“El rol de la familia es fundamental”

Día del Bombero Voluntario: dar todo sin esperar nada a cambio

A nivel nacional hay más de 40 mil bomberos voluntarios, de los cuales 37 pertenecen al cuartel de Chajarí. Esta semana fue su día, y aunque sin acto por la pandemia, se valoró el trabajo de entrega que realizan día a día.

El cuartel de Chajarí cuenta con un 70% del personal vacunado contra el coronavirus.
+1



10-06-2021 | 18:48
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Santiago Lescano es el actual presidente del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Chajarí, en diálogo con Mirador Entre Ríos con motivo de un nuevo 2 de junio, día en que se recuerda a todos los bomberos del país. Este 2021 nuevamente los encuentra en una pandemia, por lo que no se realizó acto, sólo una formación del personal.

“Nos tenemos que cuidar y ser respetuosos con el resto ya que estamos en primera línea”, aclaró el jefe. Recordemos que junto con la Policía, el cuartel de bomberos recibió la aplicación de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, “tenemos a un 70 por ciento del personal vacunado, no todos porque era optativo y algunos no se la aplicaron”, dijo.

Escuela de cadetes

El cuerpo de bomberos cuenta hace varios años con una escuela de cadetes, “venían trabajando los sábados, pero ahora también debió suspenderse por las medidas restrictivas, la idea es volver pronto, pero es algo que se suspendió a nivel provincial y nacional, así como las capacitaciones, por eso nosotros tomamos la misma determinación”, mencionó Lescano, aclarando que igualmente se realizan prácticas reducidas con los bomberos.

De la escuela de cadetes egresan todos los años nuevos bomberos, “actualmente eran trece cadetes, este año pasan cuatro a bomberos, el año pasado egresaron tres, siempre vamos teniendo nuevos integrantes” aunque no es condición excluyente para integrar la escuela, hay chocos que vienen, cursan y después no se suman, pero tienen su certificado y su formación en salvataje, las técnicas, “es algo lindo y útil de todos modos”.

En cuanto a las personas que sí deseen formar parte del cuerpo activo de bomberos, si son menores de 18 años deben pasar por la escuela de cadetes, para los mayores, la instancia es el curso de aspirantes, que es para personas de 18 a 45 años. Actualmente hay nueve aspirantes haciendo el curso, cuyo rango de edad es variado y el cupo está integrado por varones y mujeres.

Vivir como bombero voluntario

En cuanto a su historia personal Santiago contó que si bien hace dos años que es jefe, llevaba otros seis como segundo jefe y en el cuartel desde el año 2003, primero en la escuela de cadetes y dos años después ya como bombero. Recuerda que primero se acercó al cuartel motivado por amigos que también lo hacían, le gustó y comenzó a hacer carrera. “Nunca tuve eso de chiquito que quiera ser bombero, pero cuando conocí el cuartel me enamoré”.

Ante la pregunta de voluntariado sí o no, comparando su realidad con la de los bomberos zapadores, que dependen de la policía, aclaró que las dos modalidades son válidas. “Lo de ellos es un trabajo, primero tienen que ser policías, y después te pasas a zapadores, y lo de los voluntarios es dar sin esperar nada a cambio, algo que hoy en día no es tan sencillo”.

El actual jefe reiteró que “la vida de un bombero no es fácil, acá en el cuartel hay guardias siempre, si sos bombero tenés que hacerla, además las capacitaciones que suelen ser siempre los fines de semana, y los incendios que no tienen horario, no es algo para cualquiera, tiene mucha vocación nuestra tarea”.

Acompañamiento municipal

El jefe valoró además el aporte que desde el municipio se realiza al cuartel para su funcionamiento, ya que destina personal para trabajar en el área de recepción, con el teléfono, y también para la limpieza y puesta a punto de cada uno de los móviles, algo fundamental para garantizar una rápida salida ante un siniestro. “Nuestro cuartel es muy grande, que hay que mantener, y eso lo hacen los empleados municipales, es algo muy valioso para nosotros”.

Además, desde rentas municipal se realiza el cobro de un aporte mínimo a cada contribuyente que se destina al cuartel de Bomberos Voluntarios, “nuestros equipos son muy caros, un par de botas tiene un valor hoy de más de veinte mil pesos, sólo un par de botas, y ni hablar de un equipo de respiración que está por encima de los cuatrocientos mil pesos, entonces para esto el aporte municipal es fundamental”.

Se cuenta con más de cuatro mil socios que también suman su aporte mensual al cuartel, para ellos no hay una suma fija, cada uno hace el aporte que considera.

Incendios según la época del año

De la metodología de trabajo contó que los incendios responden también a la época del año. “En invierno hay muchos incendios en la madrugada, producido por las estufas, caloventores, ropas que se dejan secando muy cerca de las estufas, sobrecarga de energía, eso es lo principal”. En cuanto al verano dijo que en su mayoría son incendios forestales. De la misma manera contó que la cantidad de los incendios en los que trabajan son, primero los forestales, luego los estructurales y por último las intervenciones en accidentes.

Sobre este último punto al ser consultado por la posibilidad de que haya descendido con la cuarentena dijo que sí, pero aclaró que “no es una zona con muchos accidentes, en Concordia por ejemplo tienen un número de intervenciones en accidentes mucho mayor al nuestro”.

Familia bomberil

Un pilar fundamental para todos quienes realizan tareas como voluntarios, y los bomberos no son la excepción, son las familias. El sostén detrás de quien tiene que dejar su casa y sus afectos en horarios muy variados y en tiempo libre.

“Si no tienen el sostén de la casa lo que pasa es que muchos bomberos abandonan, es triste pero también es entendible, si no hay un acompañamiento detrás, no se puede”, destacó Lescano.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados