciar públicamente que entre enero y febrero funcionó un vacunatorio VIP en el Eva Perón. En declaraciones a radio LT8 dijo que las vacunas que llegaron, que estaban destinadas al personal de salud más expuestos, “se las dieron a políticos, funcionarios y sindicalistas”.

Y agregó: “El Ministerio de Salud tiene el listado con los nombres de las personas que recibieron las dosis de vacunas sin pertenecer al plantel del Eva Perón. El listado incluye a políticos, a un sindicalista importante de la ciudad de San Lorenzo, familiares directos del director del Hospital y hasta un funcionario muy importante de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)”.

El responsable de Enfermería sostuvo que la orden de vacunar a personal que no tenía nada que ver con el área salud habría sido impartida por el director del Hospital, Jorge Kilstein. “Incluso armó un vacunatorio VIP dentro de la Dirección, porque el resto del personal se vacunó en el anfiteatro, respetando el distanciamiento y con todo bien armado como corresponde”, precisó.

El enfermero señaló que se enteró de la irregularidad y realizó una presentación por escrito el 24 de mayo ante el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, y que hasta este momento no obtuvo respuesta.

Ante la repercusión de la denuncia, se presentó en la legislatura provincial un pedido de informe para conocer en detalle lo sucedido en el efector y la veracidad de la acusación en pos de que se esclarezca el caso.

Investigación del ministerio
Por su parte, Mediavilla dijo al mismo medio que hay una investigación en marcha por parte del Ministerio de Salud sobre la denuncia presentada. “Se inició una investigación, a través del departamento de Legal y Técnica, para establecer si la denuncia del enfermero es verdadera. Si así lo fuera se tomarán cartas en el asunto.”, remarcó el funcionario.

“Los funcionarios del área están investigando. No sé si primero citarán al denunciante y después a las autoridades del hospital. Esas son cuestiones jurídicas que no manejo. Pero puedo asegurar que hay un expediente administrativo en curso para establecer fehacientemente qué sucedió”, agregó.

“Todos los vacunados figuran en el registro del Sicap. Todas las enfermeras desde Reconquista hasta Venado Tuerto pueden acceder al registro. Ahí está todo. No hay nada para ocultar. Si hay que investigar, se investigará este adelantamiento y se tomarán las cartas en el asunto. Pero la Provincia es transparente”, aseguró.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico