Crónicas de la historia

Quién fue Juan Ingalinella y por qué lo mataron

El "caso Ingalinella" tuvo enorme resonancia en aquellos tiempos y aún sigue vigente en la memoria nacional, popular de los argentinos con memoria.

10-06-2021 | 18:27
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Juan Ingalinella era un reconocido médico del barrio rosarino La Tablada, también fue secretario de Propaganda del Partido Comunista de la Provincia de Santa Fe y sin saberlo se convertiría en uno de los primeros desaparecidos (sino el primero) de nuestra historia nacional más cercana y conocida. En honor a él, lo traemos a la memoria del barrio y de los que escuchamos alguna vez su historia. Mirador Provincial dialogó con el historiador rosarino Carlos Pistelli sobre quién fue el primer desaparecido de la historia y por qué lo mataron.

Cabe mencionarse que el médico fue secuestrado el 17 de junio de 1955, donde falleció esa misma noche durante la tortura. La policía provincial fraguó su liberación, pero la repercusión nacional e internacional de la desaparición forzó la declaración de un policía y desencadenó un juicio que terminó asumiendo el juez Juan Antonio Vitulo, quien condenó a cadena perpetua a Francisco Lozón, Félix Monzón, Santos Barrera y Rogelio Luis Tixie, entre otros asesinos del militante. El magistrado entendió -por primera vez- que la inexistencia del cadáver no era óbice para dejar impune el asesinato.

La historia habla
- ¿Quién fue Dr. Juan Ingalinella?

- El doctor Ingalinella fue un médico en la ciudad de Rosario, más precisamente en el glorioso barrio Tablada, barrio de guapos, charrúas y donde brillará el inolvidable Trinche Carlovich. De más está decir que es el barrio de mi infancia. El médico rosarino militaba en el partido Comunista de nuestro país, que era constantemente perseguido. En la década del '30, don Lisandro de la Torre, en su último debate parlamentario, defiende la legalidad del partido ante un gobierno de entonces que perseguía con saña todo vestigio "de trapo rojo" entre los trabajadores. Eso no va a cambiar con los años. Inclusive con la nacionalización de la policía de la ciudad de Buenos Aires en federal, en el año 1943, la cuestión recrudece. No es exageración contar que consagrados artistas como Atahualpa Yupanqui u Osvaldo Pugliese fueron censurados en la época. Eran tiempos difíciles, antes, durante, y después del peronismo gobernante. Y ser comunista era tener todos los números de la rifa.

Ahora bien, la militancia de Ingalinella, típico médico de pueblo, que no le cobraba a la gente de escasos recursos, era la de un propagandista que denunciaba este tipo de acosos, y salía en defensa del orden constitucional en esos tiempos donde los golpes de estado eran cosa habitual, tuvieran, o no tuvieran éxito. Ingalinella pagó con cárcel muchas veces sus denuncias y su coraje, y algunos policías, se la tenían jurada. Entre ellos los que lo detendrían por última vez.

- El 16 de junio de 1955 se había perpetrado el salvaje bombardeo antiperonista sobre Plaza de Mayo...
- Sí, se da en el medio de una escalada violenta de conflictos dentro de las FFAA contra el General Perón. Es un intento golpista, en la que participaron destacados referentes de la época. Desde la ruptura de la Iglesia con Perón, las cosas pintaban difíciles para el Presidente. El partido Comunista, que zigzagueaba entre militante y dirigentes que comprendían al peronismo pero detestaban a Perón, jugaron con la Iglesia: Lo que no deja de ser un oxímoron. Ingalinella era de los que reconocían los avances sociales del peronismo pero rechazaba lo que para él era la acentuación autoritaria del régimen. El partido llega a imprimir y repartir unos panfletos rechazando el golpe. Igualmente la policía mete en cana a casi todos. Los sueltan después, pero el mal momento se los hacen pasar.

Asesinato
- ¿Qué pasa entonces?

- Acá empieza, entonces, la polémica. Un abogado muy amigo de él, lo ve que está preso con ellos. Es Guillermo Kehoe, también dirigente comunista, que sufre una terrible sesión de tortura ese día por parte de un amigo suyo de la escuela, jefe de la sección leyes especiales. Este jefe policial, de apellido Lozón, justifica lo que hace bajo el amparo de estas normas llamadas de la Sección Leyes Especiales, establecida en el Peronismo para que no se critique al Presidente. Y que abría de una forma irregular un poder a la policía impresionante para que hagan lo que quisieran. A Lozón, y a los que participan de las detenciones se les escapa frente a Kehoe, que para Ingalinella sería peor. Y efectivamente, le dieron con todo, "para sacarle información", y aparentemente se les muere en medio de la picana. Kehoe será asesinado años después, nunca se sabe si por denunciar lo que vendría.

- La investigación judicial posterior, tras el quiebre de uno de los participantes, determinó que tras matarlo lo enterraron cerca de la vieja estación de trenes en Iberlucea y luego se pierde el rastro donde lo dejaron...
- Claro, cuando salen todos en libertad, e Ingalinella no aparece, la mujer se preocupa. Con ella sus allegados. Se inicia un pedido por su vida, con habeas corpus inclusive que quedan en la nada. El país se movilizó por él, y aprovecharon "los contrera" (como decía Evita) para hacer alharaca sobre los excesos autoritarios del Régimen, que sí, existieron.

- ¿Fue el doctor Ingalinella el primer desaparecido?
- Es difícil establecerlo. Cuando se produce el golpe a Hipólito Yrigoyen en 1930, unos radicales intentan una 'contrarrevolución'. El militar José Félix Benito Uriburu decreta la ley marcial y en su vigencia fusila al famoso anarquista Di Giovanni, pero a los tres días del golpe, es decir, el 9 de septiembre, en los bajos del Saladillo, en Rosario, se fusila a otro militante anarquista, Joaquín Penina, veinte años antes que los sucesos de Ingalinella, Los restos de Penina tampoco aparecieron jamás. Historias como las de Ingalinella o Penina, lamentablemente son frecuentes en Argentina, y no empiezan en el Siglo XX.

- ¿Por qué no se recuerda a Ingalinella en los libros de historia?
- Me gustaría contestar mejor, por qué lo matan. En esta larga zaga criminal y violenta perpetrada por el Estado en ciernes, el Estado en funciones, el Estado constitucional, anti constitucional, el Estado fuera del Estado, que suele ser la historia de nuestro país. No quedó impune, lo que le pasó. Pero no fue un antes y un después para que nuestra sociedad aprendiera la lección. La de matar desde el Estado a quienes piensan y militan por pensar. Ingalinella era un médico de pueblo que se le paraba de manos a los excesos de la policía, que tenía licencia para hacer, en aquellos, y probablemente en estos tiempos, todo lo que quisiera. En su humilde casa de calle Saavedra 667, corazón de Tablada, se ha montado un centro cultural que honra su memoria, a este ciudadano ilustre que recordamos con afecto y corazón. Un médico que nos enseña, desde donde esté, que la dignidad se defiende, se ejerce, y no se rinde.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico