Deporte y sociedad

A la obra por la educación

Integrantes del Club Atlético Caballú acondicionaron el predio deportivo de la Escuela Nº 5 de La Paz, preparando el terreno para que educandos y deportistas compartan el espacio recuperado. Mientras, en la institución Verde avanzan en actividades de infraestructura con apoyo de los vecinos.

Los avances en la sede social y campo deportivo de Caballú son fruto de colaboraciones de los socios, vecinos y del grupo de voluntarios. Foto: Gentileza Club Atlético Caballú
+1



10-06-2021 | 17:44
Luis Gómez

Dos ámbitos tan relacionados volvieron a coincidir y actuar por el bien común. En La Paz, el deporte y la educación estrecharon manos para acondicionar un espacio venido a menos.

Dirigentes y colaboradores del Club Atlético Caballú (CAC) recuperaron el predio deportivo de la Escuela Nº 5 Fernando Torres Vilches, dejándolo disponible para que jóvenes e infantes de ambas instituciones puedan realizar actividades físicas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Lo valioso del gesto es que la recuperación se logró en plena crisis por la pandemia de Covid-19, por decisión de emprendedores que no olvidan que su pasión deviene de los aprendizajes asimilados en el ámbito educacional.

Una buena idea

Aún estimulado por la tarea, concluida en un día, Silvio Sánchez, presidente del club Verde, relató a MIRADOR ENTRE RÍOS cómo un problema se transformó en oportunidad.

“La acción en la Escuela Nº 5 surgió como consecuencia de la pandemia, ya que nuestros grupos de entrenamiento deben separarse y el campo de deportes es insuficiente para tantos. Una opción era solicitar el uso de una canchita que construyeron los empleados del Taller Municipal, ubicado enfrente al club. La otra, volver a utilizar el predio deportivo de la escuela del barrio, como años atrás”, contó.

Aprovechando la buena recepción de las autoridades educativas y la coincidencia de alumnos/deportistas y docentes/colaboradores, el acuerdo derivó en un contrato de comodato para que Caballú haga usufructo del lugar durante dos años, a cambio de dejarlo en condiciones para que la Escuela Nº 5 (con matrícula de 650 estudiantes) también pueda utilizarlo.

Equipo completo

“El terreno tiene 90 metros de largo y 30 de ancho y estaba abandonado, con edificaciones para guardado de material y sanitarios que sufrieron actos de vandalismo. También cuenta con cuatro columnas de alumbrado, que no sabemos si funcionan”, explicó Sánchez.

“Daba pena ver su estado, máxime para quienes somos vecinos y ex alumnos. Al abrir el portón de ingreso, afloraron los recuerdos de los tiempos compartidos en tiempos de clase y en vacaciones”, continuó el joven dirigente.

Una vez en el lugar, las cuadrillas lo hallaron desbordado de arbustos y maleza, y a su cerco perimetral destruido en varios sectores. Por la mañana se avanzó en el desmalezamiento, mientras que a la tarde fue el turno de la limpieza. En total, 11 personas intervinieron en la movida.

“Era nuestro espacio y se merecía volver a la vida para que nuestros continuadores lo disfruten como nosotros en su momento. Es una manera de devolver a la escuela todo lo que nos dio. Cuando el club no tenía un espacio como el actual, nuestras primeras actividades deportivas las hicimos en ese predio”, rememoró Tete.

Una vez concretada la reapertura, la intención es que, por gestiones de Caballú, más ex alumnos se sumen para colaborar con la puesta en valor del edificio escolar.

El ejemplo empieza en casa

Del mismo modo que actuaron en la Escuela Nº 5 Fernando Torres Vilches, los integrantes del Club Atlético Caballú (CAC) de La Paz se comportan puertas adentro.

En los últimos años, con recursos genuinos, la humilde institución dio pasos sostenidos de crecimiento integral, erigiendo su cancha de fútbol y sede social y ampliando actividades.

“Queremos terminar nuestra cancha para ejercer la localía en competencias oficiales. Es el sueño de todos”, enfatizó Silvio Sánchez, el presidente.

“El sistema lumínico, los vestuarios y el alambrado olímpico tienen un avance del 90 por ciento. Recientemente, inauguramos la quinta de las seis torres de iluminación de la cancha y, en la sede, la cocina y la cantina están casi concluidas”, detalló.

“Los integrantes de los staffs y los dirigentes trabajamos ad honorem, porque el club moviliza nuestro corazón. Y, cuando logramos algún excedente monetario, lo volcamos a las obras”, continuó, rescatando el legado de su padre, Eduardo Sánchez (fallecido el año pasado) y de otros dirigentes.

“Somos unas 40 personas que trabajamos en distintas tareas, aunque no pertenezcan a la comisión directiva, incluso sumando a vecinos. Nuestra ida no es sacarle al club, sino aportarle”, finalizó.

Club Atlético Cabalú

Fundación: 19/12/1968. Debe su nombre al arroyo Cabayú Cuatiá (en guaraní, caballo blanco), que atraviesa la ciudad de La Paz.

Sede social y campo de fútbol: Leopoldo Melo 701, esquina French (detrás de los talleres del ex Ferrocarril).

Cancha de hockey sobre césped: Complejo Polideportivo Municipal.

Socios activos: 250.

Deportistas: 600.

Disciplinas que se practican: fútbol y hockey sobre césped (en ambas ramas).

Nuevas actividades: gimnasio, vóleibol y zumba.

Logros deportivos: Dos campeonatos en la Liga Paceña de Fútbol (LPF) y seis subcampeonatos, además del subcampeonato en la Copa de Campeones de Entre Ríos 2019, entre 33 participantes. Varios títulos provinciales en categorías infantiles. Subcampeón en la rama masculina en la Asociación de Hockey sobre Césped del Río Uruguay (Ahru) 2019.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados