Alemanes del Volga

Dos inmigraciones, una nueva cultura

En el último cuarto del siglo XIX, era preocupación del Estado liberal decidir el poblamiento de las tierras y garantizar la producción que la transformaría en el “granero del mundo”.

Iglesia San José, Aldea Brasilera.
+1



09-06-2021 | 20:15
Mariana Melhem
redaccion-er@miradorprovincial.com

La Ley Nacional de Inmigración y Colonización dictada en 1876, tenía dos componentes claves a través de las cuales el Estado promovía el ingreso de inmigrantes y la ocupación de tierras para la producción. La primera parte estaba dedicada a la inmigración estableciendo las condiciones de ingreso al país; y la segunda, referida a la disposición de tierras fiscales que se entregarían para ser labradas por estos grupos.

La provincia de Entre Ríos, que en tiempos confederales alienta la ocupación del territorio y la producción agrícola a través de Colonias de Inmigrantes, continuará su propuesta colonizadora apoyada en las disposiciones nacionales.

Un puente entre el Volga y el Paraná

Dando cumplimiento a la Ley Nacional, el gobierno entrerriano adquirió un campo de 19.530 hectáreas en las inmediaciones de Diamante. El campo se dividió en parcelas de 47has, que se distribuirían como chacras de la especialmente creada Colonia General Alvear, destinada a los colonos de nacionalidad rusa, pero de origen alemán conocidos como “Alemanes del Volga”.

Este grupo había emigrado cien años antes desde Alemania hacia Rusia cuando la zarina Catalina (de nacionalidad alemana) les había dado protección para que se establecieran en las márgenes del río Volga desarrollando actividades agrícolas para su sustento.

Luego del fallecimiento de la protectora y ante la pérdida de las condiciones originales de aliento y protección a las tareas rurales en una geografía de climas extremos, los colonos deciden emigrar nuevamente. América se presentaba como una opción tentadora por las facilidades que brindaba y Argentina, con su Ley de Fomento, fue uno de los países elegidos. Así, en 1877 llega el primer contingente a Buenos Aires.

De colonia a aldea

En 1878 se creó la Colonia General Alvear y los nuevos pobladores aguardaron la asignación de la tierra alojados en Diamante.

La Colonia se había diseñado como lo establecía la Ley de Ejidos (1872) y además de la distribución de las tierras para la producción, residencia y servicios, disponía de un puerto para facilitar el transporte de los productos.

El objetivo de la colonización oficial fue otorgar a los colonos chacras individuales pero las costumbres y tradiciones propias de un grupo que había construido sólidos lazos de cooperación para responder a los desafíos de su emigración, fueron objeto de una primera disputa que finalizó con una nueva forma de ocupación del territorio surgida de los propios colonos. Ellos prefirieron una organizaron del espacio similar a la que tenían en el Volga, entonces propiciaron la constitución de aldeas estructuradas a partir de una calle o avenida central, con calles paralelas y transversales más angostas y ubicando la iglesia y la escuela sobre la calle más importante. Por otra parte, la elección del lugar de implantación de cada aldea estaba relacionada con existencia de aguas dulces en las proximidades, es por eso que en la mayoría de ellas el elemento natural estructurante está constituido por, al menos, un arroyo.

Así nacieron las primeras Aldeas fundándose simultáneamente Valle María, Spatzenkutter, Salto, San Francisco (familias católicas) y Protestante (familias evangélicas). Luego se constituyó Brasilera (1879), producto de un segundo contingente que había residido previamente en Brasil. El área destinada al Puerto Gral. Alvear, que cumplió un corto tiempo con esta función, también fue un espacio para el establecimiento de una aldea que hoy se conoce como Pueblo Alvear.

Con el paso del tiempo se generaron desprendimientos, conformando nuevos poblados, en diferentes lugares de la provincia.

A medida que se consolidaba el modelo de ocupación comenzó a rebasarse el núcleo original dando lugar a que nuevos grupos arrendaran o compraran tierras para sus aldeas. Esta vez, sin el apoyo que inicialmente había ofrecido el Estado, los colonos conformaban un grupo y adquirían campos pagaderos a cinco años. Con esta modalidad, progresivamente el territorio provincial se pobló de aldeas de alemanes del Volga donde el templo y el cementerio ocupaban un lugar preponderante como hitos en el espacio rural.

A las necesidades de tierra para los primeros grupos, se sumaron las de los nuevos contingentes que llegaban tentados por los relatos de sus familiares. Como el territorio del entorno original resultaba exiguo, nacieron otras aldeas en otros sitios como: Aldea San Juan, Santa Celia y San Antonio, localizadas al norte del departamento Gualeguaychú, hacia 1889.

También en el departamento Paraná, prosperaron las Aldeas Santa María, María Luisa, Colonia Merou, San Rafael y Santa Rosa, entre otras.

Santa Anita nace en 1900, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril Urquiza, ubicada en el extremo noroeste del departamento Uruguay.

En el departamento Federal, con el aliento económico del Banco Hipotecario, se funda Colonia San Isidro, en 1923.

Patrimonio y paisaje cultural

El legado patrimonial de las Aldeas que, como formato de organización, son casi en su totalidad de alemanes del Volga, está constituido por componentes materiales e inmateriales. Dentro de las materiales, la forma de ocupación y construcción del territorio es una de las claves y la otra se relaciona con el repertorio formal seleccionado para las arquitecturas de culto, que reconocen su fuente en la arquitectura gótica característica del país de origen; así se pueden divisar, diseminadas en el territorio rural, las agujas de sus templos y las tumbas de los cementerios con forma de pequeñas catedrales con inscripciones en alemán de tipografía gótica.

Para las viviendas, se identifican tipologías compactas localizadas generalmente en esquina, que agrupan las habitaciones principales configurando un cuadrado cubierto con techos a cuatro aguas al que se le adosa un volumen, para servicios. Otro tipo lo constituyen las que se desarrollan como una tira paralela a la línea de edificación con lenguaje italianizante.

El patrimonio inmaterial reúne idioma, el trabajo cooperativo, la gastronomía y la música.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados